lunes 23/5/22

IAMRAP AWARDS 2021: Ya tenemos ganadores a mejor dúo/grupo de 2021

Finalizado el plazo de votaciones para nuestros premios, por fin tenemos al dúo/grupo ganador de este año en los IAMRAP AWARDS 2021.
Erick-Hervé Yeke-Boy
Erick Hervé y Yeke Boy

Esta ha sido una categoría complicada desde el principio. Al hacerla, nos hemos dado cuenta de como el individualismo musical de los artistas se ha acentuado en los últimos años. Es común que colaboren entre ellos, pero ya no tanto que se agrupen bajo una misma bandera para generar algo propio y con un sonido personal de ellos mismos. Por tanto, fue complicado seleccionar a los nominados. 

¡Más complicada ha sido la votación! A diferencia de otras categorías, esta ha estado bastante ajustada entre varios de los nominados. 

Las Ninyas del Corro han estado al rebufo de los ganadores, lo cual no nos sorprende tras haber sido una de las grandes revelaciones del año, con un disco increíble, y con una estructura de grupo clásica, como la de los grupos de antes. Eran claras favoritas, y su segundo puesto ajustadísimo habla por si solo. 

En tercer puesto quedó Space Hammu, que aunque tienen el funcionamiento de un colectivo actual, con mucho trabajo libre, firmaron un disco en conjunto durísimo. La enorme actividad que desarrollan y la calidad de su trabajo bien les ha valido un merecido tercer puesto. 

A partir de aquí nos hemos encontrado con un conjunto de grandes grupos representativos del panorama que se han mantenido bastante igualados durante todas las votaciones. De esta manera, Free Sis Mafia y Ill Pekeño y Ergo Pro, han quedado empatados y seguidos de cerca por Natos y Waor. Todos nombres importantes y que podían haberse colado perfectamente en el primer puesto de esta categoría. 

erick

Un primer puesto, merecido no, lo siguiente

Sin embargo, el primer puesto se lo ha llevado la dupla formada por Erick Hervé y Yeke Boy (el cual estaba también nominado en la categoría de mejor productor). 

Los valencianos, aunque desarrollen mucho trabajo por separado y no acaben de encajar en la definición clásica de grupo, fueron seleccionados en esta categoría por su estrecha colaboración y por producir una serie de temas con un sonido característico, personal, y muy muy potente. El autodenominado Hardcore pero suave de la dupla del este nos ha dejado este año joyas como HuellasRoto.

Temas con unos beats de infarto de la mano de Yeke (@yeke_boy), un productor de los que mima el detalle, con construcciones dinámicas, que presentan conceptos simples, sin caer en el horror vacui musical, pero muy originales. Su trabajo le ha posicionado además en algunos de los mejores discos del año como productor, muchos de ellos seleccionados en estos premios en distintas categorías. 

A ello se le suma la figura de Erick (@mom_vlc), uno de los mc más populares del under español. Hervé lleva un tiempo revolucionando el mundillo por sus temáticas y su dura forma de rimar, con una postura crítica y ácida que no deja indiferente a nadie. Su alegato en contra del funcionamiento de la música actual le ha valido además buena parte de su popularidad, atrayendo a todos aquellos oyentes a los que les huele mal el mundillo de las redes. 

La conjunción entre ambos da lugar a un trabajo totalmente reconocible, lo cual es su principal objetivo como declaró recientemente Yeke Boy en nuestra web

¡Enhorabuena a los ganadores!

Estamos muy contentos de ver el trabajo de ambos reconocido por nuestros lectores, por lo que no podemos más que celebrarlo y felicitar a ambos por un maravilloso trabajo que estamos seguros dará mucho que hablar en el futuro dentro del panorama español. 

Ya solo nos falta para celebrar su éxito que a Erick se le pase la pereza (como dice en Nunca Rompe) y nos traigan otro disco de puro hardcore suave en conjunto de cara al 2022.

IAMRAP AWARDS 2021: Ya tenemos ganadores a mejor dúo/grupo de 2021
Comentarios