lunes 23/5/22

Los temas imprescindibles de Los Chikos del Maíz

Si el rap político tiene una cara evidente en este país esta es la de Los Chikos del Maíz. Os dejamos una lista de sus temas imprescindibles para nosotros.
Canciones imprescindibles de Los Chikos del Maíz
Canciones imprescindibles de Los Chikos del Maíz

Toni y Nega es el dúo que conforman Los Chikos del Maíz, un grupo valenciano que lleva siendo el estandarte del rap político en este país durante muchos años. Nos parecía que ya era hora de dedicarles un artículo para escribir cuáles son para nosotros sus temas imprescindibles. Tanto si eres fan acérrimo como si todavía no los conoces, estás en el sitio adecuado.

Dentro de unos días es el 15 aniversario del grupo (quizás sean unos años más por motivos COVID) y darán un multitudinario concierto en el Wizink Center con muchísimos invitados a cada cual más impresionante. Por si no lo sabéis quedan poquísimas entradas. 

Nosotros, por supuesto, ya tenemos las nuestras y no podemos esperar a que llegue el día, va a ser totalmente épico. Of course, como buenos fans llevamos semanas repasando la discografía. Así que, qué mejor momento que este para hacer una lista con las canciones que más nos han marcado a nosotros, y que es necesario recordar de cara al sábado. 

Antes de empezar decir que hemos escogido solo temas de las maquetas y álbumes de Los Chikos del Maíz, es decir, hemos dejado fuera los discos en solitario de Toni Nega así como los álbumes que sacaron aunándose con Riot Propaganda, por mucho que esto último nos haya dolido pues creemos que esta combinación marcó un hito en el panorama del rap español. Siguiendo esta línea, solo hemos escogido temas en los que estén exclusivamente ellos, sin ninguna colaboración.

Empecemos.

Trabajadores

Maqueta: Miedo y asco en Valencia

Todo tiene un principio, no podríamos comenzar un repaso sin la genealogía del grupo. Su maqueta Miedo y Asco en Valencia dio el pistoletazo de salida a la carrera del grupo allá por el 2005. De este primer trabajo sin duda nos quedamos con "Trabajadores" bueno, [email protected], si somos fieles a la tipografía original.

Sin duda este fue el primer himno dedicado a la clase trabajadora del grupo, una canción que podrías escuchar perfectamente en un piquete. Una seña de identidad que el grupo ya plasmaba en sus orígenes, aunque nos costó mucho decidir entre esta y Estilo Faluya.

Spain Is Different

Maqueta: A d10s le pido

Hacemos un salto de dos años para ir a la siguiente maqueta del grupo dedicada a Maradona bajo el nombre de "A d10s le pido". Aquí sí que teníamos claro que nos queríamos quedar con "Spain is Different". ¿Por qué habla de defecar sobre Esperanza Aguirre? Posiblemente. Pero aquí ya podemos ver esas letras llenas de referencias que conformarían el estilo de Los Chikos del Maíz. Además, nosotros también preferimos a Durruti y a La Pasionaria.

Pasión de Talibanes

Álbum: Pasión de Talibanes

En este primer álbum se notó muchísimo el subidón de calidad. Por supuesto no podría faltar el track que le da nombre al disco. Con un prólogo al tema de El Club de la Lucha todos hemos gritado hasta quedarnos afónicos en los conciertos "¡Todo el poder para los soviets!" y pensamos hacerlo este próximo sábado en el contexto titánico que aportará el Wizink.

Abierto hasta el amanecer

Álbum: Pasión de Talibanes

Nos flipa este beat producido por Bokah, merece entrar en la lista simplemente por eso. Pero además, es una de las canciones que mejor ha envejecido del grupo. Más de diez años más tarde seguimos con el problema de que muchos artistas (y no artistas) siguen prefiriendo ir a un festival que a una huelga general.

El compromiso de los artistas más allá de la música es un tema recurrente y complejo, que hemos abordado en algunas de nuestras entrevistas con otros artistas comprometidos como SonDaRúa o ZOO. Por ello, consideramos que el mensaje de este tema sigue vigente y es de pura actualidad.

