lunes. 05.12.2022

Ice Cube vs Cypress Hill: Historia de un robo

A mediados de los 90, dos de los referentes del panorama estadounidense tuvieron algo más que palabras. Estamos hablando fe Ice Cube y Cypress Hill. 

Ice Cube es un referente en sí mismo del rap, desde la NWA hasta su carrera en solitario, ha influido y definido aspectos importantes en el género. Pero también ha tenido varias confrontaciones por el camino. Cypress Hill por su parte son los abanderados del chicano rap, definieron este subgénero desde la raíz y aportaron sobremanera al rap estadounidense visibilizando a la comunidad latina. 

Ahora bien, ambos tuvieron sus más y sus menos a mediados de los 90. Os vamos a contar los motivos por los que surgió este beef y que fue lo que sucedió.

A mediados de los 90...

Entre el año 94 y el 95 ambos artistas estaban focalizados en sus respectivas carreras. Cypress estaba trabajando en el tercer volumen de Temple of Boom y Ice Cube estaba centrado en su faceta como actor y productor con Friday

En cierto momento, y dada la buena relación entre ambos, Cube le pide a B-Real el incluir un clásico de Cypress como es Throw your set in the air en la banda sonora de la película. En este momento, el tema no había sido publicado todavía, ya que era parte del tracklist de este nuevo álbum de Cypress

Aparentemente, Cube lo comprendió totalmente, y la idea era que los chicanos preparasen igualmente otro tema que formase parte de la BSO de Friday. Hasta el momento todo va bien. 

Sin embargo, algo más adelante B-Real afirmó que al asistir a una sesión de grabación de un grupo producido por Ice Cube, descubrió que varias barras eran suyas, que según él, le habían copiado. Tras hablarlo con Cube, estas se borran y aparentemente se soluciona el problema. 

Pero cuando finalmente Friday sale a la luz, el tema principal y homónimo tiene un estribillo prácticamente igual al de Throw your set in the air. Y aquí empieza la movida. 

Dos temas con evidentes paralelismos

Si bien ambos estribillos no son exactamente iguales, tienen ciertos paralelismos. Mientras en uno se habla de poner el gesto de tu barrio en el aire (entendiendo por esto las típicas gestualizaciones que proliferaron en este momento en USA), en el otro se cambia esto por el nombre y poco más. 

Viendo el evidente paralelismo, Cypress decide añadir un track más en el álbum que estaban preparando: No rest for the wicked. Básicamente, un beef a Ice Cube por el supuesto plagio.

Desde el título a la letra del tema apunta claramente a Cube, llegándolo a mencionar directamente, y relacionándolo a través del uso del título wicked (malvado) el cual este usó en su disco The Predator para darle nombre a uno de los temas.

A lo largo del tema encontramos más alusiones claras. Se menciona a Doughboy, nombre que recibe el personaje que interpreta Ice Cube en la película Boyz in the Hood, se le echa en cara directamente el plagio y se le llama a la reflexión. 

Los interludios de Muggs productor de ambos artistas previamente al incidente, son bastante explícitos. En ellos se menciona directamente la copia del tema en Friday, y se le echa en cara la confianza traicionada que B-Real había depositado en Ice Cube

B-Real saca a relucir también otro enfrentamiento previo que tuvo Ice Cube con King Sun por un motivo muy similar, en el que se acusaba al de LA de haber copiado un tema del rapero de la East Coast, dándole la razón a este. 

Lo cierto, es que el tema es una exhibición de habilidad en cuanto a referencias y juegos de palabras con los temas y álbumes de Ice Cube

La respuesta ... Por supuesto

Obviamente, Ice Cube no se iba a quedar callado ante semejante tiradera. 

Junto a su grupo West Side Conexion lanzaron un tema cuyo título lo dice todo: King of the Hill. Evidente desde el minuto uno. Hay que señalar, que no todo el grupo participó en este intercambio, WC fundador del grupo, argumentó que su relación con Cypress era buena y no tenía pensado entrometerse. 

Sen Dog de Cypress Hill intentó hacer una jugada parecida, pero fue objeto igualmente de la respuesta de Cube. 

El tema de respuesta se incluyó en el álbum Bow Down de WSC, el cual casualmente también incluía temas pertenecientes a otros beefs que mantenía el grupo

Tenemos que tener en cuenta que entre un tema y otro pasó casi un año. Los beefs de aquella funcionaban de otra manera y no había la dinámica de los singles ni las plataformas digitales. 

El tema de Ice Cube transmite un mensaje con mucho menos juego y despliegue, yendo directamente a la amenaza y al insulto a los tres principales integrantes de Cypress: Sen Dog, Muggs y especialmente B-Real. Cube apuesta en este beef por la destrucción contundente, sin florituras. 

¿En qué degenero esto?

Cypress contestó con un tema en el que se perdió todo filtro posible: Ice Cube Killa. Dada la repercusión de ambos grupos casi se generan disturbios raciales entre pandilleros latinoamericanos y afroamericanos. 

Este tema fue brutal, entre otras cosas porque utilizó el mismo beat que King of the hill, y porque se invitó a un artista que sonaba tremendamente parecido al Ice Cube de la NWA, lo que generaba un efecto extraño, como si este se estuviese tirando a sí mismo. 

Además, salió mucho más rápido debido a que de alguna forma alguien le había filtrado a B-Real tanto las letras como el beat, advirtiéndole de la salida del tema, por lo que pudo preparar la respuesta con antelación. 

El concepto es brutal, ya que hace el efecto de que le han robado a aquel que les robo las letras a ellos. 

La historia se fue de madre tras esto. Ice Cube comienza a arengar a su público en los conciertos en contra de Cypress. Cypress a cambio, aparece en varias fotografías con una cadena de WSC que le habían robado a Ice Cube unos días antes. Hubo, en general, una escalada de tensión entre ambas comunidades. 

Lo cierto es que un hecho histórico solucionó esta situación: El asesinato de Tupac. Tras este trágico incidente, ambas partes reflexionan, y se ponen en contacto para finalizar el beef para evitar que sucediese algo similar a los asesinatos de Tupac y Biggie

WeAreContent Backlinks 

Ice Cube vs Cypress Hill: Historia de un robo
Comentarios