lunes. 05.12.2022

Estos son las 10 nominadas a la mejor MC en los IAMRAP AWARDS 2022

IAMRAP AWARDS 2022: Vota a la mejor MC

Este año volvemos más fuertes que nunca con los IAMRAP AWARDS 2022, nuestros propios premios que van por su tercera edición y en los que como siempre recompensaremos a todos los artistas de la cultura Hip Hop española que han trabajado duro durante este año. En este artículo podréis elegir una entre las diez raperas nominadas que luchan por llevarse el galardón a la mejor mc de este 2022.

Para ello podréis dejar vuestro voto en este artículo y tendréis de límite hasta el día 26 de diciembre a las 23:59, que será la hora exacta en la que se cerrarán las votaciones y, por lo tanto, tendremos la MC ganadora. Y ya os adelantamos que a la hora de seleccionar una entre las diez raperas no va a ser una decisión nada fácil, y es que este año todas las artistas que están nominadas han trabajado muy duro en crear música de calidad, cada una con su estilo particular que las hace especiales y únicas.

 Queremos tener también unas palabras para todas aquellas grandes artistas que no han entrado en la lista y que han trabajado duro este año, deciros que solo pueden ser diez y de verdad que en muchas de las categorías pasamos verdaderos apuros para poneros de acuerdo. Os animamos a que sigáis trabajando en vuestra música, creyendo en ella y seguro que en un futuro cosecharéis grandes resultados gracias a ella.

Por último, antes de entrar más en materia hablando de cada una de las nominadas más a fondo, nos encanta ver como el panorama femenino del rap español está cada vez más fuerte y situándose en el lugar que siempre debió ocupar. Esto no tiene otra explicación que el gran trabajo que están realizando las artistas actuales que siguen con el camino marcado por referentes anteriores como Gata Cattana o Mala Rodríguez, entre otras, que ya nos enseñaron el camino en el pasado.

Da verdadero gusto ver la unión que muestra el panorama femenino, haciendo grandes colaboraciones entre ellas, un buen ejemplo es la canción "Kartikkeya", toda una obra de arte que muestra la unión actual de la escena. Esperamos que esto siga así en el futuro y que cada vez más podamos ver más chicas rapeando en grandes festivales y conciertos de nuestro país.

Anier

Empezamos esta lista con Anier, al artista barcelonesa en este 2022 sacó su primer disco "Alas de Metal", una auténtica joya. Con ella tuvimos el gusto de hablar este año en una entrevista muy especial en la que la pudimos conocer más y en la que pudimos ver la excelente mujer que es.

Además, Anier después de un parón por motivos de salud, ha vuelto a la escena del rap español con este nuevo disco y con un mensaje muy importante en sus letras que hablan sin ningún tipo de pudor sobre los problemas de la salud mental, un tema tabú que por suerte cada vez más se habla de ello y se le da la importancia que necesita. 

Elane

Elane es otra de las grandes perlas que en los últimos años nos ha dejado Cataluña. Una de las raperas que más se lo está currando en los últimos años, con su fuerza en su voz y sus grandes letras, Elane cada vez más se ha hecho un hueco entre los grandes nombres del rap español.

Durante este año ha estado muy activa, el lanzamiento de "Metamorfosis" es una buena prueba de ello, el que es su último álbum, vino con diez canciones en las que se apoyó en la producción en Daax y Fran Massarelli. También hay que mencionar que lanzó uno de los temas del año, "Falso" con Lia Kali que es una delicia para los oídos.

Jazzwoman

La artista natural de Aldaya, Valencia, es una de esas artistas incombustibles que durante estos años no ha parado de escalar posiciones dentro de la escena del Hip Hop español gracias a su originalidad, variedad musical y sus líricas combativas como grandes puntos de apoyo de su música. En este 2022 la valencia ha lanzado "Atlantis", un nuevo álbum que nos dejó 12 temas. Entre ellos podemos encontrarnos muy buenas colaboraciones como la de "El Dorado" junto a Elane y MCKEA.

