miércoles 27/10/21

Orígenes e historia del Hip-Hop: ¿Cómo surgió y que significa Hip-Hop?

Es la denominación de una subcultura urbana que se ha extendido a nivel internacional. Llegó a rozar el estatus de religión en EE. UU. con la Zulu Nation. El Hip-Hop ha influido en la vida de muchísima gente, pero, ¿Qué significa? ¿Y de dónde sale este término?
Portada (32)
Portada (32)

El Hip-Hop, se puede definir actualmente como una subcultura urbana extendida a nivel internacional, y que se expresa con base a una serie de actividades de carácter artístico que dentro del argot se han denominado elementos. La actividad alrededor de estos elementos, se ha regulado con base a unos preceptos que básicamente empujan hacia una competición sana y basada en el respeto mutuo, o al menos en un primer planteamiento utópico de la misma.  Podríamos desarrollar más en que se basan estas expresiones artísticas y esta dinámica competitiva, pero esto es harina de otro artículo.

Actualmente, se denomina también Hip-Hop a cierto estilo musical, aunque esto no sería del todo correcto. Como con otros términos relacionados con esta cultura como sería el caso de Breakdance, rapper, etc. el término Hip-Hop no designa ningún estilo musical, aunque sí que engloba como parte de su expresión cultural la música, especialmente a través del rap. Y si en esto alguien no está del todo de acuerdo, por favor, que nos defina claramente los límites de este "tipo" de música. 

¿Cómo surgió el Hip-Hop?

Como pasa con casi todo el origen de este movimiento, es difícil señalar un punto en el que surgen o se estandarizan x términos o movimientos en los barrios de EE. UU., ya que en este momento nadie era consciente de lo que se estaba haciendo y la mayor parte de la documentación de la que disponemos es de transmisión oral. Y varía dependiendo de la fuente. 

Lo que podemos afirmar con casi total seguridad, es que la consolidación del Hip-Hop como subcultura viene de la mano de Afrika Bambaataa y su la Fundación Zulu Nation en la década de los 70. Tras un viaje a África en el que la cultura nativa impactó a Bambaataa, e influenciado por la reivindicación de derechos por parte de la población afroamericana estadounidense, este planteó las bases de un movimiento que alejase a los jóvenes de la violencia de los barrios y las luchas entre gangs. De esta forma, a través de la Zulu Nation, Bambaataa intentó extender este sistema, con giras internacionales en las cuales se comenzó a utilizar el término Hip-Hop como denominación. La actividad de la Zulu Nation tuvo un éxito inicial considerable, hasta el punto de que se ha llegado a definir al Hip-Hop en esta etapa como prácticamente una religión en ciernes (desde un punto de vista antropológico). 

Pero ... ¿Esto es el origen?

Sin embargo, como ocurre con muchos movimientos sociales de este tipo, en realidad Afrika Bambaataa no inventó nada. Los movimientos de expresión artística que él recogió y juntó ya se estaban desarrollando previamente por separado. Él únicamente les dio una estructura, un contexto ético y unos preceptos a seguir. 

Los cuatro elementos principales que formaron esta subcultura surgieron de forma espontánea en los barrios pobres estadounidenses, fruto de la convivencia cultural de jóvenes de origen afroamericano y latino, y ya tenían suficiente recorrido como para poder tener elementos definitorios en el momento en que Bambaataa los juntó. El contexto de las blockparties, que hemos comentado en artículos anteriores de esta sección, era el que generaba estas explosiones de creatividad y acababa dando lugar a términos que luego definirían ítems claros de esta cultura. El caso del término Hip-Hop no es diferente. 

To the hip hip hop-a you don't stop the rock

El término Hip-Hop está formado por la unión de dos palabras extraídas del slang afroamericano. Hip era una expresión utilizada en New York para definir a una persona que se enteraba de todo lo que pasaba en su barrio, que estaba al corriente de los últimos cotilleos o sucesos. Hop se utiliza para expresar movimiento. La unión de ambos términos vino a traducirse en algo así como: "Saber que pasa en el movimiento". Refiriéndose con movimiento a la explosión cultural que supuso el origen de esta subcultura, un lienzo en blanco en el que la creatividad tenía total libertad, lo que hacía que las cosas evolucionasen rápidamente. Si no estabas espabilado y te enterabas de todos los cambios, estabas fuera. 

Sin embargo el origen del término es totalmente casual. En un inicio, la expresión "hip boys" se utilizaba de forma despectiva o indulgente por parte de los adultos hacia esos jóvenes de las blockparties que comenzaban a hacer cosas un poco raras (véase bailar tirados en el suelo o pintar paredes y trenes). No será hasta una fiesta de despedida de un amigo, en la que el mc Keith Cowboy, cercano a Grandmaster Flash, tomase este concepto, y jugando con él imitando la cadencia de los soldados al marchar, crease e "hip-hop". 

Encantado con su creación, comenzó a explotarla más y más cuando actuaba, y no tardó en extenderse rápidamente entre otros mc y agrupaciones, hasta llegar a dar lugar a temas como Rappers Delight de The Sugarhill Gang. Sin embargo, ni Keith, ni Grandmaster, ni ninguno de los jóvenes de esa noche era consciente de que estaban poniéndole nombre a una subcultura que ha llegado a tener representación en prácticamente todo el planeta. Que ha llegado a colocar sus disciplinas en competiciones como los Juegos Olímpicos, y obras de arte en museos. Que ha dado lugar a uno de los géneros musicales más potentes del momento. Y todo, a partir de una fiesta de barrio y un chico que se acaba de alistar en el ejército estadounidense. 

Orígenes e historia del Hip-Hop: ¿Cómo surgió y que significa Hip-Hop?
Comentarios