lunes. 05.12.2022
Listas musicales

Discos imprescindibles de rap en español del 2021

Estamos a punto de terminar el año y siempre es bueno hacer una reflexión de todo lo bueno que nos ha dejado este 2021. Ahora que ya han terminado los IAMRAP AWARDS 2021 nos gustaría hacer un homenaje a todos aquellos discos que nos dejó este año.

En esta lista también hemos incluido artistas de cualquier país hispanohablante con el fin de que la lista fuese lo más amplia posible y dar visibilidad a todo tipo de artistas. Si nos dejamos algún disco en el tintero estaremos encantados de ver vuestras opiniones en los comentarios.

Primer cuarto de 2021

Empezamos por la primera parte del año donde el artista C. Tangana nos trajo un disco con una producción increíble. "El Madrileño" trajo una propuesta arriesgada muy alejada de los que llevaba haciendo los últimos años. Te puede gustar más o menos, pero sin duda con este disco se coronó musicalmente.

Rayden trajo también su disco Homónimo. Un disco un poco alejado del rap más clásico pero con toques muy interesantes muy cercanos a las canciones de cantautor. De hecho, es uno de los nominados para representar a España en Eurovisión. No es que el certamen nos despierte mucha simpatía, pero, siempre está bien que tengan en cuenta la música rap para este tipo de saraos.

Por supuesto no podría faltar el disco de Llepolies de la banda Valenciana ZOO. Además, este año pudimos entrevista a Panxo, líder de la banda y nos dejó reflexiones muy importantes sobre su manera de interpretar la música rap, no tuvo ningún desperdicio.

Segundo cuarto de 2021

Con la llegada de la primavera volvió la música más desenfadada y tuvimos una de las grandes sorpresas de este año Tripi Hapa de Bejo. Siempre es un placer poder escuchar trabajos nuevos de Bejo y en unos tiempos tan convulsos como estos nos alegró la mitad de año.

También a tener en cuenta fue el trabajo de Av. Rafaella Ybarra de Ill Pequeño con Ergo Pro. Un disco muy crudo que nos hizo tener reminiscencias del mejor rap que habíamos escuchado. Increíble, estamos deseando ver más trabajos de estos artistas.

Los que se nota que han venido a cambiar el juego son Space Hammu. Su álbum Hamu Nation, fue el ganador del mejor disco de este año en lo IAMRAP AWARDS 2021. Merecidísimo premio para el colectivo que arrasó en las votaciones.

Por último, como resumen de la primera mitad del 2021 nos quedamos con la el Volumen 3 de Hijos de la Ruina, donde Natos, Woar y Recycled J volvieron a demostrar que se han pasado el juego una vez más. Este nuevo disco trajo consigo uno de sus clips más ambiciosos, contando con Loles León, Jaime Llorente y el legendario actor Antonio Resines.

Tercer cuarto de 2021

Empezamos con los discos lanzados en verano y nos encanta recordar Hockey de Lasser. Un disco muy variado con una energía increíble al que le dedicamos todo un artículo para desentrañar todos los entresijos que contenía. Otro motivo de peso para sumergirse en este disco fueron los clips lanzados, de entre ello destacamos Take it Easy con Cráneo, donde la textura de la música y del clip se fusionan increíblemente.

Desde el norte nos llegó el disco del gallego Hard Gz, Imperium. Otro de los grandes a tener en cuenta. El MC da rienda suelta a su faceta más compleja, con unas barras de lujo, mientras lanza verdades y frases que nos cuentan como es la vida misma. Aunque Hard Gz ya nos tiene acostumbrado en todas sus canciones a dejarnos grandes reflexiones sobre la vida y las cosas que nos pasan a todos en ella.

Uno de los grandes descubrimientos y que sería obligatorio introducirla en esta lista ha sido Hakuna Tanaka. La artista alicantina nos dejó boquiabiertos con su nuevo disco "Audioretrato". Sus ritmos joviales pero a la vez combativos nos alegró un verano que hubiese sido mucho peor sin tener su música cerca.

Última parte del 2021

Cuando parecía que el 2021 no daba más de sí nos trajo grandes sorpresas, entre ellas la de la artista argentina Nicki Nicole que presentó su primer álbum, "Parte de mí". Sin duda los artistas argentinos están pegando cada vez más fuerte en la escena rompiendo todas las fronteras que se les pongan por delante. 

El año pasado nos dejó una de las leyendas del Hip Hop, MF Doom. No se me ocurre nadie mejor que Cookin Soul para hacer un homenaje a semejante artista. Es por ello que no podría faltar el Doom Tribute Beats en esta lista. 

Aunque ya nos olíamos la tostada desde hace tiempo, ToteKing fue desgranando poco a poco su nuevo álbum The Kingtape a lo largo de este año y el pasado 2020. Lleno de colaboraciones con autores tan increíbles como Sho Hai, Foyone, Easy-S o Hoke.

Por último nos encantaría dar un espacio en este lugar a artistas un poco más underground y sin duda otro de los grandes descubrimientos fue Íkaro Madrid. El artista reunió varias canciones escritas desde hace tiempo para traernos El búho un disco desgarrador que hace perfecta simbiosis con la voz del artista.

Discos imprescindibles de rap en español del 2021