martes. 21.05.2024

En 2017 salía a la luz Grand Groove III, tercera parte de la trilogía de álbumes del grupo homónimo formado por los zaragozanos Pablo Carrouche, y Cash Flow, este último fallecido prematuramente en 2011. 

Hoy, en el sexto aniversario de este trabajo, que cerró la trayectoria de uno de los grupos más espectaculares que ha dado este país, queremos recordar tanto su música, como el legado que nos han dejado sus integrantes, especialmente Cash Flow, que convirtió el sonido de Grand Groove en algo que perdurará en nuestra memoria por siempre. 

Hablamos del rap de la ciudad del viento, hablamos de Grand Groove. 

De Zaragoza para toda España

Grand Groove nace, como tantos otros grandes grupos y figuras del rap nacional, en la Zaragoza que forjó el sonido nacional. En un momento en el que esta ciudad era la meca de los raperos del país, y lo que se cocía en la ciudad del viento marcaba el camino a seguir para todos los nuevos artistas que iban surgiendo. 

Capitaneados por Violadores del Verso, podíamos en este momento cruzarnos en sus calles con figuras tan relevantes como los integrantes de Fuck Tha Posse, entre ellos Rapsusklei, Original Juan, o Sharif, que venía a su vez de formar Tr3s Monos también con Pablo Carrouche. La lista de artistas era muy larga, y los oyentes de aquella, pocos y selectivos. 

De la nada, surgió una formación de ensueño. Pablo Carrouche era ya una figura reconocida de los liricistas del país, especialmente tras su paso por Tr3s Monos,  y Cash Flow, productor que en ese momento destacaba notoriamente y que venía de ser reconocido por su producción del tema Tha Realness de Group Home, que le valió el reconocimiento de Dj Premier. 

El grupo, preparaba un proyecto ambicioso. Una trilogía de álbumes con un sonido clásico pero un corte potente y elegante, que ha caracterizado la escuela clásica de Zaragoza.

Los Grand Groove

Este camino se inició con Grand Groove I en 2010. Un disco espectacular, perfectamente balanceado entre lo musical y los liricistas que participaban en él. Las rimas y voces de Pablo, siempre con la mezcla perfecta entre poeta y rapero, encajaban a la perfección en las producciones boombaperas de Cash, que se revelaba como un productor espectacular, que habría participado en infinitos proyectos de haber llegado hasta nuestros días. 

Lamentablemente, en 2011, nos enterábamos a través del portal HHGroups, que tanto hizo por el Hip-Hop nacional, de la muerte del productor aragonés, de forma prematura, a sus 24 años, por un derrame cerebral. Una noticia horrible para la escena, de aquella, mucho más pequeña que ahora, del rap nacional. 

Un mazazo también para el grupo de Grand Groove, que perdían a una pieza clave en su música y en sus vidas, nada más comenzar el proyecto. 

No obstante, Pablo decidió finalizar la trilogía de Grand Groove, utilizando lo que ya tenían preparado y completándolo, como homenaje póstumo a Cash Flow. 

Yo creo, personalmente, que si Grand Groove I fue bueno, el volumen II fue mejor, y la última y tercera entrega del mismo, es uno de los mejores discos que ha parido el rap nacional. No sé si fueron las emociones implícitas en este trabajo, sumadas a la maestría de ambos mc's, pero Grand Groove volumen III es una obra maestra. Y debe ser reconocida como tal.  

Temas como Crisálidas, ponen la piel de gallina, tienen una energía y unas barras que golpean como un mazo, y que deberían trascender a todos aquellos amantes del rap español. 

6 años sin Grand Groove

Tras cerrar el proyecto, Pablo ha seguido con su carrera en solitario. Sin embargo, tras Tr3s Monos y Grand Groove, sí que parece haber tomado un perfil más under en la escena, pero sigue produciendo una música espectacular, y este mismo año ha lanzado un álbum titulado No amigo, No amable. 

Ambos, han sido y serán historia del rap, y queremos reconocerles en este aniversario de un álbum que a nosotros, personalmente, nos marcó muchísimo. Y queremos recordar a Cash Flow, porque sus producciones han configurado nuestro amor por esta música. 

Recordamos a Grand Groove y Cash Flow por el aniversario de su último disco
Comentarios