lunes. 05.12.2022

¿Qué tienen que ver los Illuminati con el rap? Los conspiranoicos en el Hip Hop

Siempre nos ha sorprendido la cantidad de usuarios que nos dejan comentarios sobre los Iluminati y todo tipo de conspiraciones que de alguna manera unen con la música rap.
El rap y los Illuminati
El rap y los Illuminati

En pleno siglo XXI y en apogeo de las tecnologías de la información, es curioso como ha surgido en los últimos años una cantidad inmensa de información falsa en internet. Todo esto en gran parte alimentado por la polarización y las redes sociales. Como siempre este tipo de conspiraciones, rumores, HOAX o diferentes técnicas de desinformación a veces son más inofensivas que otras, hoy hablaremos de la teoría de los Illuminati y de su relación con el rap.

Lo primero antes de nada, si vas a ofenderte porque crees ciegamente en que hay unos tipos en la sombra que gobiernan todo el mundo, quizás este no es tu sitio, no te hagas daño, seguramente sea mejor que no leas este texto. Si aun así, quieres colaborar en un debate abierto y vas a respetar las opiniones y los hechos, siempre serás bienvenido, pienses lo que pienses. 

¿La orden de los Illuminati existió realmente?

Para empezar a ahondar en este berenjenal lo primero es saber quienes eran los Illuminati, cuando existieron y qué defendían, más que nada, porque esto en gran parte refuta bastante de las teorías de la conspiración. Los Illuminati existieron, de verdad, fueron una sociedad secreta fundada en el siglo XVIII y sus principales características ideológicas eran la separación de la iglesia y el Estado y se manifestaban en contra de los abusos de poder del estado Baviera de aquel entonces. 

La orden tenía un gran hermetismo porque el gobierno de Baviera prohibió su existencia, después de esto se disolvió a los pocos años. La cuestión, ¿es como comenzaron las teorías de la conspiración? Bueno, pues la genealogía de todo esto se divida en dos partes:

La primera, sería que no se disolvieron a finales del siglo XVIII y participaron activamente en La Revolución Francesa, esta teoría fue creada por el el párroco francés Jacques François Lefranc en su libro Le voile levé pour les curieux ou les secrets de la Révolution révéles à l'aide de la franc-Maçonnerie (El velo destapado para los curiosos o los secretos revolucionarios de la ayuda francmasona). Esta teoría si cabe seria la que más sentido tiene, puesto que los ideales de La Revolución Francesa por lo menos encajaban bastante bien con el ideal de la ilustración de los Illuminati

La segunda, que es en la que se basan actualmente gran parte de las teorías de la conspiración en internet, es debida a William Guy Carr, un fundamentalista cristiano y escritor de teorías de conspiración. Según él, existen una series de cartas escritas entre 1870 y 1872 (cien años después de la disolución de los Illuminati) que demuestran una relación entre Albert Pike (representante de la Confederación y Giuseppe Mazzini). Estas cartas supuestamente se encuentran en El Museo Británico, pero el museo lo niega y salvo el señor Guy Carr no las ha visto nunca nadie

Según la imaginación de este autor, esas cartas contenían escritos de como los Illuminati influirían en el futuro de la humanidad, desde la Revolución Rusa, hasta la guerra entre Palestina e Israel. Una imaginación desbordante.

La teoría de la conspiración en el rap

Según esta última teoría de William Guy Carr de que la famosa logia estaría influyendo en todos los acontecimientos mundiales importantes en post de crear un "Nuevo Orden Mundial" y la fuerza de internet ha surgido todo tipo de conspiraciones relacionadas con el rap. El núcleo de todas estas conspiraciones serían que la industria musical también estaría manejada por esta institución desde la sombra, obviamente.

El escritor e historiador estadounidense Mitch Horowitz, dice que todo este tipo de teorías conspiranoicas viene de al poca fiabilidad de los poderes políticos: "Los ciudadanos tienen preocupaciones legítimas sobre cómo funcionan los poderes políticos y económicos, pero en vez de canalizar esas preocupaciones de manera efectiva para que haya más transparencia, algunos prefieren creer en historias de fantasía sobre una organización que dejó de existir hace más de 200 años", señala Horowitz en conversación con BBC Mundo.

Por supuesto, muchos medios se lucran de este tipo de fantasías, alimentando mucho más la desinformación y canalizando este tipo de malestar contra un supuesto grupo fáctico inexistente. También muchos músicos aprovechan este tipo de simbología para alimentar aún más el recelo de algunos seguidores y seguir en boca de todo el mundo. Esto no es nada nuevo, hasta John Lenon llegó a alimentar el famoso bulo de que su compañero Paul había muerto y lo habían sustituido por un doble.

Y claro, como no, el rap ha sido salpicado de todo esto. Muchos artistas que empezaron de cero, y que supuestamente vendieron su alma a este grupo para recaudar millones y millones. No tiene absolutamente nada que ver con que el rap se haya convertido en una de las músicas más mainstream en los últimos años en Estados Unidos.

Al igual que la muerte de sus grandes estrellas, muchos de estos grupos de la teoría de la conspiración alegan que la muerte de Biggie, Tupac, Eazy-E, etc. Tiene relación con los Illuminati y haberse negado a seguir trabajando de alguna manera para ellos.

Otra vez más, esta canalización del odio hacia una élite inexistente, frena de alguna manera la realidad social. La inseguridad de las minorías en Estados Unidos y una democracia que solo funciona en un sentido. Con esto se puede demostrar que este tipo de desinformación hace más daño del que parece.

¿Qué tienen que ver los Illuminati con el rap? Los conspiranoicos en el Hip Hop
Comentarios