jueves. 23.05.2024

El rapero Calvin Broadus Jr, más conocido como Snoop Dogg, ha decidido dar un paso más en su carrera unos días antes del gran concierto que dará en la Super Bowl 2022. Snoop ha anunciado que ha comprado Death Row Records, el icónico sello discográfico donde comenzó su carrera hace 30 años. El movimiento se produjo después de que Snoop en una entrevista realizada en noviembre dijera que debería estar a cargo de Death Row, al tiempo que se burlaba de que en realidad podría suceder pronto.

El rapero llegó a un acuerdo con la empresa MNRK Music Group para convertirse en el nuevo propietario de la discográfica y poder así cumplir un sueño. Si bien los términos completos del trato no han sido revelados, se rumorea que incluye el catálogo del sello.

El propio Snoop Dogg dejó una serie de palabras de agradecimiento en un reciente comunicado de prensa en lo  que decía lo siguiente: “Estoy emocionado y agradecido por la oportunidad de adquirir la icónica y culturalmente significativa marca Death Row Records, la cual tiene un inmenso valor que aún no ha sido explorado".

“Se siente bien ser propietario del sello al que pertenecí al inicio de mi carrera y como uno de los miembros fundadores. Este es un momento extremadamente significativo para mí. Me gustaría agradecer personalmente a los equipos de Blackstone, MNRK y especialmente a David Kestnbaum, que durante meses trabajaron en colaboración conmigo para hacer realidad este emocionante regreso a casa”, añadió Dogg.

 

Orígenes de Death Row Records

Death Row Records fue una compañía discográfica fundada en 1991 por Suge Knight con ayuda del legendario rapero Dr. Dre. Fue uno de los sellos que acogió a estrellas del Hip Hop como Tupac ShakurSnoop Dogg como también de MC Hammer y Lil Bow Wow. La lista de Death Row también incluía nombres como los de The Lady of Rage, Michel’le, Danny Boy y Gina Longo, esta última fue la primera y única artista blanca contratada por el sello.

A pesar de la conocida rivalidad entre el East Coast y West Coast, Suge Knight había planeado abrir en New York una filial de Death Row Records llamada Death Row East. Eric B. fue candidato para encabezar dicho sello. En una entrevista, Suge nombró raperos que pensaba fichar, desde Big Daddy Kane hasta Wu-Tang Clan, pero este sello jamás fue creado en el tiempo.

En 1997, luego de que Tupac fuera asesinado y Suge Knight fuera enviado a prisión por la violación de su libertad condicional, Death Row Records se desintegró prácticamente por completo. Artistas como Snoop Dogg, Dr. Dre, RBX, Jewell, y Kurupt se fueron; y Nate Dogg, Lady of Rage, y Daz Dillinger pronto los siguieron, aunque artísticamente el sello continuó existiendo, ya que Suge Knight era el propietario de las licencias de todas las canciones publicadas con el nombre del sello.

En 2001, Suge Knight sale de la cárcel, renombra al sello como “Tha Row” y comienza a relanzar los álbumes más populares del sello como Tha Doggfather y Don Killuminati: The 7 Day Theory y recopilaciones de material no lanzado, notablemente Suge Knight Represents: Chronic 2000 y Dead Man Walkin' de Snoop Dogg.  Aunque el sello se mantiene gracias a los relanzamientos, no lanza ningún álbum solista nuevo.

En abril de 2006, tras un importante juicio contra Suge Knight, Death Row Records se declara en bancarrota, debiendo más de 140 millones de dólares. En mayo de 2008, se subastan públicamente todas las propiedades de Death Row Records, incluyendo licencias y canciones, por 24 millones de dólares.

Tras la subasta, la compañía WIDEawake compra los derechos por 18 millones de dólares. WIDEawake relanza aún más material antes no publicado de sus antiguos artistas como Snoop Dogg, Kurupt, Danny Boy, Crooked I, Sam Sneed, LBC Crew y O.F.T.B. El 1 de septiembre de 2009 se pone a la venta The Chronic Re-Lit, un remáster del álbum de Dr. Dre con siete canciones "bonus" y contenido extra. El 13 de octubre de 2009 se lanza Snoop Doggy Dogg – Death Row The Lost Sessions Vol 1, que contiene quince pistas antes no publicadas, cuatro de ellas producidas por Dr. Dre.

En diciembre de 2012, New Solutions Financial Corp., la compañía a la que pertenecía WIDEawake, declara el estado de bancarrota. En 2013, Entertainment One compra los derechos de Death Row. En diciembre de 2019, la compañía de juguetes Hasbro adquiere Entertainment One por 3,8 billones de dólares, por lo que el sello pasa a ser parte de su propiedad.

Una larga lista de dueños por los que ha ido pasando la compañía estos últimos años hasta llegar a manos de Snoop Dogg, esperemos que en un futuro logre mantener una estabilidad y pueda volver ser un sello referencia dentro del Hip Hop mundial.

Snoop Dogg compra el sello discográfico en el que inició su carrera
Comentarios