jueves. 20.06.2024

Method Man, uno de los miembros más influyentes del legendario grupo de rap Wu-Tang Clan, es una leyenda viva que tiene detrás una gran historia que debéis conocer. Adéntrate en este artículo en el que repasaremos su biografía, carrera, curiosidades y momentos más importantes de la exitosa carrera del rapero norteamericano.

Biografía de Method Man

Un 2 de marzo de 1971 nacía en la ciudad estadounidense de Nueva York un chico llamado Clifford Smith, al que hoy en día todo el mundo lo conoce por el nombre de Method Man. Un joven que en sus primeros años de vida, como muchos otros, tuvo que sufrir los problemas ocasionados por el divorcio de sus padres, lo que le ocasionaron una gran inestabilidad en su infancia, en la que el joven ya disfrutaba de su afición por la música que compaginaba con la de seguidor de tiras cómicas.

Pero en sus años de adolescencia Method Man no supo tomar el camino adecuado, ya bien sea por su mala situación familiar, por compañías nada aconsejables o por malas decisiones suyas, este joven neoyorquino paso a ser un delincuente que traficaba con sustancias prohibidas mientras lo compaginaba con diversos trabajos muy mal remunerados, uno de ellos como dependiente en las cercanías de la Estatua de la Libertad.

Hoy en día, a sus 51 años, ha conseguido una de las carreras más exitosas dentro del mundo del rap y está felizmente casado con la empresaria y la madre de sus tres hijos Tamika Smith. Además el artista que tiene una altura de 1, 90 m ha revelado a sus fans más de una vez que es un amante de la comidad vegetariana.

Carrera musical de Method Man

Pese a que como hablamos anteriormente, el rapero tuvo que pasar su adolescencia desarrollando malos trabajos o actos, no de todo lícitos, no paro en ningún momento de seguir trabajando de manera constante en su música, escribiendo letras y tomándosela muy en serio. 

Gracias a no parar de trabajar en su música pudo conocer y encauzar una buena amistad con 8 chicos de la calle que compartían la misma pasión por el hip hop y con los que juntos crearon uno de los grupos más importantes de la historia del rap como es Wu-Tang Clan. Un grupo en el que, desde sus comienzos, Method Man fue uno de los integrantes que más se involucró en que el proyecto saliera adelante mediante una participación activa y constante en las diferentes labores que desempeñaba.

Además, era uno de los miembros que más destacaba a la hora de rapear, y como buena prueba de ello fue el único que dispuso de una canción en solitario llamada "Method Man" en el primer disco "Enter the Wu-Tang(36 Chambers)" del grupo estadounidense.

En 1994 llegaría Tical, su primer disco en solitario

Otro de los momentos importantes en la carrera de Method Man fue en el año 1994, que fue el año del lanzamiento de su primer disco "Tical" aprovechando la flexibilidad que todos los miembros de Wu-Tang Clan tenían para poder lanzar música y discos en solitario con la discográfica que quisieran. Un acuerdo que muy pocas veces se ha dado en el mundo de la música y gracias al que Shakwon(otro de los apodos del rapero) firmó con Def Jam Records para publicar el disco.

Un disco que recogió críticas muy buenas de la industria que lo hicieron posicionarse como uno de los raperos más talentosos e importantes de aquellos años. Una buena prueba del éxito que recolectó fueron las más de un millón de copias vendidas del disco.

Entre los temas de este disco triunfó "Bring the Pain" con el que el rapero atrajo la merecida atención de todo el mundo. Junto con dos nominaciones al Grammy al Mejor Álbum de Hip Hop, Tical marcó la llegada de Method Man como una verdadera fuerza del hip hop.

Una discografía de lujo para Method Man

Después de lanzar tanto su primer disco con Wu-Tang Clan como su primer disco en solitario, la carrera del rapero despegó y no paró de lanzar nueva música en los siguientes años, tanto suya como a través del legendario grupo de rap. Sus siguientes pasos fueron el álbum "Wu-Tang Forever" en 1997 y años más tarde su segundo álbum en solitario llamado "Tical 2000: judgement day".

Un disco que debutó en el número 1 de la lista Billboard Rap Albums y vendió más de dos millones de copias solo en Estados Unidos. También consagró a Method Man como una auténtica fuerza en la comunidad del hip hop, con su mezcla de la clásica producción boom bap de la Costa Este, ritmos conmovedores basados en samples y frases contundentes. Pero, por encima de todo, rebosaba de ganchos inolvidables que han mantenido a "Tical" en nuestra memoria colectiva hasta el día de hoy.

Después de este segundo disco en solitario llegaron muchos más discos en solitario como fueron "Tical 0: The Prequel", "4:21: The Day After""The Meth Lab", "Meth Lab Season 2: The Lithium" y "Meth Lab 3: The Rehab". Y esto sin olvidarnos sus discos junto a Redman "Blackout!"y "Blackout! 2"; "Wu-Massacre" junto a sus compañeros Ghostface Killah y Raekwon y todo el resto de álbumes en los que participó del grupo Wu-Tang Clan.

Una discografía de auténtico lujo, en la que se puede ver el duro trabajo del rapero en estos últimos 30 años de su vida para no dejar de lanzar continuamente nueva música para todos sus fans.

Las mejores canciones de Method Man

En una discografía tan amplia y de tanta calidad como la de Method Man resulta muy difícil escoger unas canciones por encima de otras, pero nosotros hemos querido mojarnos y dejar las que para nosotros son las 5 mejores canciones del rapero neoyorquino hasta la fecha.

