jueves. 04.06.2026

La música en español lleva años conquistando territorios que antes parecían imposibles, adueñándose poco a poco del panorama internacional. Este echo lleva a situaciones como la que acaba de generare Rolling Stone con su nuevo ranking de las 100 canciones más importantes del siglo XXI en español. Un listado que estamos seguros de que como muchos anteriores levantará polémica.

Un siglo XXI explicado con música

En su repaso, Rolling Stone destaca cómo el panorama global ha cambiado: ahora es normal ver a artistas hispanohablantes compartiendo escenario con gigantes de la industria internacional. Rosalía grabando con Björk, Juan Luis Guerra renovando clásicos junto a Sting, Barack Obama recomendando música latina, o incluso debates políticos en Estados Unidos provocados por anuncios de Bad Bunny.

El siglo XXI ha sido terreno fértil para la diversidad. Desde la bachata hasta el flamenco, pasando por el reggaetón, el bolero, la cumbia, la ranchera o el hip hop latino, todas las sonoridades convivieron, se mezclaron y se transformaron. Rolling Stone subraya que esta riqueza cultural es justo lo que ha disparado la presencia global de la música en español.

Residente encabeza la lista: un reconocimiento a la emoción y la resistencia

Ciertamente, que Rolling Stone anuncie que la canción número uno sería una perteneciente ya no a Residente si no a la agrupación Calle 13, no debería sorprendernos. Al final, su música siempre ha funcionado como un mapa emocional y social de Latinoamérica: mezcla protesta, identidad y poesía, alcanzando unas cotas de influencia que muy pocos artistas en el mundo han logrado transmitir con tanta fuerza.

La revista aclara que este ranking no se basa solamente en reproducciones o premios. De hecho, huyen de la idea de “medir” como si se tratara de una competición matemática. Lo que buscan es algo más profundo: impacto, conversación cultural, memoria colectiva y la influencia real que una canción deja en la gente incluso después de apagar los altavoces. Algo que ciertamente, Calle 13 consiguió de sobra en su momento.

¿Por qué “Latinoamérica” fue elegida como la canción más importante del siglo?

La canción que encabeza el ranking es “Latinoamérica”, una colaboración potentísima donde conviven voces históricas como Totó la Momposina, Susana Baca y Maria Rita, coordinadas bajo la batuta de Calle 13. Para Rolling Stone, este tema reúne todo lo que buscan destacar: identidad, reivindicación, emoción y un mensaje que resiste al paso del tiempo.

Lo interesante es que la revista insiste en que el verdadero impacto de esta canción no está únicamente en premios como los Grammy Latinos, sino en su vida fuera de los escenarios: en las marchas donde se canta a pulmón, en las luchas sociales que la han adoptado como himno y en la manera en que millones de personas la sienten como parte de su propia historia.

Un ranking que busca celebrar la diversidad, pero no escapa a la polémica

Además del número uno, el listado trae gigantes como “Hasta la raíz” de Natalia Lafourcade, “La camisa negra” de Juanes, “Frijolero” de Molotov, “Gasolina” de Daddy Yankee o “Tití me preguntó” de Bad Bunny. También encontramos temas de Canserbero, bastantes más de Calle 13, y algunos de C Tangana o Rosalía. 

Un listado que levanta ampollas porque pese al discurso que vende Rolling Stone, está tremendamente afincado en el mainstream, dejando de lado expresiones musicales que han marcado estos 25 años de siglo, pero que no pasan por grandes discográficas o por la alfombra de los Grammy. Y tu, ¿Qué opinas de este listado?

Rolling Stone lanza su lista de las 100 canciones más importantes del sXXI en español,...
Comentarios