jueves. 09.02.2023

IAMRAP AWARDS 2021: Este es el mejor videoclip de 2021

Ayer finalizaban las votaciones en los IAMRAP AWARDS 2021, los primeros premios para apoyar a la cultura Hip-Hop española y el trabajo que desarrollan los artistas en estos tiempos tan duros.
ToteKing - Tical
ToteKing - Tical

En la sección a mejor videoclip del año 2021 la victoria ha sido clara: Tical 2021 de Toteking se ha llevado de calle la candidatura. 

El clip de animación de Onna-Bugeeisha de las Ninyas del Corro fue el único que le plantó cara al rey, llegando a estar por delante en buena parte del período de votación, pero en la última semana el clip de Toteking perteneciente a su último disco se ha impuesto sin mayor problema para resultar vencedor. 

Toteking con sabor a Method Man

Tical 2021 es un tema con claras referencias al integrante de Wu-Tang Clan, uno de los más destacados mc de su generación y de los más influyentes a nivel internacional. En 1994 lanzaba su álbum Tical, al cual el tema alude de forma clara tanto en el título como en el estribillo, donde juega además con el lema de la banda "Wu-Tang is for the children".

Podemos encontrar referencias claras a Method también en la "mordida" de Tote durante el audiovisual, rememorando la famosa estampa del estadounidense con unos grills de lujo. 

En general, el tema y el audiovisual van orientados en una dirección muy clara, ya que la estética general del vídeo recuerda también a esos clips con un toque surrealista que caracterizaban a los neoyorkinos. 

Buena parte de la responsabilidad en esto la tiene también Sceno, (@scenomcclane) que produce una base con unos tintes oscuros y un sonido que nos teletransporta a ese universo de locura que tenía el clan en sus tiempos. El propio Tote lo reconoce en el estribillo. Los añadidos de coros en el estribillo, el ritmo, e incluso elementos inclusos en la base como gritos desgarradores, aportan toda esa esencia a classic que nos vuelve locos y nos hace rememorar a uno de los grupos más influyentes de la historia del rap. 

Pero hablemos del clip

El clip en sí es una auténtica obra de arte producida por Cracralab (@cracralab) desde Málaga con la ayuda a las cámaras de JMV Films (@jmvfilmss) y Vicente Valenzuela (@vincent.van.vives) a las cámaras y vestuario de Covs Coco (@co.d.0nga). 

Sin duda alguna, uno de los grandes atractivos que le ha hecho ganar esta consideración, son los cameos de artistas tan populares como Easy-S, Bnet y Foyone, que se alternan cuál alter egos con Tote para rapear sus cachos. Estos artistas estructuran el video en tres apartados, alternados por los estrbillos, con una estética que los conecta pero claramente diferenciados entre sí. 

Uno de los descubrimientos de este clip ha sido Easy-S como actor, ya que el malagueño se vuelca totalmente en su interpretación ante la cámara. 

Sin embargo, más allá del atractivo de los cameos, el uso de la imagen acelerada y con el foco en los raperos, en ambientes oscuros, genera un efecto visual muy atractivo. Los juegos con los fondos, separándolos del primer plano mediante la utilización de efectos, añade más aún esta atmósfera de locura y psicosis que nos genera todo el clip. 

En general podríamos decir que el vídeo en sí por momentos se aleja de la estética de Method Man para recordarnos casi más a Old Dirty Bastard, con la locura que caracterizaban al miembro del clan. 

Un clip con un planteamiento sencillo y un enorme trabajo de postproducción, que han dado como resultado una reinvención del típico clip con el artista rapeando para dar lugar a esta joya. 

La calidad y originalidad del trabajo combinada con la popularidad de su planteamiento, añadido a que quizá estemos viviendo uno de los mejores años de la carrera de Toteking, le han valido a este tema la victoria en nuestra categoría de mejor videoclip de forma totalmente justa y merecida. 

Ya sabéis: "Sceno suena a Wu-Tang y esta mierda es pa los niños"

 

IAMRAP AWARDS 2021: Este es el mejor videoclip de 2021
Comentarios