jueves. 11.08.2022

Profundizando en la música: Lia Kali y su voz inimitable

En esta nueva entrega de nuestra sección para descubrir nuevos talentos, os traemos una artista muy especial: La cantante Lia Kali.

Aunque no sea una artista de rap específicamente, queríamos dedicarle esta nueva entrega de la sección a la cantante barcelonesa debido a su profunda relación con el género tanto a través de sus productores habituales como de sus colaboraciones a nivel musical que están plagadas de grandes nombres del panorama. 

La joven cantante barcelonesa destaca por su carácter musical propio dentro de un panorama plagado de tendencias y sonidos paralelos, y eso, asociado a esta clara relación con nuestro género musical favorito, nos han llevado a presentárosla un poco para que podáis disfrutar de sus creaciones igual que nosotros. 

Vamos a hablar de Lia Kali y una de las voces más impresionantes que hemos visto hasta el momento. 

Un estilo que nada entre el neosoul y el puro arte

Lo primero que llama claramente la atención de la artista barcelonesa es su voz: Potente, brutal y rota, con la que juega incansablemente, mostrándonos un abanico de posibilidades vocales impresionante. 

Este desarrollo se da tanto en solitario como con el grupo Sibil.la3 que forma junto a los productores Lupita's Friends, un dueto conocidísimo dentro del rap español por sus trabajos con artistas de la talla de Hard GZ o Sofía Gabanna

Dentro de estas dos vertientes, Lia Kali se muestra como una artista tremendamente curiosa, cambia de ritmos y sonidos constantemente, e incluso utiliza moduladores en la justa medida para convertirlos en detalles enriquecedores dentro de su propio show, lo que demuestra que además es una artista muy inteligente. 

Su producción, aun poca, nos lleva a una montaña rusa de sonidos, desde varios sencillos a nivel personal, entre los que nos quedamos con títulos como Parásitos y Puñales, los más recientes, o los temas de Zibá, o Rosas y Pistolas junto a Sibil.la3

¿De dónde sale tanto carisma musical en una artista con una producción propia tan corta? Pues de una dilatada experiencia. Previamente, ha formado parte de otros proyectos musicales, como un tributo de Amy Whinehouse, pero sin acabar de lanzarse a transmitir sus propios mensajes. Y nosotros que nos alegramos de que haya decidido dar el paso. 

Una dilatada relación con el rap nacional

Pese a que Lia no podemos decir que haga rap, hemos creído que se merecía este espacio por su talento y por su relación con la escena. 

Colaboradora habitual de las artistas barcelonesas más referentes como son Santa Salut, Sofía Gabanna, Elane ( con la que colabora en su último EP, Metamorfosis, para hacer un tema increíble) o Las Ninyas del Corro, aparece también en los trabajos de artistas como Hard GZ, o en uno de los últimos temas del archiconocido ZOO, Grauera, un tema en el que su parte nos ha puesto los pelos de punta. 

Por otro lado, su relación con Lupita's, que son seguramente parte de los productores más influyentes del país a día de hoy, la acerca todavía más a nuestra escena. 

La musicalidad y la emoción que Lia Kali ha aportado al panorama a través de estos trabajos es motivo más que suficiente para hablar de ella en este espacio, pero es que además estamos convencidos de que cualquier persona que pique por curiosidad acabará atrapada en las redes de esta cantante. 

Y en directo... sin palabras

Tuvimos la suerte de poder verla como colaboradora en el directo que hicieron Las Ninyas del Corro en el Cruilla XXS, en Barcelona, y si sus temas nos parecen espectaculares, escuchar la voz de Lia Kali en directo es sublime, por lo que esperamos en algún momento poder verla en un concierto suyo, como protagonista. 

Una artista espectacular y que puede insuflar nuevas energías a la música nacional y al rap en especial visto lo visto. Os recomendamos tremendamente escucharla para poder apreciar su trabajo en todos sus matices. 

Profundizando en la música: Lia Kali y su voz inimitable
Comentarios