domingo. 21.04.2024

Desde que se inició 2022 no para la maquinaria. Dejando un poco de lado la escena under y los artistas emergentes más potentes del panorama musical de nuestro país, una gran cantidad de artistas referentes están presentando nuevos discos, en lo que se está convirtiendo en una auténtica oleada musical. 

Tras artistas como Elane o Santa Salut, esta semana le ha tocado el turno primero a un clásico entre los clásicos del rap español, Rapsusklei. Y hoy concidian el nuevo disco de una agrupación tan potente como Tribade y el nuevo gran referente de la escena Ayax, que lanzaba su esperadísimo disco Juglar del Siglo XXI

Vamos a echarle un ojo a ambos trabajos. 

Rapsus vuelve a su sonido ragga

Hemos hablado muchas veces de Rapsusklei, como corresponde a un artista de su talla. El clásico de la escena zaragozana, caracterizado por su productividad sin límites, que le ha llevado a ser uno de los artistas más prolíficos de la escena, llevaba parado un tiempo. 

Sin embargo, sabemos que Rapsus no puede estar mucho tiempo sin lanzar música, y pronto tuvimos noticias de lo que sería su nuevo disco a través de varios adelantos. Rapstar, o Llora junto a Blake nos mostraban un sonido muy rap de la vieja escuela, aunque influenciado por el estilo del maño que introduce elementos del reggae y el ragga, generando sonidos brutales. 

Otros dos adelantos, Heridas con Astrid Cruz y Contra Corriente con la mexicana Yoss Bones, nos mostraban la vuelta de otra de las facetas características de Sharkete, un sonido mucho más melancólico y tierno, que caracterizó buena parte de la última etapa de su discografía. 

Por último, en Soy Así junto a Charles Ans y BCN nos sorprendió con un sonido mucho más alegre, con mucha integración de la música latina. 

Un recorrido largo para un disco que nos trae recuerdos

Tras todo este recorrido, el álbum salía por fin a principios de esta semana, bajo el título Cordura Transitoria. Un disco en 16 tracks, de los que ya conocíamos los cinco mencionados. Destaca en su estructura la  gran cantidad de interludios, cinco en total, que nos ha recordado un poco al proyecto de su gran amigo y también clásico Sharif, De Inmensidades

Estos interludios nos dejan partes poéticas entre los diferentes sonidos que amalgama el nuevo trabajo de Rapsus.

Es un disco en el que se continúa un camino, que entronca con todo el trabajo anterior y lo amplía. Vemos estos links a través de temas como Xtra-radio 2, que enlaza con el álbum Insano Juicio, su anterior disco. Pero sin duda el más notorio ha sido el tema Esta to Guapo junto a SFDK en el que el concepto iniciado en Esta to Feo, encuentra un espejo.

En general podemos decir que Cordura Transitoria nos trae unas grandes dosis de melancolía a todos los fans de Rapsus y Gordo del funk, el otro gran responsable de este disco, y le descubre un universo artístico muy extenso a todo el nuevo público que se arrime a él. 

Tribade lanza el esperado Dyke

La propuesta con sonidos más electrónicos y un mensaje más puramente combativo, lgtbi y feminista. Tribade vuelve con su mensaje reivindicativo sin barreras, marcado por tonos irónicos, como la maravillosa versión de La Novia de la Muerte, colada a modo de interludio.

Sonoramente, es un disco en el que cabe todo. Desde temas de reggaetón duros como Créixer, a temas de más puro rap como la colabo con Falsalarma, Alabama, y tomos melancólicos y reflexivos como Nana de Hierro. 

Las colabos del álbum son también espectaculares. Además de las comentadas, la participación de Las Ninyas del Corro, grupo emergente del año pasado, o el temazo con Santa Salut, Sofía Gabanna, Anier, Elane y Ultra, Kartikkeya, con las que agrupan a prácticamente todos los grandes referentes femeninos del panorama español. 

