viernes. 30.09.2022

Dr. Dre y Rakim crearon un álbum juntos y la cosa no fue nada bien

Dr. Dre y Rakim son de los artistas más venerados dentro del rap, lo que poca gente sabe es que realizaron un álbum juntos y la cosa no salió nada bien.
Rakim y Dr Dre estuvieron apunto de lanzar un disco juntos
Rakim y Dr Dre estuvieron apunto de lanzar un disco juntos

Esta es una de las grandes pérdidas de la historia del rap. En la época dorada del rap, los años 90, estos dos titanes del rap, Dr. Dre y Rakim realizaron un disco juntos, este llevaba el título de "Oh, my god" y nunca llegó a ver la luz. Aquí te explicamos toda la historia y porque uno de los discos que pudo ser de lo mejor de la historia del Hip Hop nunca llegó a los oídos del público.

Lo primero que vamos a hacer es posicionarnos un poco en el tiempo, todo esto ocurrió cuando Rakim ya había grabado dos álbumes de estudio. La otra mitad creativa del dúo Erik B. & Rakim vivía en Los Ángeles, donde se encontraba la huella de Dre. En una entrevista con Red Bull Music Academy realizada por la leyenda del Hip Hop Jefferson "Chairman" Mao, Rakim habló sobre este disco que los fans nunca pudimos disfrutar:

“En lo que respecta a Dre y a mí, una vez que nos reunimos, nos dimos cuenta de lo diferentes que éramos”, dijo Rakim rotundamente sobre su trabajo con el famoso productor. También hablo sobre las sesiones de estudio posteriores en Sherman Oaks, Record One Studios de California. "Intentar estar en la misma onda fue más complicado de lo que pensábamos".

Las diferencias creativas entre ambos artistas

En esta entrevista, Rakim siguió hablando sobre las diferencias creativas entre ambos artistas. Sobre esto, también hay que tener en cuenta que Dre además de en este disco estaba inmerso en ese momento con el disco Restless de Xzibit y el disco de Eminem Marshal Matters LP. Esto pudo hacer que la concentración de Dre estuviese repartida entre todos los proyectos que tenía en ese momento.

Además, Rakim quería probar a innovar en su último disco y Dre no era partidario de esto. En la entrevista, el rapero de Long Island comentaba: “La fórmula de Dre es: si no está roto, no lo arregles. En ese momento, le encantaba el Gangsta Rap y los raperos peleando. En ese momento, pensé: "Ya he hecho eso". Es hora de seguir adelante y hacer buena música”.

Aunque con un proyecto en común, al final el choque entre ambos artistas era inminente. Las diferencias creativas se acentuaban en cada una de las sesiones que mantenían. “Cada vez que sonaba un beat, ocurría el mismo debate”. Rakim imitó al Dr. Dre instando: "'Solo habla mierda sobre esto'", Rakim admitió que se sentía fuera de lugar bajo la dirección de Dre.

Rakim le dijo a Red Bull que trabajar con Dre le hizo apreciar a su excompañero musical, Eric B. “Lo que pasaba con Eric B. Eric era más… Diría que quería hacer o hacer eso, y él decía: ¡G'head!. Eso era algo genial de Eric B.; nunca trató de desviar mi pensamiento o decirme lo que debería estar diciendo en un disco. Me lo dejó totalmente a mí”.

Sin que se le preguntara específicamente, la leyenda declaró remató la entrevista diciendo que: “Le deseo lo mejor a Dre. Tal vez en el futuro, podamos hacer un single o algo solo para mostrarle a la gente lo que se supone que es, o darles lo que esperaban. Nunca se sabe". Puedes ver la entrevista completa de Red Bull Music Academy con Rakim a continuación:

Dr. Dre y Rakim crearon un álbum juntos y la cosa no fue nada bien
Comentarios