domingo. 21.04.2024

Citando a Isaac Newton, el panorama del rap español del que gozamos actualmente, está subido sobre "hombros de gigantes". Gigantes que, en muchos casos, no tienen la repercusión, o el público que se merecen. 

Os traemos un listado de 10 grupos o artistas, que a nuestra forma de ver influyeron, o siguen influyendo en el panorama español, pero o no son recordados, o han perdido notoriedad con el paso del tiempo. 

Obviamente, esta es una selección personal, y por supuesto hay muchas más figuras ocultas en el camino del rap español hasta llegar a nuestros días, por lo que esperamos que os animéis a investigar a partir de ella, para llegar hasta esos artistas que están escondidos en los recovecos de YouTube. 

1. Hijos Bastardos

Aunque comienzan a ganar en repercusión (un poco tarde), Hijos Bastardos estuvieron publicaron su primer trabajo en 2006, y son el grupo responsable de moldear la escena madrileña actual, que a día de hoy cuenta con un sonido tan característico, y se ha convertido en uno de los núcleos más importantes del país

Grupos consagrados actualmente, como Natos y Waor, han reconocido abiertamente la influencia que los de Barajas-Canillejas han tenido en su música y nuevos artistas como Al Safir, han llegado a declarar que su máxima aspiración era una colabo con HB. EL grupo, un tanto atípico para la época en su funcionamiento, estaba conformado por DJ Bambú, Roca, Nasta y Charlie. 

Estos dos últimos han sido los miembros más destacados, siendo Nasta un artista de peso y muy activo a día de hoy en la capital, y Charlie, inactivo desde hace tiempo, pero destacado por su carrera en la que siempre se alejó de los focos. 

2. Solo los Solo

Un grupo pionero del rap español, que ha influido muchísimo en el panorama actual, y que a día de hoy parece olvidado. El grupo lo formaron Juan Solo y Griffi (el cual sigue activo como productor, habiendo lanzado el año pasado junto a Sr. Wilson Rutas Interestelares) en el 1988. 

La formación influirá en el panorama español a raíz de las construcciones líricas sarcásticas de Juan Solo, y a las innovaciones a la producción de Griffi, que comienza a fusionar y mezclar boom bap y músicas como el flamenco. Su disco Retorno al Principio, lanzado en el 98, marcó un antes y un después en el rap español. 

En 2009 se separaban, dejando un legado brillante, qué artistas de renombre en el panorama como Toteking han alabado y colocado a la vera de otros grupos como Violadores del Verso o SFDK. 

3. Elphomega

Natural de Málaga, Elphomega es para nosotros uno de los grandes misterios del rap español para nosotros en cuanto a repercusión. 

Activo desde los 90, destacó a inicios de los 2000 con su maqueta homónima "Elphomega", y realmente fue un artista de mucho renombre en todo el panorama nacional. Ha colaborado con algunos de los grupos más importantes del panorama en ese momento, como Hablando en Plata, 995, SFDK, Falsalarma, Violadores del Verso... La lista es larguisima. 

Sin embargo, lo más destacable de Elphomega es su forma de escribir. Con temáticas sesudas fundamentadas en teorías filosóficas que contrastan luego con temáticas costumbristas, fue un iricista tremendamente innovador en su momento. Su disco Phanton Pop, en 2011, supuso un punto de inflexión y tuvo una acogida mucho peor de lo que se merecía, ya que abrió las puertas a un sonido de fusión de géneros, en el que se ha sustentado buena parte de las propuestas actuales. 

Actualmente, forma parte del disco underground Ruanda Records, y sigue lanzando música con una repercusión muy por debajo de lo que merece.

4. The Louk/ Victor Rutty, Rober del Pyro y Dj Kaef

The Louk fue un grupo de Burgos integrado por Victor Rutty, Rober del Pyro, Subzero Hass y Dj Medi. Formados en el 1998, destacaron a nivel nacional en 2009 con la mixtape Caso Omiso, un auténtico bombazo con el que colocaron a Burgos en el mapa del rap español. 

Actualmente, The Louk está disuelto, pero Victor Rutty, Rober del Pyro y Dj Kaef siguen haciendo música como agrupación. Agrupación que goza del máximo reconocimiento entre artistas de renombre nacional como Natos y Waor o SFDK, e incluso de fuera del rap, colaborando con grupos como la M.O.D.A.

The Louk hizo historia, generando base para el rap en ciudades más pequeñas y apartadas del tráfico principal del país como Burgos, y sembrando semillas para futuras generaciones. Tras su disolución, Victor Rutty, Rober del Pyro y Dj Kaef han sido guardianes del sonido underground que creó el rap español a inicios de los 2000, el cual han mantenido vivo y pasado a nuevas generaciones cuando su esencia se perdía en un panorama volcado en la innovación. 

5. Jaloner 

Afincado en Alicante, y ex miembro de una de las agrupaciones más importantes de la Comunidad Valenciana a principios de los 2000, Sur Triboo, Jaloner destacó especialmente entre 2005 y 2008, momento en el que sacó su primera maqueta Sui Generis. Permanece activo, pero ha ido poco a poco perdiendo peso en una escena que le debe muchísimo. 

A su vez, destacó dentro del panorama del freestyle, en aquel momento mucho más ligado a la escena del rap per se, nada profesionalizado, y con pocas competiciones con mucha proyección, con la excepción quizás de la Red Bull Batalla, de la que tomó parte, destacando por su actuación. 

