martes 7/12/21
Listas musicales

100 discos imprescindibles del Hip Hop Francés

Hoy en día el Hip Hop francés es uno de los más importantes dentro del panorama europeo y también uno de los más fuertes del mundo. Esto se debe gracias a la diversidad de culturas que forman Francia que hacen que el rap francés se enriquezca de todas ellas y se vea reflejado a la hora de lanzar su música. Además, no hay que olvidar que el país es la cuna del Afrotrap, un nuevo sonido que fusiona el afro beat con el rollo tan característico del Trap.

Lo primero, antes de nada la lista es totalmente subjetiva y no se basa en más que en la opinión personal de los editores de la web. La numeración no es más que una formalidad para que se observe que hay 100 discos, no están puntuados, la numeración no significa absolutamente nada.

Un poco de historia

Comenzó en las "banlieues" de París hace unos 30 años, pero fue desechado como una moda que acabaría por desaparecer por una gran parte de la población. En las "banlieues" se encontraban los mismos problemas que asolan los barrios y guetos americanos: violencia, asesinatos, injusticia, drogas, delincuencia callejera y división racial.

Desde los años 80, el rap siempre ha estado en contacto directo con las realidades de la vida cotidiana. Al igual que el grafiti, está ahí, presente, provocando e inquietando. Primero vino del Bronx, de las comunidades afroamericanas y latinas. Pensamos que sería una moda sin futuro, sin embargo, fue un gran error considerar esa opción.

Si al principio los medios de comunicación, y más concretamente la televisión, tuvieron dificultades para adaptarse, esta cultura procedente de Estados Unidos fue fundamental para todos los jóvenes franceses de los suburbios. A mediados de los 80, el DJ y músico Sidney fue el primero en probar el hip hop a través de su programa de televisión "H.I.P. H.O.P.". Pero el hip hop, al igual que el rap, quedó pronto al margen. 

Surge la confusión y se extienden las ideas preconcebidas. El rap se asocia a la etiqueta, sinónimo de violencia y modo de expresión salvaje que degrada más que une. La prensa pone el grito en el cielo y denuncia que los jóvenes de los suburbios siempre están dispuestos a responder a la violencia con violencia. Rap = suburbios = delincuencia = violencia. El rap es subversivo y, por tanto, incontrolable. Es una música rebelde que molesta a los santurrones.

Desde finales de la década de 1980, el rap francés ha estado en consonancia con la corriente estadounidense, observando el ascenso y la caída de sus propias leyendas de la época. Influencias estadounidenses como NWA, que lanzaban singles como "Fuck Tha Police" donde hablaban de la dura realidad a la que se enfrentaban las minorías en los centros urbanos y los barrios de bajos ingresos.

Al igual que el rock'n'roll a principios de los años 60, a pesar de las protestas y las puertas cerradas, nada es finalmente lo suficientemente poderoso como para obstaculizar el progreso y el establecimiento de esta cultura. La reputación de los raperos finalmente se extendió como la espuma. Las compañías discográficas se dieron cuenta, o más bien admitieron, que había que hacer algo (la discográfica Virgin fue una de las primeras).

Las majors se abrieron tímidamente al rap francés y firmaron los primeros artistas representativos a principios de los años 90: Ministère A.M.E.R, Rapatitude!, New Generation MC, Assassin, IAM, etc.

El rap francés se convirtió rápidamente en una salida y desarrolló sus propios seguidores, donde los raperos hablaban de las diferencias raciales que afectaban tanto a Francia como a África en aquella época.

Nuestra playlist de Hip Hop francés.

En nuestra playlist de "Lo mejor del rap francés" de Spotify podéis encontrar temas de todos estos artistas y de más de la escena actual del Hip Hop francés. La lista se actualiza todas las semanas para dejaros los temas más actuales que van saliendo a las calles. 

Imágenes vía: Rate Your Music

Comentarios
100 discos imprescindibles del Hip Hop Francés