El rap francés es una de las industrias musicales que más creció en la última década, nosotros estuvimos indagando en algunas de las raperas que más están dando que hablar en este año 2024 e hicimos una listas con las más interesantes. Esta no es una lista cerrada, por lo que iremos metiendo a más nombres.
A pesar de que las raperas francesas están a la sombra de la amplia cantidad de raperos masculinos del país, su extraordinario talento supera sin duda al de algunos nombres masculinos, que más destacan en la escena del rap francés. Algunas de las pioneras e influyentes del rap femenino francés son Diam's, Princess Aniès, Vicky R, Melaaz, Lady Laistee y Sté Strausz, todas ellas sentaron un precedente para las generaciones futuras y estas nuevas generaciones están manteniendo la cultura en el lugar que se merece.
Doria
Doria, es muy reconocida por éxitos como "Pochtar," "Trajet," "Pas le choix" y "Tempo," ha estado en ascenso continuo desde su debut en el año 2017 con el lanzamiento de "Warry." Su versatilidad la lleva a moverse entre una mezcla de pop y rap, fusionando una poderosa voz y letras sobre algunos de los beats más destacadas de la actualidad, lo que la sitúa en una categoría única.
Lala &ce
Originaria de Lyon, Francia, Lala &ce empezó a hacerse conocida a través de internet antes de colaborar con destacados raperos franceses como Zuukou Mayzie, Freeze Corleone y Jorrdee. Durante los últimos cinco años, Lala &ce fue ganando reconocimiento en la escena de la cultura Hip Hop. Comenzando como una artista underground de una nueva ola de raperos franceses, Lala &ce ha tenido un ascenso imparable con éxitos como "Show Me Love," "Wet" y "Fallait Dire Non."
Le Juiice
La artista parisina Le Juiice es una de las figuras destacadas de la nueva era del hip hop en Francia. Debutó en 2019 con los éxitos "No Cap," "Clean" y "Trap Mama." Desde entonces, Le Juiice se ha convertido en una de las artistas francesas más fascinantes. Tras participar en diversos programas de hip hop y estaciones de radio en los inicios de su carrera, finalmente adquirió la confianza necesaria para convertirse en una de las principales raperas francesas actuales.
Davinhor
La artista, previamente conocida como Davinhor Pacman, quien comenzó a lanzar música en el año 2018, ha llegado a la vanguardia de la escena rap en Francia con el reciente lanzamiento de su álbum aclamado por la crítica, *Indomptable*. Nacida en el Congo y criada en Loiret, Francia, Davinhor ha tenido un largo recorrido hasta alcanzar la cima del rap. Con su belleza y un estilo de rap única, Davinhor está a punto de convertirse en uno de los nuevos rostros del rap en Francia.
Nayra
Superando obstáculos y con muy poco apoyo, Nayra se ha destacado como una de las pocas artistas femeninas francófonas de origen árabe. Aunque debutó en 2016, Nayra revitalizó su carrera en 2022, convirtiéndose en una de las artistas de mayor ascenso del año.
Zinée
Zinée, una estrella en ascenso en la escena del rap femenino en Francia, se destaca por sus letras reflexivas y su potente interpretación. Emergiendo a principios del año 2020, Zinée ha captado la atención con su sencillo debut "Personne" y ha continuado con una serie de lanzamientos exitosos que demuestran su versatilidad y talento. Su primer álbum, Cobalt, recibió elogios tanto de la crítica como del público por canciones como "WGA."
Shay
El estilo innovador y a la moda de Shay la ha llevado a convertirse en una de las raperas francesas más icónicas del mundo. A pesar de no tener un extenso catálogo musical, su impacto es innegable. Con dos álbumes lanzados, *Antidote* (2019) y *Jolie Grace* (2016), la rapera belga ha ganado reconocimiento con éxitos como "Liquide," "PMW," "Notif," "Cocorico" y "Jolie." Además, ha colaborado con varios de los principales raperos franceses, alcanzando a múltiples audiencias en todos los mercados francófonos.