viernes. 30.09.2022

Una inteligencia artificial versiona "My name is" de Eminem mejorando el tema

Hemos visto como la inteligencia artificial hace muchas tareas relacionadas con la música, pero hoy vamos a ver como versiona la canción de My name is de Eminem.
Recrean My name is de Eminem con unaIA
Recrean My name is de Eminem con unaIA

Últimamente, se habla mucho de la inclusión de diferentes modelos de inteligencia artificial aplicados al medio musical. Hemos hablado más veces del canal 30 Hertz de YouTube, un canal donde por medio de inteligencia artificial recrean voces de todo tipo de raperos, desde raperos actuales a artistas incluso fallecidos, como Biggie o Tupac. Hoy vamos a ver el resultado de versionar una canción de Eminem, My name is.

Como ya habíamos comentado en otro artículo, para crear todo este tipo de canción utilizan la herramienta, "Tacotron 2". Este modelo de inteligencia artificial ayuda a sintetizar la voz a casi cualquier registro. Posteriormente, agregan la instrumental y el resultado es alucinante. Os dejamos nuestro artículo en el que hablamos más extensamente sobre el tema.

La nueva versión de My name is

Como ya sabréis todos los fans de Eminem, My name is fue creada para el LP de The Slim Shady LP. Con el magnífico Dr. Dre a la producción, este tema fue uno de los encargados de catapultar al rapero de Detroit directo a la fama. Hablamos del año 1999, así que ya han pasado 23 años desde su lanzamiento. Pues bien, los creadores de 30 Hertz han decidido renovar la letra de esta canción a los tiempos actuales.

Debido a que no podían contar con el Eminem original, han tirado de su inteligencia artificial para crear esta nueva versión. Desde el primer momento ya podemos ver referencias a la cultura pop actual como: "Wanna see me dye my hair bright green just like Billie Ellish?" o "but i can't figure out which K-pop girl i want to impregnate and some random bitch on Twitter said".

Se puede ver a simple vista que son referencias imposibles para el año 1999, con esto hemos conseguido una versión actualizada del tema 23 años después. Eso si, la voz de Eminem se escucha tal cual el original, un Shady rejuvenecido para poder volver a realizar la versión de este temazo. ¿Vosotros con cual os quedáis la versión original o este update?

El futuro de la inteligencia artificial en la música

El canal de 30 Hertz lleva subiendo música realizada con la inteligencia artificial desde hace mucho tiempo. Tienen desde colaboraciones loquísimas como temas de Tupac on Biggie hasta temas más graciosos como un beef de Kanye West con él mismo. Todo un espectáculo que le da una segunda vida a artistas ya fallecidos o que nos hace soñar como pudieron ser trabajos entre estas leyendas.

Por otro lado, hace poco dábamos la noticia de que una discográfica fichaba al primer rapero completamente virtual. Y aunque en este caso es un poco diferente, porque aunque las letras sí que eran realizadas por una IA, la voz la ponía otra persona. Cada vez es más latente que las IA serán una nueva herramienta para crear nuevos proyectos musicales.

Esto, como todo, puede tener su parte buena y su parte mala. Seguro que ahora mucha gente las mira con recelo, pero puede ser el mismo recelo que cuando se empezaron a sustituir los instrumentos por mesas o se introdujeron sonidos digitales en la voz de cantantes. No hay que mirarlo como una sustitución, si no, como un conjunto de herramientas a mayores. Imaginaros poder rapear una letra y crearos un coro increíble con una IA o similar.

Una inteligencia artificial versiona "My name is" de Eminem mejorando el tema
Comentarios