viernes. 29.03.2024

Will Smith hizo su debut como rapero en el año 1987 cuando lanzó su primer álbum de estudio, Rock the House cuando junto con su colega Jeffrey Allen Townes tenían el dúo artístico DJ Jazzy Jeff & the Fresh Prince. Unos años después, nuestro protagonista consiguió su primer papel, en la aclamada serie El Príncipe de Bel-Air en 1991, y desde entonces no ha parado de trabajar en el cine. Pero, ¿cuál es su peor película y cuál ha sido su mejor trabajo?

Sé que hasta cierto punto los términos mejor y peor a nivel cinematográfico son términos relativos, así que, no vamos a mostrar solo una única película, sino que vamos a hablar de los rankings de las plataformas como IMDB o Filmaffinity luego, mi propia opinión. Espero no elegir ninguna de vuestras favoritas e iniciar una guerra en los comentarios. De todas maneras, si no estáis de acuerdo, estaría bien compartir opiniones.

Will Smith tiene una carrera de más de 30 años de cine y no todos han sido buenas películas, aunque sí que es verdad que ha sabido cosechar bastantes éxitos. Eso le hizo, hasta la pasada gala de los Oscar, ser uno de los actores mejores pagados de Hollywood. A día de hoy, su reputación sigue resentida desde la bofetada al cómico Chris Rock y su carrera se ha quedado un poco en stand by, pero tenemos películas suficientes para evaluar una lista.

La peor película de Will Smith

Treinta años de carrera dan para muchos, y siempre hay algún tropiezo. Me imagino que una de las películas que más le dolió rodar una vez pasado el tramo fue Wild Wild West, película que pese a compartir pantalla con Salma Hayek y Kevin Kline no salió nada bien. Además, para aceptar este papel tuvo que rechazar otro, concretamente Matrix de las hermanas Wachowski, así que esta elección fue doblemente mal.

Pero aquí no hablamos de elecciones malas, sino de mal cine. Y si nos remitimos a Filmaffinity aquí tenemos After Earth con un 4,2. Lo primero, ¿es esta epopeya espacial merecedora de un 4,8? Sí, y de mucho menos también. Lo peor es que aun teniendo un guion y la dirección de M. Night Shyamalan (El Sexto Sentido, La Visita, Señales...), el film se hace totalmente predecible.

Además, ni la interpretación de Will Smith es de las mejores de su carrera y mucho menos la de su hijo Jaden Smith, que es coprotagonista en esta cinta. Todo esto hace que sea una insufrible obra de ciencia ficción marronera. Para más inri, toda esta película es una oda a la cienciología, por lo tanto, otro motivo más para que si alguna vez te cruzas con ella, huyas despavoridamente.

Pero, en mi opinión, hay algo peor que After Death y es la película producida por Netflix, Bright. Una de las películas por las que Will se ha hecho increíblemente famoso en Bad Boys, una película del género buddy cop. ¿A qué directivo de la plataforma de streaming se le ocurrió hacer un buddy cop con un orco? Esto es un misterio. Y cuanta gente tuvo que dar el ok para que este proyecto siguiese adelante es algo que me gustaría saber.

Pero ahí lo tenemos, en su momento la película más cara de la plataforma, mezclando el drama policial, las drogas y los barrios bajos, con orcos y hadas, el límite es el cielo. La película es regulera, difícil de ver, difícil de creer y te darán ganas de darte de baja de Netflix. Creo que ha sido una de las peores inversiones cinematográficas de la historia.

La mejor película de Will Smith

Bien, ya valió de hacer críticas mordaces, al fin y al cabo, Will ha sido uno de los actores mejores pagados de Hollywood y eso no se consigue haciendo películas malas, tiene en su haber muchísimas películas de calidad y es difícil escoger una solo. Empezó siendo el alivio cómico de las muchas películas y haciendo también muchos papeles de acción, pero también ha sabido moverse inteligentemente a varios papeles dramáticos.

De hecho, según IMDB, su mejor película es En busca de la felicidad, un drama que curiosamente, al igual que su peor película, también coprotagoniza con su hijo. En mi opinión, no es su mejor película, pero también puede ser porque este film no me gusta nada, me parece la típica película propagandística de las virtudes del capitalismo y es demasiado sensiblera, creo que de hecho en este registro tiene obras mejores.

Si hablamos en registro dramático creo que sería mucho mejor película 7 almas, que comparte con la increíble Rosario Dawson. Y si hablamos de otro tipo de films, más acorde con los papeles en los que se suele mover el actor, yo me quedaría con Men In Black o Enemigo Público. Así tendríamos los tres estandartes donde se sustenta la carrera de Will, las películas dramáticas, la comedia y la acción.

Creo que sería difícil escoger una de esas tres, aunque supongo que algo acechado por la propia nostalgia me quedaría con Men In Black, es difícil mezclar tantos géneros (aliens, acción, comedia, etc), crear un universo tan amplio y que no sea una bazofia (como After Earth). Aunque cualquiera de las otras podría quitarle el primer puesto la verdad.

Esta es la mejor y la peor película de Will Smith
Comentarios