miércoles 27/10/21

Orígenes e historia del Hip-Hop: ¿Sabes el significado de la palabra Rap?

¿Alguna vez te has parado a pensar porque el rap se llama así? ¿O cuándo surgió este género musical que nos enamora y hermana junto a miles de personas alrededor del planeta? Analizamos las distintas teorías del significado del rap y su origen. 
Blockparty del Bronx. Foto por Henry Chalfant
Blockparty del Bronx. Foto por Henry Chalfant

A todos nos encanta el Rap con mayúscula. Esta página es un espacio para aquellos que dedican sus ratos libres a escuchar el último tema que haya salido desde los mc de primera línea del panorama hasta el artista más underground que podemos encontrar. Que adora el rap y la cultura por encima de todo.

El rap concretamente se ha popularizado y desarrollado mucho en los últimos años. Cada vez es más la gente que escucha rap y que se interesa por el panorama. Sin embargo, mucha que lo descubre a día de hoy no es capaz de profundizar en sus raíces y el origen de las estructuras socioculturales que marcan el género del rap y su contexto actualmente. ¡OJO! Esto no es una crítica, lo cierto es que entre la saturación de artistas y de información, sondear las raíces del rap y de la cultura Hip-Hop a día de hoy no es fácil, pese a su relativa juventud. Mucha de la información actual no la podemos encontrar en internet, y solo se ha transmitido de forma oral o a través de estudios antropológicos que no son accesibles para todo el mundo. 

Por este motivo, hemos considerado que sería interesante crear esta sección, recopilando información que los miembros de la página han ido acumulando a lo largo de su relación con el Hip-Hop, y que mejor inicio que hablando de rap. 

¿Qué significa la palabra RAP?

Nach nos presentaba su propia teoría en el tema Tres Siglas: R de revolución, A de actitud, P de poesía. Bueno, aunque podría ser, y realmente es un género muy relacionado con estos tres elementos, no parece que sea la hipótesis más factible. Lo cierto es que en inglés la propia palabra rap existe previamente al género, y con varias acepciones. De esta forma, para los anglófonos, rapped es el golpeteo que generamos al llamar a la puerta. Sin embargo si nos vamos al slang de US, el rap es a la vez un golpeteo continuo o una cháchara. Puede ser incluso la acción de espetarle a alguien una frase en la cara, de forma agresiva. En formas compuestas, los distintos significados de la palabra rap se multiplican, pero está claro que siempre implica una acción de comunicación con otra persona. 

Se le ha relacionado también con múltiples acrónimos, como pueden ser Rythm and Poetry o Respect and Peace. Sin embargo, estos acrónimos no parecen ser el origen en sí de la relación entre la palabra, y el significado actual, sino que parecen acepciones que se le han atribuido a posteriori una vez la cultura Hip-Hop maduró plenamente en US. 

Porque… ¿Cómo surge el rap?

Observando estos significados literales, está clara la relación de la palabra rap con el actual género musical. La comunicación con otras personas es un punto clave del género, especialmente la comunicación con otra persona. Y es que... ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Y en este caso, ¿Qué fue antes el rap o el freestyle?. Pues no está nada claro. Para empezar no estaríamos hablando del freestyle como tal, sino más bien de la habilidad de improvisar por improvisar, un elemento cultural que se repite en diferentes sociedades (en la española hay múltiples ejemplos en las diferentes comunidades) y que en este caso derivaría de la figura de los Griots africanos, una especie de poetas errantes. Se supone, que esta figura importada a la cultura afroamericana, iniciaría una transformación entre finales de los 60 y principios de los 70, que daría lugar al freestyle en el germen de lo que luego serían las Blockpartys. Estas Blockpartys fueron las fiestas que dieron lugar a la cultura Hip-Hop

¿Y ya está? ¿De ahí a Tupac?

Originalmente, estas demostraciones de ingenio buscarán simplemente animar las fiestas, lo que dará lugar a la famosa denominación de Mc (en otro momento hablaremos de donde viene este nombre), y posteriormente, se iniciarán competiciones por diversión, para ver cuál es el mejor. No había criterios, no había premio y no había objetivo, estamos hablando de un freestyle muy diferente al que podemos ver hoy en la FMS, puede que incluso muy diferente de los corrillos que puedas encontrar en los parques de tu ciudad. Pero fue el germen de todo. 

En algunos documentales, como Hip-Hop Evolution, Se considera que Este fenómeno se inició en la primera fiesta de DJ Kool Herc, con Coke La Rock. Aunque ambos son algunas de las figuras más influyentes en este germen del Hip-Hop, atribuir el origen de un fenómeno social a un momento y persona concretos es muy complicado y seguramente se deba a la conjunción de más personajes cuyos nombres hemos perdido por el camino. Pero el nombre de estas dos personas debemos tenerlo muy presente. 

Obviamente, sin el papel de los Dj, que también se desarrollaron como tal y paralelamente en estas Blockpartys de los 70, el rap no habría llegado a desarrollarse como tal. Pero del origen del Djing ya hablaremos en otro momento que tiene mucha chicha. El caso es que en algún momento no del todo claro, se pasó de las competiciones amistosas a grabar freestyles con una base. Y de esta manera, surgió el inicio del rap.

¿A quién se le ocurre y para qué?

Este inicio estaba marcado por la búsqueda de alternativas, por la pretensión de abandonar ambientes violentos y sin mucho futuro, a través del arte. Esto fue lo que hizo que el rap se acabase enlazando con los otros 3 elementos del Hip-Hop, para generar una cultura que rozó en algunos momentos la concepción de religión. Pero eso es otra historia, y lo veremos más adelante. 

¡Peace, Love and Having Fun!

Orígenes e historia del Hip-Hop: ¿Sabes el significado de la palabra Rap?
Comentarios