1. Da Rockwilder

Este fue uno de los temas icónicos que nos ha dejado el dúo formado por Method Man y  Redman, integrada en su primer disco conjunto "Blackout", ha conseguido superar cifras tan extraordinarias como sus más de 147 millones de reproducciones en Spotify.

2. Bring The Pain

Con este tema vemos un claro reflejo del Method Man de comienzos de los 90, ya que es una de las canciones de su álbum de debut en solitario "Tical".Una auténtica delicia para los oídos de rap old school que nos trae tan buenos recuerdos.

3. Method Man

Este fue el único tema en solitario del primer disco "Enter the Wu-Tang (36 Chambers)" de Wu-Tang Clan  publicado a comienzos de los 90. Por lo cual ya deja bien claro la importancia que tenía el rapero dentro del grupo por aquel entonces y por eso consideramos que es un tema que debe estar en la lista.

4.All I Need

"All I Need" es uno de los temás más importantes de la carrera de Shakwon, en colaboración con una de las reinas del R&B como es Mary J Blige, el rapero neoyorquino lanzó en 1995 este tema que tiene la curiosidad que es una versión de la canción "You’re All I Need to Get By" de los artistas Marvin Gaye y Tammi Terrell.

5.Judgement Day

Por ultimos nos hemos quedado con su tema "Judgement Day" que estaba dentro de su segundo disco en solitario "Tical 2000: judgement day". Un tema en el que nos dejó su lado más post apocalíptico, en parte gracias a su videoclip oficial.

La complicidad entre Method Man y Redman

Como hemos visto repasando su discografía, Method Man ha lanzado tres discos hasta el momento con la leyenda del rap de Nueva Jersey, Redman. Tres álbumes en lo que han mostrado la gran sinergia que hay entre ambos artistas que viene de una larga amistad que se remonta a principios de los años 90.

Una amistad de la que tiene gran culpa el sello discográfico Def Jam Records, que por aquel entonces llevaba a los dos artistas y que tomo la decisión de que ambos emprendieran una gira llamada "Moth of The Man" en la que los dos raperos recorrieron diferentes ciudades promocionando sus discos en solitario.

Una gira con la que muchos pensaron que iban a existir pequeños roces entre ambos al ser competencia dentro del género Hip Hop, pero que, por el contrario, lo que creó fue una bonita amistad que desencadenó en la decisión de lanzar su primer disco en conjunto que fue su álbum "Blackout" en el año 1998. Un disco que logró un gran éxito dentro de la industria y que aún hoy en día es recordado como uno de los grandes álbumes de rap.

Un dúo que sin dudas quedará para siempre como uno de los más importantes de la historia del Hip Hop gracias a su aportación al género a través de temas como "Da Rockwilder" u "How High Part II".

Method Man y su extensa filmografía

Y con todo el éxito que Method Man ha cosechado en la música, al artista le quedaba una sorpresa que mostrar a todos sus fans y fue su habilidad para desempeñar el papel de actor, tanto en películas como diferentes series, la cual ha hecho que a sus más de 50 años pueda presumir de una filmografía al alcance de pocos.

Su debut y sus primeros papeles

El rapero hizo su debut en la gran pantalla allá por el año 1997, cuando de la mano de Warner Bros participó el thriller "187, más mentes peligrosas" junto al gran actor Samuel L. Jackson. Una primera toma de contacto delante de las cámaras que no fue la única en ese año, ya que también participó en otro gran título como fue "Copland", que se trataba de un drama policíaco en el que también había caras muy conocidas del cine como las de Sylvester Stallone, Robert De Niro o Ray Liotta.

Después llegó una lista de papeles a finales de los 90 en títulos entre los que destacamos "Belly", película en la que compartió elenco con otros dos grandes raperos de la historia de Estados Unidos como Nas y el fallecido DMX. Fue en el 2001 cuando mediante la película "How High" con su inseparable amigo Redman protagonizaron una de las comedias más vistas del año.

Method Man en The wire

Después de esta gran comedia, el artista paso a probarse dentro de trabajos en la pequeña pantalla, el primero fue en la serie "Oz", pero el más destacable fue el que realizó en "The Wire". Cabe destacar que ambas series tuvieron un gran éxito en HBO, que es la plataforma que posee sus derechos.

The Wire se trata de una serie que intenta mostrar una versión realista de lo que eran las calles de Baltimore, con especial alusión al tráfico de drogas sufrido en la ciudad. En ella Method Man desempeño el papel de Melvin "Cheese" Wagstaff junto a otros actores de renombre como Aidan Guillen o Michael K. Williams.

Después de la incursión en estas dos series, el artista no ha parado de hacer nuevos cameos en un montón de títulos de renombre en los que podemos destacar "Scary Movie 3", "Venom", "Soul Planes", "Staten Island Summer" o "CSI Las Vegas" entre otras muchas películas y series en las que ha colaborado.

Está claro que Shakwon ha caído de pie en la industria del cine desde el primer momento y eso lo demuestra su gran filmografía. Además, no hay que olvidarse de su participación en otras muchas películas en las que formó parte poniendo la banda sonora, como por ejemplo "60 segundos", "8 mile" o "Space Jam".

 

Method Man: La biografía y mejores canciones de uno de los integrantes de Wu-Tang Clan
Comentarios