viernes. 12.04.2024

Hace un tiempo, descubrimos a Erick Hervé, sus rimas afiladas y sus temáticas sinceras y desabridas. Un artista que impresiona por la fuerza de su contenido, lo poco que se para en barras a la hora de decir lo que piensa, y su falta de interés en la parafernalia que rodea al mundo de la música actual, además de un claro rechazo por las redes sociales. 

En Erick la crítica es el plato fuerte. Crítica al panorama, crítica a la sociedad, crítica, pero con un punto de vista que destaca frente al resto de artistas españoles: hacer notar la multiplicidad de puntos de vista. Porque ante todo la música de Hervé toca porque podría ser el día a día de cualquiera, sin embargo, siempre con una reflexión más. 

De esta forma, en un panorama cargado de razón y verdades rotundas, la figura de Hervé se carga así mismo de dudas. Erick se pone así mismo la zancadilla y se contradice, y a través de ello nos transmite reflexiones que podrían estar al día de cualquiera. Esto, y su comportamiento totalmente fuera de la órbita musical, le han generado un corpúsculo de público creciente. 

El éxito derivado del cese de la búsqueda

Unos meses después de descubrirlo, tuvimos la suerte de hablar con él y con Yeke Boy, su productor de confianza, y responsable de buena parte de ese sonido tan característico que han autodefinido como "hardcore pero suave". Yeke, un productor de primera que este año ha firmado varios trabajos en algunos de los mejores discos que ha dado el panorama, aporta un elemento distintivo cada vez que mete la mano en el trabajo de Hervé

Esta colaboración viene de lejos, no obstante en esta última etapa se ha dejado entrever en algunos de los mejores singles del canal de Hervé. Lo cual ha sido uno de los factores que nos ha llevado a nominarlos a ambos en la categoría de mejor grupo/dúo de los IAMRAP AWARDS 2021, y a Yeke en la de mejor productor

En la conversación que tuvimos con ambos, Erick declaró que no vivía del rap, que esa ya no era su meta, y que, por tanto, no se iba a rayar en todo lo concerniente a lo que comentábamos en los primeros párrafos. Pero lo cierto es que en los últimos meses, ha raíz de sus nuevos temas, que salen más o menos puntuales una vez al mes, y alguna aparición esporádica en colaboraciones o medios como el del Piezas, sí que parece que su mensaje ha llegado a calar un poco más. 

Hervé cuenta con una base de oyentes fuerte, y que está deseando más. Prueba de ello el dueto de sold outs que ha hecho para su próximo concierto en Madrid, donde tuvo que abrir un segundo pase que extinguió las entradas rápidamente. O su aparición como telonero del concierto de Jazz Magnetism de Valencia el pasado octubre. 

El peso de temas cada vez más fuertes

Sin embargo, como con cualquier músico, estamos convencidos de que en buena parte esto se debe al peso de sus últimos temas, que son espectaculares. 

Los últimos singles del valenciano, sin el apoyo de Yeke, tienen el toque del trabajo fresco, que como el propio Erick ha dicho más de una vez, graba del tirón y lanza sin revisarlos antes de cogerles manía. Quizá esta naturalidad y organicidad es lo que hace que el sonido tenga un carácter tan sincero. 

Lo cierto es que podemos hablar mucho sobre los últimos cuatro temas, que han ido subiendo en intensidad de sonido. Estas subidas y bajadas de intensidad las hemos ido notando en el canal de Hervé, que va cogiendo carrerilla, hasta volver a ritmos más suaves, para luego volver a subir. 

Ya hablamos de DNZL , LJ y Ever en su momento, pero lo que ha pasado con la publicación de Bingo, merecía que hablásemos de ello más en profundidad. Y de paso refrescásemos un poco más la situación del valenciano. 

BINGO!

Un tema que siguiendo la línea formal de Hervé, causa mucha impresión porque rompe con varios de los elementos que le caracterizan.

A nivel estético, antes de arrancar el tema, que aparezca el título del tema en vez de una foto de Erick llama la atención. Si le añadimos el juego que hace con nuestros sentimientos al descubrir que tiene videoclip, cuando el valenciano no se cansa de declarar que le parecen una perdida de tiempo apaga y vámonos. 

Lo cierto es que los últimos clips de los temas de Erick (que no son muchos), destacan por ese carácter simple pero genial. Suelen ser one shots, pero todos tienen mucha chicha detrás. Hemos analizado Luto en su nominación a mejor clip del año, porque nos encanta ese puto vídeo, es bestial. Roto, sigue una dinámica parecida.

En este caso, el clip de Bingo por primera vez juega con el contenido del tema, e incluso hay una breve escenificación cuando a Erick le "para" la policía para registrarle la mochila. La toma continua desde el manillar de la bici mientras rapea juega a lo mismo: Sencillísimo, sin embargo, cero común. 

Lo segundo que llama la atención es el arranque del tema, con un soniquete a lo estribillo, que arranca repitiendo las mismas estrofas un par de veces. Pero Erick revienta también este concepto, convirtiéndolo en una intro y final. 

La intensidad del tema es el tercer toque. En Ever ya había crecido bastante, dando como resultado un tema potente que resuena como un balonazo en la oreja. En este caso, se acelera el tempo una vez pasamos aproximadamente los primeros 30 seg. 

Las temáticas se mantienen. Si acaso, podemos notar que en este caso la crítica social ha ganado mucho más peso frente a la del panorama, especialmente en lo tocante al racismo y con opiniones en cuanto a educación, además de la clarísima crítica a la policía. La apología del fracaso vuelve a hacer acto de presencia, como uno de los temas que destacan a Erick dentro de la situación actual. 

Chekead los proyectos de Hervé

Desde aquí os instamos a pasaros por el ig del valenciano @mom_vlc, así como del productor @yeke_boy que actualmente hace directos seriales desde su Twitch hablando de producción musical, para empaparos de su música y si no los conocíais, descubrir a dos artistazos de nuestra escena under. 

Además, con la vuelta de los bolos podréis encontrar info sobre sus próximos conciertos. Como ya os comentábamos, no quedan huecos en Madrid, pero próximamente lo podréis encontrar en Valencia. 

Por último, queremos también que pilléis noticia de la creación de su propio Patreon. Esta plataforma funciona como una suscripción, a la cual a cambio de una cuota los suscriptores tienen acceso ha contenido en antelación y exclusividad al resto. Con la situación reinante, y ante la presión que sigue ejerciendo el COVID-19, consideramos que apoyar a los artistas de esta forma es algo más que comprensible. 

Os animamos a echarle un ojo al Patreon de Erick y apoyarlo para que podamos seguir disfrutando de temazos como el de Bingo

Erick Hervé y la revolución del underground con Bingo
Comentarios