jueves. 07.07.2022

Wu-Tang Clan: Ordenamos a los miembros de peor a mejor

Wu-Tang Clan es uno de los grupos más influyentes del Hip Hop y aquí analizamos a sus integrantes.
Analizamos a los miembros de Wutang Clan, del peor al mejor
Analizamos a los miembros de Wutang Clan, del peor al mejor

Una de las cosas más difíciles que tiene que hacer un rapero es destacar entre una multitud de miles y miles de raperos que existen con increíble talento. Hoy analizamos a los componentes de uno de los grupos más fuertes de la historia del Hip Hop, como es Wu-Tang Clan.

Desde que irrumpieron en la escena y acribillaron la industria del rap, las cabezas del hip-hop de todo el mundo han tenido sus mejores momentos. Method Man era la estrella natal del grupo, que deslumbraba a los espectadores con su camaleónico flujo, su voz ronca y su buen aspecto. Raekwon y Ghostface Killah dominaban las calles para todos los matones, delincuentes y maleantes.

Inspectah Deck era el miembro favorito de Wu-Tang de tu miembro favorito de Wu-Tang, mientras que Masta Killa, con su flujo siniestro y discreto, se ganaba los corazones y las mentes de los fanáticos de Wu. U-God siempre era confiable para un verso que hablase sobre droga cuando se le llamaba, GZA simplemente irradiaba conocimiento y por supuesto RZA, el Razor, el Abbott, una de las mentes más grandes que el hip-hop ha visto.

A continuación os dejamos con los integrantes de Wu-Tang del peor al mejor.

9.U-God

Ocupar el último lugar en el Wu-Tang Clan no es tan malo como parece. Es cierto que U-God nunca podría competir de forma constante con sus compañeros del Clan, pero contra cualquier otro rapero los mantendría en vilo.

Su robusto barítono está hecho a la medida de los ritmos duros de estilo boom bap y cuando rima es pura poesía callejera. Y aunque la carrera en solitario de U-God no es nada del otro mundo, siempre impresionó en los álbumes del grupo y, en ocasiones, ha brillado con luz propia frente a artistas de la talla de Raekwon y Ghostface. Duro como el infierno pero profundamente poético al mismo tiempo, U-God es un verdadero rapero callejero y una de las columnas vertebrales siempre fiables del Wu-Tang Clan.

8.Masta Killa

Con solo un verso en Enter the Wu-Tang (36 Chambers) y un álbum de debut publicado en 2004 (diez años después del primer álbum en solitario de Wu), Masta Killa ha causado,una fuerte impresión en los aficionados al hip hop, especialmente en aquellos que prefieren su flujo lento y deliberado y sus rimas cuidadosamente escritas.

En su día, Masta Killa aprendió a rapear con GZA y, al parecer, compitió con Killah Priest para aparecer en "Da Mystery of Chessboxin". Killah Priest se quedó dormido, Masta Killa escribió hasta bien entrada la noche y se creó el legendario verso.

Dedicado estrictamente a su oficio, el enigmático rapero ha rehuido de los focos, permaneciendo en la sombra únicamente para aparecer de vez en cuando y devastar tus tímpanos.

7.RZA

Como creador de ritmos de hip hop, líder de Wu-Tang y músico, RZA rivaliza con Dr. Dre y DJ Premier como uno de los mejores productores de la historia del hip hop. Pero como rapero, bueno, es más difícil.

Posiblemente, el más descarado y agresivo en el debut de Wu-Tang, RZA hizo sentir su presencia a pesar de estar en un segundo plano frente a otros miembros como GZA, Method Man y Ol' Dirty Bastard.

Sin embargo, se ha vuelto más didáctico con sus rimas, prefiriendo las reflexiones filosóficas a la temeridad lírica de los primeros tiempos. A veces va demasiado lejos, rapeando con palabras demasiado largas y divagando sobre Dios sabe qué. Pero no olvidemos su verso en "4th Chamber" de GZA, cuando destrozó la canción con uno de los flujos más locos de la historia del rap.

6.Ol’ Dirty Bastard

A diferencia de algunos de los payasos raperos que andan por ahí hoy en día, las payasadas de Ol' Dirty Bastard en la vida real nunca eclipsaron sus habilidades en la grabación. Su destreza con el micrófono no tenía precedentes en su época y sigue siendo inigualable hasta el día de hoy, con extrañas frases hechas, temas desagradables y un estilo lírico retorcido que define su técnica.

De hecho, su estilo de rima evoca los días en los que se rapeaba, hace mucho tiempo. En la misma línea que James Brown, Ol' Dirty basaba su forma de rapear en la improvisación, las rimas en caída libre y la participación dinámica del público.

Es el MC original en el sentido más puro: es el maestro de ceremonias, mueve al público. Crudo, único y sonando como si estuviera perpetuamente borracho mientras rapeaba, Ol' Dirty era un verdadero personaje, el último de una raza en extinción de grandes intérpretes de hip hop y será recordado para siempre como el corazón, el alma y el miembro más loco del Wu-Tang Clan.

