sábado. 28.01.2023

Los Chikos del Maíz, suenan mejor que nunca en Yes, Future

Ya hemos escuchado entero el nuevo disco de Los Chikos del Maíz, de Yes, Future, donde el dúo Valenciano demuestran todo lo aprendido a lo largo de los años.
comprar-cd-online-los-chikos-del-maiz-yes-future-libro-cd
comprar-cd-online-los-chikos-del-maiz-yes-future-libro-cd

Hace algo más de un mes tuvimos el placer de entrevistar a Toni y a Nega, para hablar de los adelantos de su próximo disco, Yes, Future. En esa charla ya nos comentaron que Los Chikos del Maíz volverían con un sonido más renovado, que este disco suponía una cristalización de ideas que se habían forjado a lo largo de los años. El dúo valenciano ha escapado de cualquier fórmula que hubiesen hecho antes y este ha sido el resultado.

Lo primero que podíamos pensar es que, tras el EP de David Simon que salió el año pasado y de haber actuado en el WiZink, era hora de tomarse un descanso y vivir un poco de las rentas de los últimos años. Pero, ha sido todo lo contrario, tal y como nos habían contando en la entrevista, el concierto en el Palacio de los Deportes, había supuesto un antes y un después, literalmente Nega nos decía "yo después de esto ya he hecho todo lo que tenía que hacer, y no le tengo que demostrar nada a nadie".

Los cuatro singles que salieron antes del disco, "Ecos de un Futuro Pasado", "Nómadas", "La vida sense tu" y "El país del miedo", solo eran la punta del iceberg de lo que estaba por llegar. Estos adelantos ya predecían un poco el nivel de experimentación que precedía al disco. Los cuatro producidos por Nega, pero acompañado por grandes artistas a su alrededor. 

Tanto en Nómadas como en El país del miedo contaron de nuevo con la colaboración de Monty Peiró (@montypeiro) con la que ya habían compuesto himnos como "Anatomía de un asesinato" en Comanchería. Nómadas cuenta también con los teclados y hammond de Enrique Mompó (@enrique_mompo) y la increíble voz de Laureta Titi (@laureta.titi).

La vida sense tu repite Enrique Mompó a los teclados, pero también colaboran Manu Pardo (@manuparddo) a la trompeta y Miki García al Trombón, además podemos escuchar los escraches de Martin Plan B (@martinplanb) el DJ que les ha acompañado en las últimas giras después de Bokah. Pero con esto la fiesta solo acaba de empezar

La protesta y la fiesta

Y justo de fiesta es de lo que vamos a hablar ahora mismo. Los Chikos del Maíz ya nos tenían acostumbrados en los bolos a ponernos a bailar y a hacer pogos increíbles, Libreros fue uno de esos temas que, sin ir más lejos, destrozaron el WiZink. Pero en este disco tenemos mucho más y en nuestra opinión, mucho mejor.

La vida sense tu ya era un buen adelanto de que el dúo volvía más movidos que nunca. Una de las canciones que más nos llamaron la atención fue Fiebre del viernes noche, con un breakbeat clásico que suena de manera brutal. Sería la banda sonora perfecta para ponerte en los cascos un lunes por la mañana e ir directo a pisarle la cabeza a tu jefe. Por favor, queremos clip de esta canción.

El otro tema que podría servir perfectamente para quemar la pista es New Kids on the Black Block en colaboración con Space Surimi, producida por Plan B con un sonido mucho más electrónico. No hemos parado de escucharla y necesitamos ver como suena esto en un directo.

Demostrando la diversificación del disco, otra de las piezas más movidas es Llamaradas que nada tiene que ver con las dos anteriores. Aquí las guitarras eléctricas se fusionan perfectamente con una de las letras más hardcore para formar una composición perfecta. Todo este aglomerado hace que el disco no nos dé ni un descanso en la escucha, todo el rato son nuevas sensaciones. 

Un espacio para todos en Yes, Future

Si bien nos comentaban Toni y Nega que Comanchería había sido un disco en el que pudieron compartir colaboraciones con sus referentes, Ana Tijoux, Kase.O o SFDK. Este era un disco que miraba hacia el futuro teniendo colaboraciones como Space Surimi, que habíamos comentado anteriormente, Ill Pekeño y Ergo Pro o Pauliña. Sin embargo, también nos han dejado un par de regalos para los fans más acérrimos.

Y hablamos como no de la colaboración con Jerry Coke, una de los feats que tenía el disco Pasión de Talibanes, álbum debut del dúo y del disco debut de Riot Propaganda. En este tema, Rijkaard, Gullit & Van Basten suena a Los Chikos del Maíz más clásicos, un tema que hace una buena contraposición con el resto del disco y que hace de precuela a uno de los temas que más nos han gustado.

Hablamos de Pan y Rosas, si en la colaboración con Jerry Coke se menciona a Ken Loach en este track se hace directamente todo un homenaje a la película homónima del director británico. Este track es el vivo ejemplo de que la fórmula del rap político puede seguir viva más que nunca, la colaboración con Isabel Monzó pone los pelos de punta. No nos cuesta reconocer que se nos saltó alguna lágrima escuchándola.

Conclusión

Esta es la versión más libre de Los Chikos del Maíz, la versión más alejada de los discos anteriores y la prueba más explícita de que, como dice Toni en Ecos de un futuro pasado, "hay cuerda para rato". Las referencias están ahí y la lucha de clases es latente en cada canción, pero aun así han logrado renovarse y sonar diferentes. Una grata sorpresa ver como grupos más que consolidados siguen apostando por su lado más creativo.

¿Lo único malo? No haber podido ver como suena todo esto en directo antes de escribir esta crítica, porque de verdad estamos deseando poder ver Yes, Future encima de un escenario. 

Los Chikos del Maíz, suenan mejor que nunca en Yes, Future