viernes 3/12/21

Huracán, el álbum de Alemán con feats de Cypress Hill, Cartel de Santa y más

Después de mucho esperar Alemán ha sacado su nuevo disco, Huracán. El álbum contiene colaboraciones de artistas de la talla de Cypress Hill, Cartel de Santa, Rels B y muchos más.
Alemán disco Huracán
Alemán disco Huracán

El rapero mexicano Alemán después de un tiempo en barbecho ha sacado su nuevo disco bajo el nombre de Huracán. Un álbum completísimo con más de 20 tracks que cuenta con colaboraciones de lujo como Cypress Hill, Cartel de Santa, Rels B, Kidd Keo y más artistas. Lo desgranamos justo debajo.

Alemán está en el top del rap mexicano, te guste o no. Hace casi justo un año, lanzaba uno de los adelantos más locos de este disco, una colaboración con el mismísimo Snoop Dogg. La canción, titulada "Mi tío Snoop" lleva más de 80 millones de reproducciones en YouTube y vaticinaba un disco que daría la vuelta al panorama.

Preparación del álbum

El artista ya llevaba tiempo anunciando a los medios que el disco saldría a finales de este 2021. Por supuesto, mantendría su estilo desenfadado y letras relacionadas con la calle y punchlines. Un disco trabajado con unas producciones bastante variadas, lo cual es necesario con más de 20 tracks.

Después de más de dos años de gestación, por fin el 19 de noviembre teníamos disponible Huracán, ¿es todo lo que creíamos que era? Nosotros creemos que sí, ese par de años ha merecido la pena. 

Colaboraciones de lujo

Una de las piezas clave de este álbum ha sido las colaboraciones. Esto se avecinaba desde que el año pasado saliese la colaboración con Snoop Dogg. La sorpresa es que no iba a ser el único artista estadounidense y de esa talla que colaborase en el disco.

Hablamos por supuesto de Cypress Hill, sin duda una de las colaboraciones estrella del disco. El grupo californiano con fuertes raíces mexicanas participa en el penúltimo track de Huracán que lleva el nombre de "Códigos" y suena realmente brutal. Se nota que tanto los integrantes de Cypress como el propio Alemán disfrutan de este tema desde el segundo 0, una de las piezas clave de este álbum.

También tenemos raperos españoles que han decidido sumarse a este último álbum del artista mexicano. Aprovechando la gira que ha hecho a lo largo de México durante los últimos años, Kidd Keo se ha sumado también a las filas de Huracán.

El artista alicantino forma parte de la canción número 16 del disco que lleva el nombre de "Dejar atrás / Rome Corazones". Posiblemente, uno de los temas más íntimos del disco, más relacionado con el tema del desamor y todas aquellas cosas que no se ganan solo con la fama. Los recuerdos de una época de la vida donde todo era más sencillo.

Justo a continuación del tema de Kidd Keo tenemos el track del otro artista español que se unió al disco de Alemán, Rels B. El rapero de Palma hace un tema mucho más bailable, más de club pero con un ritmo tranquilo muy de chill. "Mírame ma" es un tema tranquilo, sin embargo, con mucho estilo, sin duda una de las grandes piezas que incluye este trabajo.

Por último, quedaría una de las "colaboraciones" más curiosas del disco, la de Lolita Ayala. Para quien no lo sepa, es una periodista y presentadora mexicana. Que tiene una participación en dos tracks del disco, en la introducción y en un interludio. Su colaboración tiene sentido sobre el late motiv del disco, hay que escucharlo para entenderlo.

No obstante, sin duda la guinda del pastel de las colaboraciones es para uno de los grupos más clásicos del rap mexicano, Cartel de Santa. Este homenaje a los OGs es de los mejores temas del disco sin duda alguna. Bajo el título de "EYO" representa una colaboración entre el presente y el pasado del panorama nacional. Para nosotros ha sido una de las mejores sorpresas que nos ha podido dar el disco del autor.

¿Merece la pena?

Vamos a ver, Alemán te puede gustar más o menos. Ha sido un artista controvertido en muchas ocasiones. Pero, decir que este disco no es verdaderamente obra de arte es tener lo oídos muy cerrados.

Sin duda este descanso de más de dos años trabajando en Huracán le ha merecido la pena para tener un trabajo sólido, cargado de colaboraciones y temas interesantes. Un disco de más de 20 tracks en el que el rapero ha podido demostrar su versión más polifacética. Recomendado 100% y se proclama como una de las propuestas más interesantes para el fin de este 2021.

Huracán, el álbum de Alemán con feats de Cypress Hill, Cartel de Santa y más
Comentarios