Cultura y compromiso

Álbum: Pasión de Talibanes

Aunque no venía de serie en Pasión de Talibanes se incluyó posteriormente. No sabíamos muy bien donde incluirlo, pero esta pieza no podía faltar. Nos encanta la letra y el estribillo a día de hoy nos sigue poniendo los pelos de punta. Una obra maestra en cuanto al uso de las referencias que acabó de consolidar el sonido de este grupo. 

Cultura y Compromiso fue uno de los singles que más se popularizaron de LCDM, y creemos que supuso además un acercamiento a un público más masivo, catapultándolos hasta ese puesto que actualmente mantienen en el rap reivindicativo de nuestro país. 

Los invisibles

Álbum: La estanquera de Saigón

Saltamos al siguiente álbum, La estanquera de Saigón. Hacemos también un cambio de tercio enorme con el tipo de canción. Un tema que hay que reivindicar ahora más que nunca pues las razones económicas de esta nueva crisis están poniendo en alza de nuevo la necesidad de la salud mental. Los invisibles merece estar en este puesto por el increíble clip que viene con el tema.

Con este álbum además, Los Chikos demostraron que el rap de crítica social no es algo inmóvil, sino que puede evolucionar siendo un reflejo de los tiempos y sus problemas, siguiendo y poniendo en primera línea los problemas que van surgiendo en la sociedad. 

Revisionismo o Barbarie

Álbum: La estanquera de Saigón

Sin duda nuestro track favorito de La Estanquera. Una crítica a pseudorevolucionarios y pseudointelectuales, una letra cruda, un beat espectacular y un estribillo que corear hasta morir en el intento. Nos encanta, lo reconocemos.

Es además otro tema de tremenda actualidad en nuestro país, donde el pseudointelectualismo se está convirtiendo en una verdadera plaga, y donde el cuñadismo ha encontrado un feudo que está complicado sitiar. 

Trap Mirror

EP: Los Pollos Hermanos

Este nuevo EP lo podemos ver como un cierre más que digno para La Estanquera de Saigón. No hemos elegido este tema por el beef (que nos conocemos), sino por lo completo que es. Desde el videoclip, el beat, las partes tanto del Toni y del Nega como lo bien que encaja el sample de Shutter Island.

Sí que es cierto que el carácter de beef del mismo le recordó al panorama nacional algo que parecían haber olvidado: LCDM es puro rap. Y como buenos raperos, hay actitud y habilidad, no solo crítica.  

Comanchería 

Álbum: Comanchería

Vamos con el último álbum: Comanchería. Nos ha sido verdaderamente difícil escoger solo un puñado de temas, pues nos parece el mejor disco que han hecho hasta la fecha. Creemos que no podría faltar el tema que da nombre al disco que a su vez, tiene un sample de la película Hell or High Water, que recibió en España también el nombre de Comanchería. Vamos que es una canción que parece el Inception de los títulos.

Aunque la hubiésemos metido solo por ese final que nos regala Toni con una referencia a Los Santos Inocentes.

No Pasarán

Álbum: Comanchería

Un himno. Poco más hay que decir de este tema, creemos que Dolores también se sentiría orgullosa de "participar" de alguna manera en esta canción. No pasarán es el producto lógico de los tiempos que vivimos en nuestro país. Como ya hemos dicho, LCDM se van adaptando y evolucionando con la sociedad, dándole vos a esos problemas que van poco a poco surgiendo. No Pasarán era el tema necesario, para la coyuntura de nuestro país en estos últimos años. 

Libreros

Álbum: Comanchería

En un tercio un poco diferente al resto de la lista, dejamos también Libreros. Porque es una canción divertida que le da un aire de completismo al disco que nos encanta. El tono, hace que pasemos de temas con una atmósfera grave a que disfrutemos de la música por la música, sin por ello perder en contenido. 

Sabemos que cuando esto suena, se viene pogo.

No es país para viejos

Álbum: David Simón

El último trabajo que tenemos hasta la fecha es David Simon, que tuvo dos nominaciones este año en los I AM RAP AWARDS. No es país para viejos recibió una nominación a mejor canción del 2021. Un tema que nos dio un poco de vidilla en unos tiempos convulsos y que volvió como siempre a demostrar por qué Los Chikos se han convertido en el grupo que marca la trayectoria del rap social español. 

Los temas imprescindibles de Los Chikos del Maíz
Comentarios