domingo. 25.09.2022

Hugo GZ nos trae su nuevo EP: 1991

Desde Galicia nos llega 1991, lo nuevo de Hugo GZ miembro de Son Da Rúa. Un EP brutal, que vamos a analizar un poco más en detalle. 
Hugo Gz por Juancho Everman
Hugo Gz por Juancho Everman

Llevaba avisando varios meses, a modo de un par de adelantos, y por fin llegó el día: Tenemos lo nuevo de Hugo GZ, 1991

El de Ponteareas afronta un trabajo en solitario paralelamente a su labor con su grupo Son Da Rúa, aunque la presencia de este sigue presente en las producciones, en las que participan los otros dos integrantes, That Bass y Alex Arnoso. Se suma también a esta labor Petrowski, que produce dos temas de los siete que forman este trabajo. 

Un EP que tiene un sonido brutalmente a boom bap, trayendo una vez más el mejor exponente de este sonido en el noroeste del país. Vamos a hablar un poco más de 1991

Hugo Gz por Juancho Everman
Hugo Gz por Juancho Everman

Lo más boom bap de Hugo GZ

Hugo hace gala de un trabajo con una energía menos avasallante que la que pudimos disfrutar en Eterno Combate con Son Da Rúa. 1991 presenta tempos más tranquilos, que dan pie a rimas pesadas como bombas. El tono tranquilo y peleón del EP es una auténtica maravilla. 

Priman los bombos y cajas fuertes en las producciones de todo el trabajo, lo que otorga a su conjunto un sonido mucho más a rap puro y duro que en Eterno Combate, donde la experimentación con géneros afines hace que este boom bap no sea tan categórico y protagonista. Contribuyen detalles como los scratches de That Bass Pautas, que nos acercan más aún a ese sonido clásico. 

Un despliegue de lírica e ideas

Hugo se apoya sobre este sonido para desarrollar todo su amplio talento como letrista, que no es poco. Sin perder temáticas clásicas en su producción musical, aunque gana peso la crítica al panorama del rap actual, muy presentes en Un, Dous, Tres y Pautas. No obstante, en estos mismos temas encontramos contenidos socialmente combativos, marca de la casa de la música del de Ponteareas.

Gana peso también un punto de vista intimista, en el que el desahogo y las reflexiones personales de Hugo se presentan sobre las bases más calmadas de la maqueta. 

A este fin destaca el juego a medio trabajo con la dualidad de temas Escuridade y Claridade. Una dualidad que se muestra tanto en sonido como en el tono de las barras claramente. Una dualidad que hemos disfrutado mucho y que es uno de los puntazos creativos en el conjunto de la maqueta. 

Non sei es una muestra también de este contenido intimista en el que profundiza Hugo con esta maqueta. Un tema con un sonido bastante vibrante, pero que contiene claros tintes de desamor. 

En conjunto, el EP es una gran muestra de la habilidad de Hugo para rapear con diferentes energías sobre bombos y cajas más oscuros o más luminosos. Habilidad, por otra parte, que le ha merecido una posición en cabeza al frente del rap galego y en galego, destacando tanto por su creatividad y producción como por capacidad de innovación. 

Buena muestra de ello es su trayectoria hasta el momento, tanto con Son Da Rúa como en su carrera en solitario. 

Lo mejor del rap en Galicia

Toca quemar ahora 1991 a la espera de nuevos trabajos de suyos, sea en solitario o en grupo. Hace poco declaraba en una entrevista para Miguel Lago que es muy posible en breves que veamos una buena juntera con otros exponentes del panorama en galego como son Rebeliom do inframundo o Hard Gz, uno de los artistas gallegos con mayor proyección nacional. 

Desde luego, esto sería un auténtico bombazo en el rap gallego, y más que necesario en nuestra opinión. Queremos aprovechar la ocasión para reivindicar una vez más el enorme talento y la fuerza con la que viene pegando el panorama del rap gallego en los últimos años, con figuras como Hugo a la cabeza. 

Y para muestra un botón, os dejamos con 1991, ¡Darlle lume a este EP!

 

Hugo GZ nos trae su nuevo EP: 1991
Comentarios