En resumen, Tribade sorprende con un discazo, Dyke, que presenta una gran variedad musical, temática, y barras que no dejarán indiferente a nadie del público. En doce tracks entran todas las temáticas sociales que podemos encontrar en nuestro país, sumando a esto un espacio de egotrip brutal, y contenido intimista. 

Desde luego un salto de nivel por parte de la agrupación, que venía marcando un camino que se ha coronado en este disco. 

El disco más esperado de este año: Vuelve el león

El otro lanzamiento que ha acaparado el rap nacional ha sido el lanzamiento por fin del nuevo disco de Ayax. El granaíno ha vuelto con un disco en el que se plasma toda la rabia y la malafollá a través de métricas de infarto. 

Un disco, que se ha ido retrasando por la actual pluriactividad de Ayax, que se ha lanzado al mundo de la interpretación y se ha revelado como una figura emergente no solo del rap nacional, sino del escenario cultural de nuestro país, pero que por fin ha salido. 

Y nos hemos llevado sorpresas, ya que temas que en un primer momento se habían vendido como adelantos, como podía ser Raval Ruina no están incluidos en el mismo. Sí que aparecen La Mili y Guajiro, dos temas con sonidos opuestos y que juegan en el espectro del total del disco. 

Guajiro, con la inestimable colaboración de Dollar, nos traía el lado más salsero de Ayax, en un coqueteo con la música latina que, sin embargo, no llega a pillarnos por sorpresa. El granadino siempre ha mostrado su interés y conocimiento de otras músicas, con especial peso de la latina. 

La Mili, mostraba un lado contrario, totalmente oscuro, con tintes a un Ayax más clásico, enfadado, agresivo y castigador. Con esa mezcla de egotrip y denuncia social que ha caracterizado a los gemelos, y que tanto han popularizado, es un tema rompecuellos, muy dinámico y que vuelve a poner el rap en su pura esencia en escena. 

Un disco sorprendente y con un sonido muy duro

El resto del disco ha desvelado unas cuantas sorpresas. Para empezar, sorprenden las pocas colaboraciones que trae, todas muy cercanas, pero que en un artista en el rol y de la talla de Ayax, parecen pocas dentro de lo que es normal a día de hoy. No obstante, esto ha permitido que el disco en sí tenga ese regusto al Ayax de sus inicios. 

Y es que aparte de Dollar, encontramos otro tema con Prok, y otro con Foyone y Fernando Costa. Y prou. Otra cosa que sorprende en la música del granaíno es la variedad de productores. Si bien Blasfem sigue muy presente en el sonido del disco, encontramos que Tensei One ha ganado un gran peso, y encontramos muchos otros nombres: Hueco Prods, Dj KeruBlackstone son algunos nombres de una larga lista, que ha dotado al disco de un gran sonido a boom bap. 

El disco en sí es una maravilla. Echábamos de menos la voz rota de Ayax, que entendemos que no puede sacar música al ritmo al que nos tenía acostumbrados, pero ... Es un discazo. 

Ayax, hace de él una demostración de sus vicios y gustos. Nos plasma su conocimiento y gusto por el cine, con homenajes como el de La Mili a La Chaqueta Metálica o el de Conocer el Mundo y Morir en el Barrio a Los niños del coro, película de culto para los gemelos. 

Todo el disco es una elevación de su estilo, repitiendo la misma fórmula de denuncia social, de egotrip neurótico y reflexiones internas y rotas, pero con sonidos muy potentes y bases brutales. 

Corred a ponerles la oreja

Os recomendamos tremendamente escuchar estos tres álbumes, que continúan una serie de lanzamientos que hacen del inicio de este año una auténtica fiesta de rap. 

Porque os recordamos que aún nos quedan los discos de Sofía Gabanna, Fernando Costa, Sho-Hai... una lista larga de lanzamientos que parecen una auténtica animalada. 

Rapsusklei, Tribade y Ayax lanzan sus álbumes en una semana prolífica para el rap español
Comentarios