martes. 27.02.2024

Ya hemos hablado muchas veces de Erick Hervé, uno de los artistas más influyentes de nuestra escena underground, debido no solo a su habilidad a la hora de escribir sino a la visceralidad de sus letras. A esto se le une el desprecio por un sistema en el que el éxito musical va ligado muchas veces de la esclavización a las redes sociales. 

Mañana, el valenciano vuelve a pisar las tarimas en Madrid con un doble pase, y como no podía ser menos, vamos a estar allí para verlo y disfrutar de su música. Debido a ello, hemos pensado que era la ocasión perfecta para repasar su trabajo y presentaros los que para nosotros son algunos de sus mejores temas. 

Como siempre que hacemos este tipo de listas, no incluimos trabajos con colaboraciones, por lo que excluimos también apariciones suyas en álbumes de otros artistas. En este caso, como buena parte del trabajo del valenciano se publica en formato de singles, sí que incluiremos estos en la lista, y de algunos álbumes no hemos incluido temas, pues porque 10 sitios no dan para todo. 

Aun así, nos ha costado muchísimo elaborar esta lista, en la cual somos conscientes de que igual pecamos un poco de focalizar los últimos trabajos de Hervé, que acumulan un montón de singles brutales. Con esto no queremos desmerecer álbumes como Focus o Báltico, que nos flipan. Este listado es puramente personal, y, por tanto, muy subjetivo. 

Vamos al lío. 

1 - Nada 

EP: I.Z.A.N.

La base del nihilismo que marcará toda la música posterior de Erick. Una base espectacular, con los loops de distintas voces utilizadas casi como elementos musicales en sí mismos. 

La pérdida de fe en la realidad y el contenido social sin adornos que trasmite este tema para nosotros es el antecedente a la brutalidad de los temas posteriores, que contienen todo esto pero con un adorno y cultivo de la lírica increíble. Nada es uno de esos antecedentes en los que podemos ver la previa del partido. 

2 - Raw

Álbum: Uppercut

Nos encanta el Hervé duro, raw, como el título de este tema. Y es que destaca la brutalidad del sonido y la pérdida de mesura. El sonido bombo caja tan duro choca si comparamos con los últimos singles y especialmente a trabajos realizados con Yeke. Raw es un tema con mucha actitud y una durísima crítica al panorama del rap, que se repetirá más adelante, pero no tendrá un protagonismo tan bestial como este. 

3 - Music

Álbum: 10

Un tema con una base brutal de Taktel, muy curiosa con esos coros en loop. Es un tema en el que se transmiten esas dudas existenciales con las que no podemos evitar identificarnos, lo que choca con el siguiente tema de esta lista, del mismo álbum. 

La rotura a medio tema, cuando pensamos que el sonido no puede ir a más, coincidiendo con una declaración tan fuerte como la de "... mi rap no se toca pa eso piro a la vendimia", es bestial. La apología del fracaso en este tema es algo raro, que podemos encontrar en muy pocos artistas más, y merece la pena ser destacado por ello. 

4 - Misa

Álbum: 10

Misa es un tema con una musicalidad curiosa. Aunque el valenciano entre a temáticas y contenidos duros, pocas veces pierde el tono suave, cosa que en aquí pasa varias veces generando un contraste que nos choca. 

Por otro lado, es un tema con una actitud fuerte que destaca, en el que Hervé no trasmite dudas o autocríticas, solo pura actitud. Es un tema que consideramos especial por su sonoridad y por este carácter que destaca frente al resto de su discografía. 

5 - Solo (Remix)

Álbum: Báltico

Uno de nuestros temas favoritos de toda la discografía de Hervé. Si el single en sí fue espectacular, el remix con Yeke para Báltico es una joya. Este tema tiene el encanto de la espontaneidad, del producto en bruto sin procesar, pero con el cuidado del estudio. 

La base de Yeke con las escaletas de piano, combinada con el mensaje crítico en extremo, duro, costumbrista y sin adornos es todo un hito en el rap español, marcando con su tono nihilista la realidad de un panorama en el que se vende una imagen irreal la mayor parte de las veces. 

Este tema nos deja atónitos en muchos puntos, y nos remueve por dentro como pocos. 

6 - Make It Happen

Single

Un tema con un sonido super classic, en el que Yeke demuestra que puede retraernos al rap más noventero. El juego de base y rapeos, que genera un dinamismo brutal, hace de este tema un auténtico regalo para los oídos. 

Este tema fue la antesala a su trabajo focalizado en los singles que tantas alegrías nos ha dado, y por ello considerábamos que debía figurar en este listado. 

7 - Sin Capa

Single

Uno de los singles de Erick que más nos ha marcado. Un tema que se centra en la crítica al mercado musical y las RSS, quizá uno en los que toma el papel principal por primera vez esta temática, con esa maravillosa intro en la que habla el mismo. También retomaba la temática de la edad y el hastío para con x tramites con el paso de esta, que acababa de explotar en el tema anterior Ya No Estoy

Es un tema que recuerda también en sonido a sus trabajos con Yeke Boy, por el sonido característico de hardcore pero suave que inspira esta base. 

8 - Roto

Single

Roto fue un tema brutal en muchos aspectos. Por un lado, la estructura del beat de Yeke Boy es tremendamente simplista y original, generando un efecto de constante crecimiento increíble que sube el nivel del hardcore suave. El papel del productor en este tema se nota y es muy relevante para el resultado final. 

Por otro lado, Hervé explota mucho en esta canción la temática de lo relativo de los puntos de vista de cada persona, su normalización y los problemas que embarga. Algo que ya había rozado en temas anteriores, pero que toma aquí un primer plano destacando, ya que como hemos dicho en otras ocasiones, es un tema poco tocado en un panorama donde los artistas deben vender una cierta seguridad en su posición. 

9 - Huellas

Single

Huellas marcó el inicio de una serie de temas en los que Erick no ha fallado un solo tiro. La combinación nuevamente con Yeke Boy dio paso a un tema suave, pero con contenidos pesados y en el que se muestran sobre todo contradicciones, siguiendo la línea temática de los valencianos. 

La visceralidad de los temas de Hervé alcanza un punto álgido acompañada de los cambios de tercio del beat de Yeke, que juega con la alternancia de elementos generando subidas y bajadas en un beat tremendamente dinámico. 

10 - Ever

Single

Uno de los últimos singles que ha lanzado y uno de los temas más bestias que hemos escuchado del valenciano. 

Ever es una burrada, con un sonido potente, pero que no por ello cae hacia un rap agresivo, sino que mantiene esa suavidad de sonido de Hervé pero con fuerza. Es una declaración total de intenciones, retomando temáticas como el fracaso, la vida de Erick en torno al rap y la autocrítica personal mezclada con un toque de egotrip con actitud que es una auténtica burrada. 

Un tema cargado de barras brutales, una detrás de otra y son todas muy buenas. No hay punch final para este recap de Hervé, no hace falta.

 

Los temas de Erick Hervé que tienes que repasar para sus próximos conciertos
Comentarios