viernes. 26.04.2024

MC-K es uno de los grandes nombres del panorama underground nacional. No solo por sus trabajos en solitarios, sino también por su grupo La Doble F (@la_doble_f) grandes exponentes del circuito nacional y que los hemos visto bastante en esta plataforma. Con todo esto, el artista representa uno de los activos más importantes y visibles del rap onubense que, tras varios años sin sacar ningún trabajo más allá de inéditos a modo de videoclip, el rapero onubense vuelve a la carga con su primer trabajo en solitario.

Como ya hemos dicho, para nada ha estado parado en ese tiempo, de hecho, el año pasado hicimos una crónica de uno de sus trabajos más destacados en esa temporada, "En Pie". Pero el artista ha decidido hacer un nuevo proyecto mucho más completo en forma de disco de 11 temas que lleva el nombre de "Reencuentro" y que desgranaremos poco a poco.

El adelanto: De Norte a Sur

Antes de meternos en faena, todo esto comenzó el 11 de noviembre, cuando MC-K lanzó la noticia de que sacaría un disco completo y lo hizo lanzando este primer adelanto "De Norte a Sur". Esto no solo sirvió para abrir boca, sino que además nos dejó una expectativa increíble sobre como podría ser el disco.

Este primer track acompañado por el artista asturiano Eme O E es una verdadera barbaridad. Un tema que no llega a los 3 minutos y que son frases y punchlines una detrás de otra, demostrando una vez más que este tiempo de barbecho le había sentado fenomenal al artista

Reencuentro, su disco en solitario

Lo primero que nos gustaría abordar en cuanto al análisis es el título del disco, en palabras del propio artista este nombre se debe a la etapa de gestación del disco: "Lo más importante cuando estás perdido es reencontrarse con uno mismo". Unas palabras que ya reflejan el carácter intimista que va a tener la obra.

Reencuentro consta de once temas, con únicamente dos colaboraciones: el onubense Dancro y el asturiano Eme O E del que hablamos en el adelanto. En el apartado de beatmakers e instrumentales, destacan artistas como Eddy Mugre, UnderMafia o RamsayBeats, además de beatmakers locales como Black Goat u Oktober.

También es destacable la aparición de scratches, arte que a veces da la sensación que se está perdiendo, de la mano del reconocido Dj Z-Kruel, que ha colaborado con grandes grupos del panorama nacional.

En el apartado de letras nos encontramos con un mensaje claro y contundente, con buena técnica en la escritura y distintos flows, que hacen que el trabajo sea muy audible e incluso se haga corto. No da la sensación de estar escuchando siempre el mismo tema en bucle, es decir, cada tema tiene su propia "personalidad" y puede llegar a distinto público según el estado de ánimo en el que lo oigas, el momento, el lugar...  

Además, el artista aborda tópicos profundos de índole social como en el tema "Uno de mayo" y "Conceptos" posiblemente  los tracks más reivindicativos del álbum. Pero también da lugar para canciones más íntimas como "Fuertes" o "Al descubierto".  Todo esto hace que el trabajo sea realmente sólido y notable dentro del panorama.

Reencuentro sin duda destaca entre todo el resto de tracks y discos desperdigados por la red. Un trabajo que contiene todos los ingredientes para consolidarse y hacerse un hueco en el difícil panorama que hay actualmente para quien mantiene la esencia y no se deja llevar por las nuevas "modas" comerciales.

Por todo esto, os recomendamos escuchar el trabajo completo de "Reencuentro", que como hemos dicho son once temas, 35 minutos de rap que no dejará indiferente a nadie.

El rap más puro vuelve en Reencuentro el último disco de MC-K
Comentarios