domingo. 03.03.2024

Volvemos con otro homenaje más que nos ha dejado este año al Hip-Hop en su 50 aniversario. En esta ocasión hablamos de un homenaje internacional, por parte del colectivo del rap hispanohablante, y de una forma especialmente espectacular, con la aparición de un resucitado Canserbero. 

El tema resultante de este homenaje, titulado Bendecidos, coordinado por Santa Suerte Music, estamos seguros de que marcará el 2023, siendo uno de los hitos del año, como nos ocurrió con el Rap Sin Corte L de Foyone, el cual participa también en este tema como uno de los representantes del rap nacional. 

Vamos a detallar un poco más en que ha consistido Bendecidos y el particular homenaje que ha supuesto para el Hip Hop hispanohablante. 

9 minutos de bendiciones

Lo cierto es que la magnitud de este proyecto es espectacular, reuniendo bajo una misma bandera a algunos de los nombres con más repercusión de toda Latinoamérica y España. 

Y con ello nos referimos a Foyone, el cual se afianza como una de las mayores influencias a nivel hispanohablante del momento, y como uno de los artistas españoles con mayor repercusión en el panorama latino, y por supuesto a Kase O, que no podía faltar en esta macrocolabo y que para nosotros arrasa con un flow espectacular. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Javato Jones (@kaseo_real)

Pero encontramos muchísimos otros nombres que se dejan caer en este tema por su propio peso, como Alemán, actual exponente máximo en México, Akapellah, que actualmente es uno de los mayores abanderados de la escena venezolana a nivel internacional, y con motivo, AL2, mítico miembro del grupo cubano Los Aldeanos, al que siempre nos ilusiona ver participando en este tipo de proyectos, Santa Fe Klan, Norick, Solitario Mondragón o Toño Lizárraga.

En resumen, uno de los combos más brutales de la historia del rap hispanohablante, en toda su historia. Un auténtico hito, en el que todos estos artistas se han juntado para lanzar mensajes de agradecimiento a la música, a la cultura, y a todo lo que esta ha aportado a sus vidas y a sus carreras, en un mensaje verdaderamente emotivo. 

Y si no fuese suficiente con esto, tenemos a Canserbero. 

La resurrección de Canserbero

La sorpresa última llegaba cuando al final del clip aparecía el fallecido rapero venezolano, el cual ha vuelto a abrir titulares recientemente debido a la reapertura de la investigación de su caso, debido a que la fiscalía venezolana considera que las causas de su muerte, definitivamente, no están claras. 

La aparición de Canserbero ha sido apoyada por parte de la fundación que lleva su nombre, Fundación Tirone González "El Canserbero", que ha aportado grabaciones icónicas del venezolano, que poseía el productor Nicojp, las cuales se han incluido para este tema. 

Además, mediante el uso de una IA generativa se ha recreado al rapero venezolano en el videoclip, "resucitándolo" momentáneamente para este homenaje, e incluyéndolo junto con los demás artistas que han participado en el proyecto.

Esto significa que las imágenes del rapero son completamente generadas por la IA, y no se ha usado a un actor sobre el cual se superpone la cara del artista, como se ha hecho en los últimos años en el cine, ¿Puede que para que se viese más claramente que era una recreación del venezolano?

La aparición del venezolano de esta guisa en el clip, no ha estado exenta de polémica en medio del emergente debate de la introducción de las IA's en las artes, con partidarios a favor y en contra de esto.

En nuestro caso, creemos importante recalcar que solamente la imagen de Canserbero ha sido recreada, y no sus letras, a diferencia de otros casos que se han comentado recientemente. 

Independientemente del debate, Bendecidos es, desde luego, uno de los mejores ejemplos del increíble nivel y repercusión actual que tiene el género en la comunidad hispanohablante internacional. 

Lo mejor del rap hispanohablante se une junto a un resucitado Canserbero en Bendecidos
Comentarios