5.GZA

Como el rapero de mayor edad y experiencia de los Wu, GZA es un eficiente maestro de la lingüística, que opta por un enfoque más sencillo y directo del lirismo que sus hermanos, pero que consigue el mismo resultado alucinante.

Puede que GZA no sea tan llamativo como Meth, tan cautivador al instante como Deck o un narrador nato como Ghost, pero sus rimas intrincadamente elaboradas le han hecho ganar el amor y la aclamación de las cabezas del hip-hop y de los raperos por igual.

Hay una razón por la que Liquid Swords está a la altura de Only Built 4 Cuban Linx... de Raekwon como uno de los mejores álbumes de Wu-Tang Clan de todos los tiempos: cuando las inquietantes letras de GZA se unen a la escalofriante producción de RZA, no hay nada que se le parezca.

4.Inspectah Deck

La atención que presta Inspectah Deck a la construcción de sus rimas y su impecable forma de cantar me hacen pensar en él como una versión más joven y descarnada de Kool Moe Dee. Uno de los mejores letristas del rap, Deck ha perfeccionado todos los rasgos de un gran rapero, dominando todos los tipos de flujos locos y demostrando una habilidad para las letras bien escritas.

El verso inicial de Deck en "Triumph" es una maravilla lírica y uno de los mejores versos de hip-hop de todos los tiempos. Es el inicio del que posiblemente sea el mejor corte de posse de todos los tiempos. Su verso "C.R.E.A.M." se ha tatuado en el cerebro de todos los fans de Wu-Tang.

Realmente es una pena que no haya recibido la misma atención que recibieron Meth, Ol' Dirty, Rae, GZA y Ghost. Lo que daría por escuchar a Deck escupir sobre un álbum enteramente producido por RZA. Esa maldita inundación lo arruinó todo. Esperemos que siga destrozando esas apariciones como invitado y los versos de Wu como ha estado haciendo durante los últimos 20 años.

3.Raekwon the Chef

Hubo un momento en el que me preocupaba un poco hacia dónde se dirigía Raekwon. Después de casi cinco años de continuas promesas de entregar Only Built 4 Cuban Linx... Pt. II y cambiar el juego del rap, los fans estaban perdiendo lentamente la esperanza.

Para ser justos, no es que se tomara un descanso entre álbumes: The Chef siempre ha sido uno de los raperos neoyorquinos más importantes desde el primer día, siendo llamado por raperos que van desde OutKast a Busta Rhymes o The Game para ofrecer esas rimas duras y callejera.

Pero cuando lanzó la secuela de The Purple Tape, Rae demostró a los fans, de una vez por todas, que realmente es el mayor criminólogo del hip-hop de todos los tiempos.

Aunque la marca de hip-hop sin concesiones de Chef, su gusto por la jerga indescifrable y las turbias historias de crímenes le han impedido alcanzar esos picos comerciales, no hay duda de que Rae está entre los mejores raperos de todos los tiempos y es absolutamente uno de los mejores raperos del Wu-Tang Clan.

2.Method Man 

Si se tratara de hacer una lista de los raperos que mejor suenan, basándose en la entrega, el flow, la voz, las habilidades de rima y el carisma, entonces sería un duro enfrentamiento entre Biggie, Big Daddy Kane, 2Pac y Method Man.

Y aunque la voz áspera de Pac, el lirismo sin esfuerzo de Kane y la potente fanfarronería callejera de Biggie nunca han sido duplicados, el flow melódico y la voz áspera de Meth probablemente lo llevarían a la cima. Su estilo más lírico, junto con sus asombrosos juegos de palabras y su hilarante personalidad, lo convierten en uno de los raperos más carismáticos de todos los tiempos.

Aunque no ha estado a la altura del potencial que vimos en el debut de los Wu, Meth ha robado constantemente el protagonismo en los álbumes del grupo y ha demostrado por qué es uno de los mejores raperos de Wu-Tang Clan.

1.Ghostface Killah

El artista ha lanzado álbumes sin parar desde el 96, 12 para ser exactos, más sus apariciones de alto nivel en los álbumes del grupo Wu-Tang, más su papel protagonista en la serie Purple Tape de Raekwon, más todas las apariciones como invitado a lo largo del año. Desde el año 93 hasta la actualidad, son casi 30 años de constante fuego.

Desde "Tearz" hasta "Impossible", pasando por "The Heart Gently Weeps" y "Gihad", escuchar a Ghost pintar una historia con sus palabras, es como ver una película de Tarantino: va a ser sangrienta, está llena de giros y es muy divertida.

Ghost lo ha hecho todo: ha rememorado cómo dormía en un dormitorio con sus primos, ha enviado kilos y kilos de cocaína, ha sacado éxitos, le han disparado, ha sido un Don y ha sido un niño de mamá. Desde el año 2000, Ghost se ha erigido como el mejor rapero del Wu-Tang Clan.

Wu-Tang Clan: Ordenamos a los miembros de peor a mejor
Comentarios