miércoles. 19.06.2024

El Urban Festival de Torrejón de Ardoz, que se celebrará este fin de semana, está en boca de todos, después de las palabras del partido político Vox contra las Ninyas del Corro. Este dúo compuesto por Felinna Vallejo y Laüra Bonsai, ha sido el foco de las críticas por parte de la agrupación de extrema derecha, que ha solicitado la cancelación de su actuación.

Según Vox, las letras de las Ninyas del Corro incitan al odio. Según este comunicado emitido por la agencia Efe y publicado por el periodico El Español, la contratación de este dúo es de unos 15.972 euros en un festival con un presupuesto de 171.941 €. 

La coordinadora de Vox, que lleva por nombre Tatiana Álvarez, expresó su preocupación en este comunicado que reza lo siguiente, "no se deben financiar con nuestros impuestos a grupos que alaban actos terroristas, robos, secuestros y, además, insultan a la policía".

Álvarez también dice que Vox continuará denunciando lo que consideran un sinsentido y no permanecerá en silencio ante estas contrataciones que, atentan contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y glorifican actos delictivos, según ellos.

Álvarez también ha destacado que hace dos años, el Partido Popular de Algete denunció la contratación de este mismo grupo y solicitó la cancelación de su concierto en las fiestas del Santísimo Cristo de la Esperanza. "Instamos al Gobierno municipal a abstenerse de este tipo de contrataciones que solo fomentan el odio y, si es posible, a anular dicho concierto". 

De este incidente hablamos en nuestro medio, alegando que es un sinsentido este tipo de censura en un grupo de música

Las Ninyas del Corro crecieron en los barrios de Bon Pastor y Sant Adrià de Besò, su música se caracteriza por ser muy combativa y transmitir mensajes directos y contundentes.

Sus letras destacan por estar llenas de compromiso y reflexión, hablando de temas como el empoderamiento, crítica social, política o experiencias personales. Lo más llamativo de estas artistas, es que llevan manteniéndose fiel a su sonido desde prácticamente el principio de su carrera.

Desde su creación, no dejaron de hacer y crear música, siendo conocidas por en prácticamente todas las partes de España y Latinoamérica.

No es la primera vez que sucede

Este tipo de controversias con Las Ninyas del Corro no es para nada nuevo, estas nuevas acusaciones, se suman a un historial de peticiones de censura por parte de varios partidos políticos, casualmente todos de extrema derecha.

Este tipo de acciones, pone en manifiesto las tensiones entre libertad de expresión artística y la percepción de las letras de los oyentes, a lo ancho y largo de nuestro país. El Urban Festival, quiso defender la inclusión del grupo en esta programación, subrayando la riqueza cultural que aportan las actuaciones de las Ninyas del Corro.

Esperemos que la presión política y social, no hagan que el festival se lo piense y no quiera contar con estas dos artistas en su programación. Tenemos que mencionar que este tipo de censuras, se llevan gestando en nuestro país por parte de este tipo de política desde hace unos años, si no preguntémosle a Pablo Hasel o Valtonyc.

 

Vox quiere cancelar un concierto de Ninyas del Corro por incitación al odio
Comentarios