jueves. 23.05.2024

El pasado mes de marzo, Toteking anunciaba la inminente salida de su nuevo disco, el cual llevaría por título Luces Fuera. El anuncio iba acompañado por un mensaje que parecía adelantarnos lo peor "Muchas gracias por el amor y el cariño durante estos 25 años. Ha sido un viaje increíble". 

Hoy, Tote confirmaba nuestros miedos, al ratificar la salida de Luces Fuera el próximo lunes día 15 de abril, y confirmar que, efectivamente, este iba a ser su último disco. Vamos a hacer un repaso por todos los detalles que nos ha dejado el sevillano al respecto. 

Luces Fuera, se acabaron los escenarios

El próximo lunes estará disponible el último trabajo del Tote. No sé vosotros, pero yo aún lo estoy procesando. Y es que, aunque aún tengamos un pedazo de disco con un tracklist de 17 temazos, ya no tendremos más noticias del responsable de Música para enfermos, T.OT.E. o Lebron, por citar algunos de sus trabajos entre la larga lista existente. 

Nunca hemos escondido nuestra admiración por Tote, que para nosotros ha representado lo mejor del rap español, y ha sido una de las grandes figuras del mismo que más y mejor ha evolucionado en los últimos años. Tote nos ha dejado muchas lecciones, y no solo en su música. 

Por ello, nos apena muchísimo su mensaje, que aunque venga cargado de agradecimiento, pone fin a una de las carreras más espectaculares que hemos tenido en este país, y a uno de los artistas influyentes que mejor han mantenido sus valores y principios para con su música, y que le han valido la admiración de compañeros de gremio y público

¿Qué sabemos de Luces Fuera?

Junto al anuncio que realizaba hoy Toteking, desvelaba algo más de información sobre el disco, para ponernos los dientes un poco más largos. Y es que, con el post que compartía el sevillano en redes, nos compartía además el tracklist y el listado de productores y artistas invitados que podremos ver en el disco. 

Lo primero que hemos confirmado con ansia, es que a diferencia de The Kingtape, solo hay un tema del larguísimo tracklist que ya hemos catado, Papi Tote, que salió por el tubo hace 9 meses. El resto del tracklist es inédito y viene cargado de artistazos. Y es que 11 de los 17 temas de Luces Fuera son colaboraciones. 

Destaca de las mismas que, siguiendo la línea de trabajo que le ha caracterizado en los últimos años, Tote solo ha contado con artistas de las nuevas generaciones, muchos de ellos con los que ha demostrado una profunda relación, como Easy-S o Ill Pekeño y Ergo Pro. 

Podremos encontrar otros nombres desatacados como el de Bejo, Hard GZ, Nico Miseria, Maikel de la calle y Alex Orellana, Hoke, Dollar, Gera MX y Midas Alonso. 

La producción destaca también por su variedad y el listado de nombre que podemos encontrar en ella: J Moods, Stash house, D Jong, Mabreezee, dj Plm, 808 Blanco o Zamorano beats, son algunos de los nombres que resuenan en un disco que recopila a algunos de los nuevos nombres destacados de la producción española. 

Una auténtica pasada. 

Por último, Tote cierra su carrera, de nada más y nada menos que 26 años desde su primera aparición con la Alta Escuela con un trabajo que según él es mucho más divertido y vacilón, volviendo a la esencia de T.OT.E., el cual ha dicho que considera su mejor trabajo en toda su discografía. 

Solo nos queda esperar al lunes para comprobarlo y quemar el reproductor. 

¿Y ahora qué? 

Nos cuesta imaginar un panorama del rap español sin Toteking. La verdad. Pero parece que esto es inevitable. 

Nos queda la duda de si desaparecerá completamente de la escena artística, o si le veremos desarrollar su carrera de escritor, por ejemplo, la cual ha iniciado con Búnker, una mezcla extraña de novela, ensayo y autobiografía, con una encuadernación preciosa de Blackie Books, que a nosotros nos flipó muchísimo. 

¿Dejaremos de ver a Tote en los escenarios para verlo en las estanterías de las librerías? Ya lo veremos. 

A nosotros solo nos queda darle las gracias a Tote por todos estos años de carrera, por acompañarnos en los auriculares, y removernos por dentro con su música. 

Toteking confirma que Luces Fuera será su último albúm
Comentarios