viernes. 12.08.2022

La historia de Suge Knight, el gangster más temido del rap

Suge Knight es una de las peores figuras dentro del mundo del rap. Conocido como el gangster más temido dentro de la industria musical, hoy repasamos su historia.
La historia de Suge Knight
La historia de Suge Knight

Suge Knight seguramente sea una de las figuras más odiadas dentro del mundo del rap. Sus acciones le han llevado a que muchos fans de los raperos más legendarios de los 90 lo detesten y con razón. Hoy repasaremos su vida, las acciones que cometió y su declive. Un artículo en especial por si no conoces la historia de este gangster de los 90 o si quieres ver algunas curiosidades sobre su vida.

Primeros años

Aunque no os lo creáis Suge tuve una vida bastante normal en sus primeros años, la gente le apodó "Suge" como diminutivo de Sugar Bear (cualquiera lo diría años después). Nació en Comptom, lugar donde nacieron grandes leyendas del rap como los N.W.A., fue a la universidad y destacó jugando fútbol americano. Todo se truncó cuando en una fiesta universitaria nuestro protagonista disparó a un asistente.

Aunque el disparo no fue mortal, esto truncó su carrera como deportista y decidió poner los ojos en la música. Su primer paso para entrar en la música fue como guardaespaldas de Bobby Brown. A finales de los 80 ya realizaba eventos y hacía de manager para algunos artistas. Comenzaba una de las carreras más siniestras de la industria musical.

Sus primeros pasos en la industria musical

Vamos con la primera historia con la que comenzó todo este ciclón de extorsiones y similares. Knight era manager de Chocolate, un rapero no muy conocido, pero que decía que había trabajado en la letra de "Ice Ice Baby" de Vanila Ice, de la cual no estaba recibiendo dinero alguno. Esa canción fue un hit de la época y demandó al artista. El equipo legal Vanila llegó a un trato con Chocolate de unos 100 mil dólares y Chocolate tenía pensado aceptar.

Cuando Suge vio la situación tuvo claro desde el primer momento que podía sacar mucho más. Así que se presentó en la habitación del hotel de Vanila junto con otros 5 hombres y lo amenazó con lanzarlo por el balcón. Le hizo firmar un trato por más de 3 millones de dólares. Gracias a este dinero, Suge Knight pudo dar unos de los pasos más importantes de la historia del rap, fundar Death Row Records.

Pero la idea de Suge no era simplemente fundar una compañía discográfica, quería dos artistas en particular Dr. Dre y D.O.C. ambos, estaban en ese momento en Ruthless, el sello de Eazy-E. Ambos estaban descontentos con como los trataba su sello, así que no tenían problema para irse con Knight, pero, tenían un compromiso contractual. Fue entonces cuando, nuestro protagonista convocó una reunión con Eazy-E para que cesase el contrato de Dre y de D.O.C. Se negó, varios asistentes en la reunión declararon que Suge le dio un papel a Eazy-E y le dijo "Si no firmas el cese, esto es lo que sigue". Acto seguido Eazy-E firmó. Ese papel contenía la dirección de su madre.

Su carrera en Death Row Records

Llegamos a 1992 y junto a Dr. Dre y D.O.C. inauguraba Death Row Records. Comenzaba unos de los pasajes más turbios dentro de la historia del Hip Hop. Al poco tiempo se unió Snoop Dogg y junto a Dr. Dre salió el legendario álbum The Chronic. Todo iba bien para el sello discográfico, aunque por detrás seguían las agresiones y las extorsiones por parte de la directiva.

Uno de los momentos más críticos fue en los premios Source, en Nueva York donde durante su discurso, Suge Knight insulta directamente a Puff Daddy. Esto acabó días después en una gran pelea en un club nocturno que acabó con un fallecido amigo de Suge. Empezaba una de las épocas más violentas del rap.

Tiempo después, Suge Knight estaba interesado en contratar a un rapero que en ese momento estaba en la cárcel, si hablamos de Tupac Shakur. El cual estaba encarcelado por una agresión sexual, aunque podía salir bajo fianza pagando un millón y medio de dólares, que en ese momento no tenía. El dueño de Death Row le ofreció un trato, pagarle la fianza a cambio de que grabase tres discos en la compañía, Tupac aceptó.

Todos sabemos como acabó la historia de Tupac, falleciendo por varios disparos en septiembre del 96. Aunque no hay una persona incriminada por este asesinato, muchas teorías apuntan a Suge Knight, que le debía más de 10 millones de dólares al artista, y a causa de esto había muchos rumores de que tarde o temprano Tupac abandonaría Death Row. Siendo el artista que más dinero generaba, esto no le hacía mucha gracia a nuestro protagonista.

La decadencia

Una vida de crímenes tiene que acabar pasando factura. Y después de tantas agresiones, acabo 9 años en la cárcel al poco tiempo del asesinato de Tupac. Aunque salió 5 años después en libertad vigilada. En 2003 golpeó a un aparcacoches porque había dejado mal su auto, por lo cual entró 10 meses más en prisión. En 2005 recibió un disparo en una fiesta de Kanye West. Por último, en 2006 tanto él cómo Death Row se declaran en bancarrota.

Después de esto su decadencia solo fue de mal en peor, fue detenido varias veces por tráfico de drogas y agresión. En 2015 atropelló a dos personas y se dio a la fuga, una de ellas falleció y además quedó todo grabado en una cámara de seguridad. Se cree que estas dos personas habían discutido con él en el set de grabación de la película Straight Outta Compton

Todo esto acabó con una sentencia en 2018 de 28 años de prisión, los cuales sigue cumpliendo a día de hoy. Un castigo más que merecido por todo lo que hizo en el mundo del rap. A día de hoy, el sello Deah Row Records ha sido comprado por Snoop Dogg, uno de los primeros artistas que fueron contratados.

La historia de Suge Knight, el gangster más temido del rap
Comentarios