viernes. 30.09.2022

La historia de DJ Yella de miembro de N.W.A. a trabajar en el cine para adultos

Vamos a repasar la historia de DJ Yella miembro fundador de N.W.A. y de como su vida laboral se fue truncando hasta acabar en el cine para adultos.
La histoia de DJ Yella
La histoia de DJ Yella

DJ Yella fue miembro fundador de N.W.A. en gran parte por su gran amistad con Dr. Dre. Puede que sea uno de los miembros que más desapercibido haya pasado, no por su talento, que es innegable si no, porque no se le ha visto en disputas con otros raperos. Hoy te contamos un poco de sus inicios en el mundo del rap con sus compañeros, su caída y su resurgir hace unos años.

La verdad es que aunque su biografía está muy bien detallada en su libro, también está bastante bien adaptada en la película Straight Outta Compton que desde aquí animamos a que veáis si no habéis visto. Para nosotros es una de las grandes películas del Hip hop, no solo por su veracidad sino también por su calidad cinematográfica. Dicho esto empezamos.

Sus inicios en el mundo del rap

Dr. Dre y Yella eran muy amigos, tanto que eran compañeros de piso y además los dos pinchaban en el mismo garito, el famoso Eve After Dark. Ambos trabajaban codo a codo con el dueño Lonso para llevar cada día la música a los jóvenes de Comptom. Unos meses más tardes, Dre recibió una petición de Eazy-E para formar un sello discográfico y le mencionó la idea de que Yella trabajase con ellos también.

El primer tema que grabaron fue la emblemática canción Boyz N The Hood, escrite por Ice Cube y que iba a ser rapeada por unos MC's de New York, los cuales al final no asistieron a la grabación. Debido a esto tuvo que ser el propio Eazy-E el que tuvo que grabarla. Más tarde se les ocurriría la idea de crear su propio grupo N.W.A. bajo el sello discográfico de Eazy-E que llevaría el nombre de Ruthless.

Como todos sabréis a estas alturas, en esta formación estarían  DJ Yella, Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube, MC Ren y Arabian Prince. Y tendrían una gran repercusión desde sus inicios, siendo incluso considerados los padres del gangsta rap.

Primeros problemas con N.W.A.

El grupo, aunque musicalmente funcionaba a la perfección, tenía otros problemas, en gran parte por la avaricia de Eazy-E. El primero en irse de la formación por estos motivos fue Ice Cube, el cual les hizo unos de los mejores beefs de la historia del rap, pero de esto ya hemos hablado en otro artículo. Esto hizo que poco a poco el grupo se fuese disolviendo.

Poco después de Ice Cube, se fue Dr. Dre y Ruthless se quedó sin uno de sus productores. Ahí es cuando Yella se convirtió en el productor principal de la música de Ruthless. Aunque su estilo de vida ya no le permitía vivir solo de eso. Así que tuvo que buscar otro trabajo a mayores de ser el productor principal del sello discográfico.

Así es como poco a poco se fue metiendo como camarógrafo y productor de películas para adultos. En su autobiografía que lleva como título "Straight Outta Compton: My Untold Story" dice que durante este tiempo llegó a producir más de 300 películas para adultos. Y sus ingresos eran semejantes a los de la música.

Como curiosidad seguía manteniendo amistad con todos los miembros de N.W.A. que se habían ido y nunca se metió en el tema de los beefs, era algo así como el pegamento del grupo.

Poco después de todo esto, fallecía Eazy-E debido al VIH. Yella fue el único miembro de N.W.A. que asistió al funeral oficial.

Caída y resurgimiento del artista

Después de la muerte de Eazy abandonó por completo la producción musical, dedicándose únicamente a las películas para adultos. Hasta que un año después la esposa del fallecido le pidió que hiciese un disco póstumo con todo lo que se había grabado de Eazy-E. Es así como salió a la luz, "Str8 off tha streetz" el álbum póstumo de Eazy-E en 1996.

Más tarde, DJ Yella se pondría delante de un micro para grabar su único álbum de estudio, en tributo a su amigo Eazy-E, después de esto estuvo un bastante tiempo sin relacionarse con el mundo de la música. Pasaron los años y en 2010 vivir de las cintas de cine para adultos ya le era muy complicado, pues la industria de internet había fagocitado ese mercado.

En este momento, Yella tuvo grandes problemas económicos, pero, salió adelante vendiendo varias propiedades y ayudado por Dr. Dre e Ice Cube. Gracias a eso pudo comprarse el equipo necesario para volver a dar giras como DJ. 

Cambió bastante de actitud, se metió de lleno en la iglesia y ahora se dedica a dar giras como DJ, un cambio de vida que hasta la fecha parece que le ha sentado bastante bien. Cuanto menos la vida de DJ Yella ha sido curiosa.

La historia de DJ Yella de miembro de N.W.A. a trabajar en el cine para adultos
Comentarios