lunes 23/5/22

Por qué Kendrick Lamar es mejor que Tupac

Tupac es y será sin duda alguna una leyenda de los 90, pero, ¿Kendrick Lamar ha superado ya a esta estrella del rap? 
Portada (2)
Kendrick Lamar es mejor que Tupac

Bueno, antes de que salga una turba enfurecida con antorchas a quemar nuestra redacción, vamos a dejar algunas cosas claras. Somos fans de Tupac, muy fans y su trabajo nos parece increíble, pero también hay que ser objetivos con el desempeño que tuvo no solo con lo que significó. Por otro lado, hoy ha salido el último álbum de Kendrick Lamar, "Mr. Morale & The Big Steppers", esto unido al resto de sus logros, ¿lo hace mejor que la gran leyenda de los años 90?

También antes de empezar sabemos que esta comparación no es de todo justa, pues el asesinato de Tupac en 1996 truncó su vida con tan únicamente 25 años y en el punto más álgido de su carrera. Por otro lado, Kendrick Lamar ahora mismo tiene 34 años y aunque todavía tiene mucho rap que dar, es una ventaja de 9 años que obviamente es muy notable en la industria musical. Aun así, esto es una opinión personal y no un dogma para seguir.

No hay ningún problema en que estés en desacuerdo con esta opinión, puedes tener la tuya y se puede realizar un debate sin tener que hacer un sacrificio humano, de buen rollo. Que aunque no os lo creáis, solo es música, y tiene un gran componente subjetivo en cada una de las personas que la escuchan. Dicho esto, comencemos con nuestra comparativa y porque pensamos que Kendrick ya es mejor rapero que 2Pac.

La gran comparativa, el hoy con la estrella de los 90

Lo primero que hay que tener en cuenta son las épocas de cada uno, esto parece una tontería a simple vista, pero es muy importante. Tupac trabajó en la época dorada del rap, los 90, junto a poco tiempo antes grupos como Public Enemy, N.W.A. o Run DMC habían creado un nuevo espacio para el rap. Esto es un arma de doble filo, el primero porque ser precursor o estar en el meollo de algo en su época dorada te convierte en una leyenda, pero también es más fácil innovar cuando estás en los albores de un movimiento.

Por otro lado, el primer álbum de Kendrick salió en 2004 bajo el nombre de Youngest Head Nigga in Charge cuando el rapeaba todavía con el seudónimo de K-dot. Una época mucho más fácil para conseguir hacer música, una época más difícil para destacar. Lo primero, por todo el legado que había detrás y lo segundo por la democratización de la industria musical. Es mucho más difícil innovar cuando "todo" está inventado.

Aquí también vamos a dar otro punto a favor a Kendrick, y es su lucha contra el fastfood musical y esto es algo que lo ensalza a nivel musical, no solo como rapero. Hace unos meses uno de nuestro compañero hacía un artículo interesantísimo sobre este tipo de nuevas prácticas en la industria. Artistas que están abogados a crear, crear y crear sin parar, obligándoles a hacer un número determinado de temas al mes. Esto deja muy poco tiempo para la investigación, innovación y la búsqueda de nuevos sonidos.

Kendirck ha logrado imponerse a todo esto y decirle a su sello discográfico que él necesita mínimo dos años entre discos o, por lo contrario, se irá. Algo que sin duda alguna le da en nuestra opinión un gran punto a favor.

¿Artistas o raperos?

Sin contar los álbumes "in memoriam" que casi nunca son una gran idea, Tupac lanzó un total de 4 discos en solitario frente a los 5 que posee Kendrick ahora mismo. Y he de decir que si tengo que elegir entre los primeros álbumes de cada artista me quedo con los de 2Pac. Su entrada en el mundo del rap fue un soplo de aire fresco y esa actitud y agresividad se podían ver desde el momento uno, punto para Pac sin duda alguna.

Pero, si tengo que ver el desarrollo como artista, eso es otra cosa muy diferente. Aquí llega el gran momento de incisión, llega  DAMN. y tenemos que hablar de uno de los grandes hitos para el mundo del rap, no solo para Lamar, haber ganado un premio Pulitzer. Hasta aquel entonces el honor de este galardón solo se lo habían llevado músicos de Jazz o de música clásica. Conseguir algo así es totalmente increíble.

No solo esto, ese álbum le valió un montón de prestigio, entre ellos haber recibido la llave de la ciudad en manos del alcalde de Comptom, un privilegio político que para nosotros ni fu ni fa, pero sin duda hizo que la gente ajena al rap lo viese con otros ojos. Y eso era algo por lo que muchos artistas llevaban luchando durante años. Esto no deja de ser una opinión personal, pero para nosotros esto es un gran punto a favor. 

Aparte no nos olvidemos que al final de su carrera Pac tenía casi más interés en hacerse un hueco en la industria de Hollywood que en la música, y esto no es una crítica, nos gusta tanto el cine como el rap. Pero, aquí venimos a hablar de música y es muy probable que si las cosas no se hubiesen truncado para Pac aquel fatídico 16 de junio, ahora mismo tendríamos un gran actor, pero posiblemente no una leyenda del rap. Y como decíamos al principio, hoy venimos exclusivamente a valorarlos como raperos, no como artistas en general.

En conclusión, por supuesto, ambos son artistas excepcionales y tienen un hueco predilecto dentro de las grandes estrellas del rap. Pero creo que valoramos muy poco a los artistas presentes y encumbramos demasiado a aquellos que ya no están. Que nos dieron posiblemente la mejor época del rap, pero eso no quiere decir que a día de hoy se hagan mejores discos. Es cierto, que hay más recursos y el rap se ha dejado de ver de una manera tan marginal.

Pero, aquí venimos a analizar la música de una manera cruda y artística. Es verdad que el contexto es importante, pero también lo es de disfrutar de la música que cada día va saliendo. Sobre todo de aquellos artistas que luchan por sacar trabajos propios lejos de las canciones hechas como churros.

Por qué Kendrick Lamar es mejor que Tupac
Comentarios