sábado. 28.01.2023

Eterna, el documental sobre la vida y obra de Gata Cattana

El documental de la vida y obra de Gata Cattana se estrenará el próximo 8 de diciembre en Córdoba.
Eterna el documental de Gata Cattana
Eterna el documental de Gata Cattana

El tiempo pasa volando y ya hace más de 5 años que nos dejó Gata Cattana, lo que no nos ha dejado ni nos dejará nunca es su música y su legado. Para aumentar más este legado, el 8 de diciembre se proyectará en Adamuz, provincia de Córdoba, Eterna, un documental sobre la vida y obra de la artista. En él, podremos ver como la artista influenció a toda una generación.

El largometraje ha llevado más de 3 años en producción a cargo de los cineastas Juanma Sayalonga y David Sainz. Recopilando información sobre la MC cordobesa y realizando entrevistas en diferentes localizaciones, entre ellas, Córdoba, ciudad natal de la artista pero también en Granada, Nueva York, Sevilla, Madrid y Barcelona.

Cómo se realizó y de qué trata Eterna

Para la realización de este documental se contó con la producción ejecutiva de Teresa Segura (Different Entertainment) y la coproducción de Enrique F Guzmán (Cinnamon Factory) y Juanma Sayalonga (VivaTodo Films). La parte de la distribución del film ha corrido a cuenta de 39 escalones.

El proyecto ha contado también con la ayuda de diferentes medios de comunicación e instituciones públicas, entre ellas, la Diputación de Córdoba, Crea SGR o el Ayuntamiento de Madrid. También a contado con el soporte de ICAS y Canal Sur. Aunque veremos su proyección este 8 de diciembre en Córdoba, el documental ya tuvo su estreno en el Festival de Cine de Sevilla en noviembre de 2022 y tuvo otra proyección en el Festival Iberoamericano de Huelva.

Eterna se sustenta sobre tres pilares argumentales: el rap, la poesía y el feminismo que identifican perfectamente a su autora. Para abordar estos temas y reforzar el valor del documental participan varios exponentes de la cultura, entre ellos Juancho Marqués, Alejandra Martínez de Miguel, Sara Socas, Frank T o La Mala Rodríguez. Como dijimos previamente, las entrevistas se reparten entre varias localizaciones.

Dónde poder ver el largometraje

El próximo 8 de diciembre podremos ver la proyección de este trabajo en El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. Pero, esta cita no solo contará con la proyección de esta obra, sino que desde las 17:30, hora a la que han convocado al público, se podrá ver diferentes homenajes al artista. Este evento cuando con el respaldo de la Delegación de Cultura.

Después de esta proyección todavía no se sabe si el documental se podrá ver en alguna plataforma de streaming o estará disponible en algún canal. Esperemos que con el tiempo tanto las televisiones como las diferentes plataformas se acaben interesando por él y pueda llegar al máximo público posible. Gata Cattana ha sido sin duda uno de los grandes referentes de esta generación de artistas y su obra merece llegar al máximo de oyentes posible.

Aunque Gata Cattana nos dejó muchísimo antes de lo que debía, sus canciones y su lucha siguen más vivos que nunca. Trabajos como Eterna harán que nuevas generaciones de oyentes de rap que no pudieron escucharla la conozcan de una manera más cercana. Así que, esperemos que este largometraje este accesible lo más pronto posible.

Eterna, el documental sobre la vida y obra de Gata Cattana
Comentarios