domingo. 03.03.2024

Estas últimas semanas hemos estado liadísimos con la preparación de los IAMRAP AWARDS 2023, hemos descuidado la actualidad de la escena, aunque no por ello hemos dejado de prestarle atención y sacar hueco para escuchar todo lo nuevo que han ido lanzando un montón de artistazos que forman parte de nuestro panorama, y los trabajos que saldrán próximamente de otros tantos. 

Y queríamos pasarnos por aquí solamente para comentar brevemente algunos de ellos que merecen toda la atención del planeta y para compartir con vosotros nuestro estupor ante un final de año que ha sido ¡Una locura! Desde este septiembre no han parado de salir trabajos brutales uno detrás de otro, y creemos que esto también es digno de comentarse. 

Discazos que han salido estas últimas semanas

Algunos de ellos estamos seguros de que los habréis escuchado ya todos, o que al menos habréis oído sobre ellos, aunque no hayáis tenido la posibilidad de profundizar en ellos. No vamos a hablar de singles, porque no acabaríamos ni mañana, solamente de LP's, así que vamos a mencionar algunos de los que, para nosotros, merecen por lo menos una escuchada con calma. 

Vamos a comenzar mencionando brevemente a Shaolin Monkey con su nuevo trabajo Ashes, un álbum boombapero, cargado de egotrip y actitud, pero también de autocrítica y ejemplos de superación. Un trabajo que, para aquellos que desconozcan la música de SM, y todos los que busquen un perfil de rap con corte clásico, debería estar sonando en Spotify ahora mismo. 

Antony Z con La Gran ciudad. Un álbum IMPRESCINDIBLE. Antony Z es un artista que fluye entre múltiples géneros, como le sucede a Lia Kali, pero que tiene el rap como uno de los pilares de su trabajo. Solo puedo decir que La Gran Ciudad me ha cogido por sorpresa, por su calidad y por lo bien realizado que está el álbum, y a aquellos que no sepan apreciar que este disco es una pasada solo porque no se cierra en los márgenes de un único género, que se lo hagan ver. 

Hard GZ con Lacosta. Para mí, personalmente, uno de los mejores discos del gallego. Lacosta transmite una nostalgia que encaja perfectamente con el contexto pescador de la costa gallega que Hard ha querido transmitir al disco. Y no solo eso, sino que este trabajo se abre a nuevos sonidos y nuevas colaboraciones, que enriquecen la música de Hard GZ muchísimo, y también suponen una cierta ruptura con los últimos trabajos de este. 

Sara Socas con TFN-MAD. Y aquí me voy a explayar un poco más, porque estoy harto de leer que Sara Socas no es rapera. El disco de la canaria, a mí personalmente, me ha parecido muy bueno. Bien equilibrado entre la buena vibra, y los temas con una crítica en la que Sara se libera y reparte hostias como panes a diestro y siniestro. 

Si Sara Socas tenía algo que demostrar (que lo dudo), creo que todo ha quedado visto con este trabajo, que la consagra como una artista más de nuestro panorama, a nivel musical, más allá de su pasado o su papel de cualquier tipo, en el freestyle.

Así que si no comulgáis con el mensaje de Sara, okey, pero reconoced que es eso lo que no os mola, porque lo de decir que no es rapera ... Como que ya no vale, ¿No pesaos?

Todos los trabajos que se vienen de aquí a fin de año

Hemos hablado de trabajos que han salido en noviembre, pero es que aún no ha acabado el mes y ya sabemos qué diciembre va a venir cargadito de regalos. 

En unos días verá la luz lo nuevo de Kaze, con la producción del maestro Toni Anzis, un discazo trallero que aúna muchísimo rap con muchísima música electrónica, fundiendo los graves de ambos géneros. Los dos adelantos que han salido hasta el momento nos han hecho salivar, y es que llevamos muchísimo esperando algo de Kaze. 

En breves esperamos también lo nuevo de Ergo Pro y Ill Pekeño en este caso confabulados con Saske de Space Hammu. Una mixtape que ya ha visto salir su primer adelanto, un temazo espectacular que nos ha puesto la carne de gallina a todo el panorama. 

Y antes de que se acabe el año, Erick Hervé ha dejado entrever que podríamos tener un nuevo disco suyo, lo cual a nosotros como admiradores acérrimos de su carrera no ha podido ponernos más contentos: No hay nada mejor que unas dosis de rimas ácidas y viscerales del Erik para cerrar un año que nos ha dejado las manos repletas de trabajazos. 

Pero ... ¿QUÉ HA PASADO ESTE 2023?

Como decíamos, al estar currando en la preparación de los IAMRAP AWARDS 2023, no habíamos podido dedicarle el tiempo necesario a todo esto. Pero también queremos dejar un inicio a la reflexión sobre lo auténticamente loco que ha sido este otoño de 2023. 

Desde septiembre, en cuanto se acabaron los festivales, hasta diciembre, han salido una media de 5 discos tochos al mes, no contamos ni singles, EP's. Y todo esto dejando de lado artistas que estén emergiendo o que no tengan un rango más nacional en vez de local. 

El flujo de música ha sido una auténtica locura, y eso que muchos artistas clave del panorama se encuentran actualmente centrados en sus giras, o en la preparación de sus próximos trabajos de larga duración, lo que los ha mantenido fuera de juego buena parte del año. 

Hemos visto a algunos artistas consolidarse con sus trabajos, como Lia Kali, que ha partido la escena en dos y ha llegado incluso hasta USA. A otros volver a la carga después de cierto tiempo, ha habido de todo en general. 

Hacemos este comentario también para que reflexionéis, paréis y escuchéis aquellas cosas que no habéis escuchado antes de votar, comentar, o echar mierda en x nominados de los premios. Porque si nosotros hemos llegado a duras penas para gestionarlo todo, seguro que muchos no habéis escuchado a los artistas más under o simplemente a los artistas que no caigan en vuestra zona de confort de los premios. 

Por otro lado, obviamente estas nominaciones no desmerecen a ningún artista que se haya quedado fuera de ellas, es ciertamente difícil tener en cuenta a todo el mundo, y en algún sitio hay que establecer la línea de puntos. Artistas como Ill Pekeño & Ergo Pro, Ébano, o muchos otros, podrían aparecer entre los nominados claramente. 

Aceptamos que nos echéis en cara esa subjetividad, pero no que nos digáis que los nominados "no hacen rap", o son reggaetoneros, cuando a ver ...  Es que no. Lo que pasa es que no véis a vuestro artista favorito y eso no os gusta. Pero es lo que hay. 

¡Así que peace, love, unity and having fun familia!

De Sara Socas a Hard Galiza, la locura musical del final de 2023 ¿Que está pasando?
Comentarios