Jaloner revolucionó la forma de escribir, de rimar en España, subiendo el nivel tremendamente e inspirando (a la vez que presionando) a otros mc's a hacerlo a su vez. Su uso ingenioso del calambur, en construcciones impresionantes, fue una auténtica innovación en las líricas nacionales, apretando a todo el panorama para subirse al carro en un momento donde el premio principal era precisamente el reconocimiento de ser un gran letrista.

6. Fuck Tha Posse

Igual poca parte del público posterior a 2010 lo sabe, pero artistas como Rapsusklei y Sharif, provienen del mismo grupo: Fuck Tha Posse. El grupo zaragozano, constituido por ambos artistas junto a Oscar a Secas y Johann Hincapié, estuvo activo desde el 94 hasta el 2010. 

Destacaron en la escena con una maqueta titulada Demasiado honor para tanta hambre. Un trabajo que si bien cuenta con un sonido lejos de la profesionalidad de la que gozan a día de hoy Rapsus y Sharif, destaca por su tono crudo y desgarrador. Un tono que no imperaba en la España de los 90, marcada por pura actitud y agresividad, y que, sin embargo, ahora encuentra replica en muchos artistas actuales. 

Por si esto fuese poco, además en Zaragoza se gestó una escuela con un sonido propio al que tanto Sharif como Rapsus contribuyeron abundantemente con sus carreras en solitario, convirtiéndose en auténticos referentes del panorama español. 

7. Grand Groove

Muy relacionados con Fuck Tha Posse, aunque posteriores, destacaron en la escena zaragozana contribuyendo a ese sonido tan característico que mencionabamos anteriormente.

Formado por Pablo Carrouche y Cash Flow, el dúo aragonés marcó un estilo muy característico en el apartado lírico, en el cual Pablo apretó el nivel, alejándose de la agresividad que dominaba el panorama español de inicios de los 2000 y aproximándose a la poesía en un formato más elegante, que explotaba las metáforas de una forma poco vista hasta el momento. 

La producción de Cash Flow destacó a su vez por una riqueza de recursos escasa hasta ese momento en España, con mucha inspiración de la escena americana del momento. La trayectoria de Cash Flow fue corta, pero meteórica, hasta que se vio truncada por su inesperado fallecimiento, suponiendo el final de la agrupación. 

8. Juaninacka

Considerado un pilar y maestro del rap español por muchos artistas y buena parte del público más pureta, y miembro de La Alta Escuela junto a Toteking, Juanma y DJ Randy, uno de los grupos pioneros en el área de Sevilla, y del cual destacó Toteking por su trayectoria hasta el día de hoy. Su único disco, En pie de vuelo, está considerado uno de los trabajos esenciales que dan paso a la época dorada del rap español.

Juaninacka es una figura imprescindible, tanto en la formación del grupo, como en el desarrollo de Toteking, y además, es referencia presente para algunos de los artistas de la vieja escuela más relevantes de España. Incansable escritor, con una elegancia lírica y una maestría que pocos mc's pueden igualar, ha ido no obstante perdiendo peso en el público español, de forma incomprensible. 

9. Guante Blanco

Otro de los grupos clave para entender el desarrollo de la escena del rap madrileño en la actualidad, formado por Joka y Hoodlover, Guante Blanco aparece en el 2001 con la proliferación de grupos que se vio en España a inicios de siglo, cuando también comenzó la profesionalización del género. 

Adquirieron repercusión rápidamente, introduciendo innovaciones de sonido, que les pusieron de golpe en primera línea de fuego como representantes de un nuevo sonido en la capital. E pico de su desarrollo llegó con Moonglases, trabajo que marcó el panorama madrileño y que a día de hoy sigue considerándose un trabajo pilar en la escena de la capital. 

10. A13 Records

Sello independiente, con funcionamiento en buena mediad de colectivo, y que marcó un antes y un después en Madrid, abriendo el sonido de la capital a todo el país, A13 fue la casa de artistas como Darmo, Carmona, Moreno o un artista que para nosotros fue una auténtica referencia y que sin embargo al igual que el resto del sello fue cayendo poco a poco en el olvido, Iván Nieto. 

Este colectivo de artistas madrileños, fueron una eutentica llamada de atención en un panorama que de pronto se vió absorvido por los grandes sellos, donde sin disquera era muy complicado destacar. Saltándose todas estas barreras y sirviendo de ejemplo para una generación entera de artistas actuales como Recycled J, A13 supuso un antes y un después. 

 

Bonus track. Tremendo Menda

Figura procedente de Terrasa, y muy relacionado con Solo los Solo, contando de hecho con la colaboración de Griffi en la producción de algunos de sus trabajos, Tremendo es una figura curiosa y destacable del panorama español. Cuanta con varios trabajos, algunos de ellos recientes, entre los que destaca Vidalogía, el único de corte profesional. 

Un trabajo que salió en 2004, y que tanto en producción, como en líricas y manejo vocal, adelantó en cuestión de 14 años sonidos que posteriormente se harían muy comunes en la escena española. No sabemos si por casualidad o por puro visionismo, pero este disco de Tremendo Menda es completamente recomendable para cualquier amante del rap español. 

 

10 grupos que han influído en la escena actual y que quizás no conozcas
Comentarios