K1za

K1za es una joven madrileña con una corta carrera de momento en el Hip Hop, pero os podemos asegurar que muy intensa. La madrileña se caracteriza por su voz grave con la que juega a la perfección en su EP "Agua y Tiza" lanzado este año, en el que vemos esa voz ronca en todos los temas, eso sí, jugando con la intensidad de un tema a otro en función del ritmo.

Una de las raperas jóvenes que viene pisando muy fuerte, aprovechando muy bien sus atributos que le hacen diferente y también usando a la perfección sus redes para poder sacarle todo el beneficio posible a su música.

Lasole

La artista granadina ha conseguido en estos últimos tiempos conquistar muchos oídos gracias a sus trabajos mimados hasta el más mínimo detalle. Con una música en la que busca transcender con el oyente que está al otro lado.

Lasole en este 2022 lanzó su EP "Las Mujeres dlb" con Pablo Gareta en la producción y un trabajo que nos enseña la parte más conceptual en los que lleva todos sus temas a hablar sobre cómo ha influido la Iglesia en diferentes aspectos sociales. Una artista diferente que seguro en el futuro nos sorprende con grandes trabajos.

Lia Kali

Con Lia Kali llegamos a una de esas raperas que creemos que aún no está del todo reconocida como se merece. Y es que Lia con su voz potente y rota juega con una gran variedad de registros musicales, capaz de cambiar de ritmos y sonidos constantemente y todo con un resultado genial.

En este 2022 ha mostrado gran parte de su talento en temas como "Falso" que para nosotros es uno de los temas del año sin ninguna duda. Con su primer álbum de estudio en la cocina estamos seguros de que esta artista no hará más que subir hacia riba en los próximos años.

Ptazeta

Ptazeta con su flow canario ha estado todo el año de aquí para allá, haciendo disfrutar a mucha gente con su música en una multitud de eventos en los que ha participado que non han sido pocos.

La canaria es una de las artistas que pudimos ver en vivo este año en su visita al festival Neox en A Coruña y solo os podemos decir que junto con Juacko, su productor, nos dejó boquiabiertos con su saber estar encima del escenario y además entre temazo y temazo dejó un mensaje sobre la salud mental muy recomendable. Además de esto ha lanzado un montón de temas, entre los que podemos destacar "Mujerón" junto a Villano Antillano.

Santa Salut

Santa Salut es garra, pasión y una rapera llena de energía, son algunas de las cualidades que podemos ver en cada uno de sus temas. La artista catalana es una de las referentes de la escena actual y esto no es fruto del azar, sino del duro trabajo que viene realizando durante este año y en los años anteriores. Este 2022 para ella fue un no parar, puesto que ha sacado su disco "Discordia" y un montón de singles más. Estamos seguros de que va a ser una de esas artistas que serán recordadas en el tiempo.

Sofia Gabanna

La artista de origen argentino este año siguió con su evolución en su música que de momento no tiene límite por cada vez la rapera nos muestra nuevos registros que mejoran su música. Lo que si no ha cambiado es la confianza en su amigo y productor Lupita's Friends con el que este año no ha parado de lanzar nuevos trabajos.

Entre los más destacados podemos encontrar su EP "Maté al Amor", siete canciones que reflejan las cualidades de Sofia que son muchas. Lo mejor de ella es ver con que nos va a sorprender en su próxima canción, ya que no se ancla en un solo estilo de música.

Woyza

Si hablamos de artistas femeninas del género Hip Hop en España, enseguida se nos tiene que ir la cabeza a Galicia, donde encontramos a Woyza una de las mc que tienen una carrera más longeva en la música y que aún sigue a pie del cañón dejándonos nueva música de gran calidad.

Este año nos ha dejado temas como "Romper para hacer", tema creado por un grupo de chavales de diversidad funcional y que la rapera interpreta. Además, hace poco nos dejó un tema en colaboración con la artista Suzanna y a finales de este mes verá la luz su nuevo EP junto a Galician Messengers.

Vota a la mejor MC
18.11 %
8.50 %
21.51 %
5.98 %
9.73 %
17.70 %
2.34 %
4.69 %
6.92 %
4.51 %
Comentarios
IAMRAP AWARDS 2022: Vota a la mejor MC