domingo. 21.04.2024

MC Abdul es el nombre de un rapero palestino que sin duda está siendo un héroe en su país, por ser capaz de describir todo el desastre de la guerra a través de sus letras. Este pequeño artista, de tan solo 15 años, es capaz de concienciar a miles de personas con sus canciones, grabadas directamente sobre la tierra que tanto lleva sufrido año tras año durante décadas. 

El artista causó sensación y llamó la atención de todo el mundo por primera vez, gracias a su primer sencillo, Palestine, que se publicó durante una oleada de conflictos en 2021 por parte de Israel a Palestina, gracias a esta canción, Abdul se hizo viral y dio a conocer su música cargada de mensajes, para dar a conocer la situación de su pueblo.

Este joven mc tiene tres videoclips en su canal, sumando en total más de dos con cinco millones de visitas en total. Su último videoclip se trata de "The Pen & The Sword", donde empieza con una frase muy repetida por muchos durante mucho tiempo, pero que no pierde su valor "Les recordaré que la pluma es más poderosa que la espada" y continúa hablando de la importancia de la educación, entre otras muchas cosas.

El éxito que generó con sus canciones, en particular con Palestine, hizo que la discográfica y distribuidora musical estadounidense "Empire" fundada en 2010 por el empresario palestino-estadounidense Ghazi Shami, fichando al joven artista.

Gracias a ese contrato, Abdul pudo publicar Shouting at the Wall, otro potente tema sobre la vida que están viviendo en Palestina, y apareció como artista invitado en The Beat Never Goes Off, un sencillo de Tamer Nafar, miembro del aclamado grupo de Hip Hop palestino DAM.

Gracias a una entrevista para el medio de comunicación estadounidense Variety, pudimos saber que el artista palestino, se enamoró de la música rap, después de escuchar la famosa canción de Eminen "Not Afraid" con tan solo cinco años de edad. También cabe destacar que a pesar de sus potentes letras, no se considera un artista político, sino que es un artista que lucha por establecer la paz en su territorio.

"Mi mensaje es sobre la paz. No el aspecto político"

El conflicto que nunca acaba

A principios de octubre de este año 2023, estalló la guerra entre Israel y Hamás, grupo islamista que contra Gaza desde el año 2006, después de que Hamás disparase varios cohetes contra Israel y asaltar algunos pueblos que estaban en la frontera con Gaza.

Este ataque viene, después de años de conflicto entre ambos bandos, ya que esta pugna se remonta a finales del siglo XIX. En 1947, las Naciones Unidas adoptaron la Resolución 181, conocida como el Plan de Partición, que pretendía dividir el Mandato Británico de Palestina en Estados árabe y judío.

El 14 de mayo de 1948 se creó el Estado de Israel, lo que desencadenó la primera guerra árabe-israelí. La guerra terminó en 1949 con la victoria de Israel, pero 750.000 palestinos fueron desplazados y el territorio se dividió en 3 partes: el Estado de Israel, Cisjordania (del río Jordán) y la Franja de Gaza. 

MC Abdul: Rimando la realidad de la guerra en Gaza
Comentarios