jueves. 11.08.2022

"Todo comenzó en el 84": El inicio del Hip-Hop español en el Museo Antropológico

Madrid inaugura una exposición en la que se nos relata todo el desarrollo del graffiti en nuestro país
Foto por Shimpry
Foto por Shimpry

El Museo Antropológico de Madrid acoge hasta el 1 de Noviembre una exposición en la que se relata la llegada y el arraigo de la cultura en nuestro país alrededor del año 84. 

Centrada especialmente en el elemento del grafiti, que gozó de una importancia notable en la capital española, dando lugar a figuras casi mitológicas como la de Muelle, y bajo el título de "Todo comenzó en el 84, orígenes del graffiti en España", la muestra hace un recorrido por los primeros pasos de esta expresión artística en nuestro país.

Es el resultado de una exhaustiva labor de recopilación de información, que les ha llevado entre otras cosas a encontrar el que posiblemente sea el primer graffiti de España, un personaje de las tiras cómicas de Mafalda que supuestamente realizó un soldado americano de la base de Torrejón. 

Esta base fue uno de los puntos neurálgicos a través de los cuales entró la cultura en nuestro país, acercándonos al breaking y al graffiti. La pieza en cuestión se habría realizado en el 1976, ni más ni menos. 

Una expo planteada por algunos de los mejores referentes 

En la exposición han colaborado grandes figuras del graffiti nacional, que han aportado información y además han ayudado en su concepción, como podrían ser Kapi, Zeta, Suso33, Toro, Mata, Remebe, Randy,o Larry88, todos grandes figuras de esta disciplina reconocidas a nivel internacional. 

El comisariado de la exposición corre a cargo de Francisco Reyes, que es también director del programa Ritmo Urbano, uno de los pocos espacios con los que cuenta la cultura Hip-Hop en la televisión pública o privada en nuestro país. 

Pero no solo encontramos graffiti en esta exposición. A través de la muestra, podemos observar la relación entre las disciplinas, con piezas como el cartel del segundo concurso provincial de Breaking de Sevilla del 1986, el cual nos da información sobre la evolución de este baile que se vio muy impulsado por programas como Tocata o Un, Dos, Tres desde principios de los ochenta. 

De esta forma y poco a poco, la muestra nos introduce en el primer gran boom de la cultura en nuestro país en el 1988, con la llegada del rap, que crecerá hasta la llegada de los 90. 

La explosión del graffiti en Barcelona y Madrid en este mismo momento está también muy bien representada con el mítico Muelle, que tiene un papel principal en la exposición, donde se habla sobre su figura y el icono madrileño en que se ha convertido, así como su prematura muerte. 

El posterior momento de bajón cultural también queda bien reflejado, siguiendo la evolución que ha tenido este movimiento en nuestro país, siempre bastante oscilante. 

De esta forma, la exposición nos plasma totalmente el proceso de evolución que han seguido ambas disciplinas desde su arribada y también desde q desde su popularización. 

No os la perdáis, os merecerá la pena

Creemos que cualquier enamorado del Hip-Hop puede encontrar en esta exposición información muy valiosa para acercarse más aún a este movimiento en nuestro país, ya que aporta una información brutal y contrastada, algo que en muchos casos no podemos obtener cuando hablamos de Hip-Hop. 

Este tipo de expos que se están popularizando en nuestro país, son tremendamente importantes en el actual boom que están viviendo disciplinas como el rap, para evitar alejarnos de las concepciones y los principios originales del movimiento, los cuales a veces peligran por la falta de relación con ellos. 

Ya sabéis, si sois amantes del Hip-Hop, Madrid, Museo Antropológico, hasta el 1 de noviembre esta muestra es vuestra, ¡No os la perdáis, corred insensatos!

"Todo comenzó en el 84": El inicio del Hip-Hop español en el Museo Antropológico
Comentarios