viernes. 30.09.2022

Wu-tang falta a su cita en el Monegros

Wu-tang Clan, uno de los grupos más emblemáticos de la historia del rap, falta a su única fecha para este año en España. 

Con el final del COVID 19 y la vuelta de los festivales, uno de los mayores bombazos para los fans del rap en nuestro país llegaba de la mano del Monegros desert festival, que los incluía como cabeza de cartel al mítico grupo Wu-tang Clan. Prometiendo una de las pocas fechas del grupo en Europa, y la primera vez que el clan pisaba España al completo, la expectación era máxima. 

Lo cierto es que parecía todo un hito que solo podía cumplir un festival como este, legendario dentro del panorama español y de gran renombre en toda Europa, con un cartel que prometía una auténtica debacle musical nacional e internacional. 

Sin embargo, lo que prometía convertirse en la meca de todos los fans del rap estadounidense, se truncó a última hora de mala manera. 

La promesa de un cartelazo que se alargó

Lo cierto es que no es una buena época para nadie que se relacione con el mundo de la música. El COVID lo ha puesto todo patas arriba, y Monegros ha sufrido en sus propias carnes las cancelaciones y retrasos provocados por el virus. 

Sin embargo, parecía que ya por fin estaba todo listo para la edición de este año, tras un parón bianual, y la promesa era la del mayor espectáculo que habíamos visto en el desierto aragonés. Desde escenarios al más puro estilo Tomorrowland, hasta los grupos que solo habíamos soñado que podíamos llegar a ver en directo, las entradas volaban ante la expectación de un público que no se lo podía creer. 

Y es que pese a la importancia que tenía Wu en el cartel, lo cierto es que este estaba plagado de estrellas del rap y la música electrónica, un caldo de cultivo para la mayor fiesta del año, con grupos clásicos como SFDK, nuevas promesas como Las Ninyas del Corro, o clásicos del techno como Óscar Mulero.

Pero las ganas de ver a los de NY eran patentes, y mucha gente compró la entrada con este grupo como principal motivación, como se notó a través de las redes cuando llegó la noticia. 

Cancelación repentina

El 11 de julio, a apenas un par de semanas de celebrarse el festival, el Monegros anunciaba a través de sus redes que sintiéndolo mucho, el grupo Wu-Tang Clan no podría actuar como cabeza de cartel y que en las próximas horas anunciarían a los sustitutos de la mítica banda norteamericana. 

No se adjuntaba ninguna explicación acerca de los motivos para la retirada de la banda del cartel, lo cual ha dado pie al público para especular acerca de ello a través de las redes sociales, acusando a la organización del festival de timo, de no haber peleado lo suficiente por mantener la fecha, y un sinfín de afirmaciones en esta línea a la par que se reclamaba que se reembolsase el dinero de las entradas. 

 

Lo cierto es que, sin pretender acusar de nada al festival, para nosotros algunas reacciones son casi comprensibles, dada la fama de Wu-Tang, y el varapalo a escasos días de la fecha. 

Los sustitutos de lujo, pero ... ¿Suficiente?

A las pocas horas se anunciaban los sustitutos del clan. El primer nombre resonaba fuerte, Busta Rhymes. 

Pero pese a que el americano es un peso pesado dentro del rap estadounidense, de su mitológica habilidad para rimar a la velocidad de la luz, y a la rapidez para cerrar el concierto a escasos días de que se celebre el festival, no pareció que esto aminorase lo suficiente los ánimos de un público que se sentía estafado ante el cambio. 

La segunda incorporación para sustituir a Wu, tampoco surtió mucho efecto, pese a tratarse de Psycho Real junto a Dj Muggs, y se sucedieron los comentarios solicitando que se abriese la opción para reembolsar el dinero de las entradas. 

Pese a todo, parece que igualmente la asistencia ha sido espectacular, y el festival ha podido mantener su sold out, con más de 55k de entradas vendidas. 

Habrá que esperar a otra ocasión para ver al clan actuar en escenarios de la península. 

Wu-tang falta a su cita en el Monegros
Comentarios