sábado. 02.03.2024

El mundo avanza y a veces parece que la tecnología nos come, vivimos en un mundo cerca de la ciencia ficción. Si hace unos meses os hablábamos de una inteligencia artificial que era capaz de crear temas como si los propios artistas cantasen, hoy damos un paso más hacia delante. FN Meka, es el rapero completamente virtual en firmar con un sello discográfico, exactamente con Capitol Records.

Si no estáis al tanto, Capitol Records es una de las compañías más antiguas y más grandes de la industria discográfica. Desde su creación en 1942 por ese sello han pasado artistas como Katy Perry, Sir Paul McCartney, the Beach Boys, Neil Diamond, Eagles, o más relacionados con nuestro medio, gente como Mary J. Blige o Beastie Boys.

La creación de un rapero virtual

FN Meka se hizo famoso por su impacto en las redes sociales, especialmente en Tik Tok donde a día de hoy supera los 10 millones de seguidores. Lo que lo ha catapultado a ser el usuario virtual con más seguidores del mundo y ahora también el primero en tener un contrato con un sello discográfico de ese tamaño. 

@fnmeka

Shout out to my guy DJ Five Venoms for letting me crash his Rolling Loud set - where should I perform next?? 🤔 HIT BlO TO PRESAVE 🦾

♬ Florida Water - FN Meka & Gunna & Clix

Todavía pese a su gran legión de seguidores en redes sociales, tiene únicamente una canción publicada, "Florida Water". En esta comparte el track con Clix y Gunna. Este tema ya ha visto la luz por medio de este nuevo contrato firmado con su sello discográfico. Aunque nos gustaría todavía ver algo más, de momento es lo único que tenemos.

Aunque toda la parafernalia que tiene detrás es un misterio, lo que si han declarado sus creadores es que a día de hoy la voz que utiliza FN Meka es puesta por un humano. Aunque sí que es verdad que todo lo demás, es decir, las letras, el movimiento, etc. Está realizado por una inteligencia artificial. Todo un avance en la tecnología de la industria discográfica.

Que significa que haya artistas de este tipo

La idea de los creadores es que en un futuro incluso su voz sea completamente generada por una inteligencia artificial, es decir, que todo su proceso creativo sea completamente independiente de los humanos. La cuestión es, ¿este tipo de artistas sustituirán a los humanos?

Sinceramente, desde aquí creemos que no, y aunque esto es obvio, que puede tener sus connotaciones negativas, creemos que también existe algo de bueno en este tipo de prácticas. Al final, la inteligencia artificial no es más que una herramienta a mayores y las ideas y nuevas creaciones que se puedan generar pueden impulsar o inspirar a nuevos artistas.

Al final el arte y más concretamente la música no solo es la creación de nuevas obras, también influyen el contexto, la empatía o la reivindicación. Y este tipo de sentimientos todavía no son posibles generarlos mediante una inteligencia artificial.

Un sello discográfico firma el primer contrato con un rapero virtual
Comentarios