jueves. 20.06.2024

Desde hace unas semanas el precio de algunas criptomonedas y la mayoría de los NFT ha bajado considerablemente. Pero mientras esto duró hubo personas que ganaron muchísimo dinero, la cuestión es que muchas de estas operaciones rozaron la estafa en diferentes ocasiones. Hablaremos de un caso en el que estuvieron grandes celebridades como Snoop Dogg, Eminem y Justin Bieber entre muchas otras. 

Si alguno de vosotros no sabe lo que es un NFT, no os preocupéis, hemos hecho más artículos sobre el tema explicándolo, de hecho, aquí os dejamos uno, en este lo explicamos perfectamente por si todavía no os habéis enterado:

Desde esta plataforma siempre hemos llamado a la calma con este tipo de tecnologías que llaman muchas veces a la especulación. Pero aún así no nos referimos a esto cuando hablamos de estafa. Ni siquiera al intento de Snoop Dogg de convertir Death Row en un sello discográfico que opere en el metaverso. Eso sería otra discusión para otro post. 

Diferencia entre estafa y especulación

Aunque sé que hay muchos defensores de la tecnología blockchain y en general de las criptomonedas y los NFT, a día de hoy no tienen un uso mayor que la especulación. Y si te parece bien y aun así decides "jugar" tu dinero a ese tipo de inversiones, me parece bien, pero, creemos que la gente debería tener más precaución y conocer mejor como funciona este tipo de cosas.

De hecho, me gustaría explicar por qué en muchas ocasiones los NFT se parecen más a una estafa piramidal o Esquema Ponzi que a una inversión común y corriente. Sobre todo en plataformas concretas o colecciones de algunos NFT.

Cuando tú compras acciones de una compañía (Tesla, Apple, Netflix, etc.), recibes un dinero porcentual al número de acciones según los beneficios de la empresa. En caso de los NFT no, el único beneficio que hay es que tú los vendas y si has tenido suerte consigas un valor superior por el que lo compraste. Además, si eres el creador de ese NFT, recibes un porcentaje por los royalties. Esto último se dice que es para defender a los creadores en contra posición con lo que pasa con el arte analógico, donde muchas veces las obras alcanzan un valor muy alto, pero el artista ya no lo percibe.

Ahora bien, muchas colecciones de estos NFT son creadas en masa, incluso por inteligencias artificiales, sacando miles de golpe. Este tipo de empresas solo tienen interés en que alcancen un precio muy alto y reciben ese porcentaje en cada una de las operaciones de compra/venta que se realicen. No es por el arte y no les importa mantener esto a la larga. 

Este sistema exclusivamente funciona porque hay gente comprando, si no se inyecta dinero constantemente, el valor de los NFT cae. Es decir, sin una base en esta pirámide no hay beneficios y una vez que caiga el precio únicamente recibirán dinero los que vendieron más rápido, es decir, los de la cúspide de la pirámide. Bueno, y por supuesto sus "creadores" que habrán recibido ese suculento porcentaje de cada una de las transacciones.

Donde entran Justin Bieber, Snoop Dogg y Eminem

Centrándonos en este caso, en concreto, ¿qué tienen en común Justin Bieber, Snoop Dogg y Eminem con los NFT? Pues yo diría que ese gusto repentino por los NFT de monos y las increíbles cifras que han pagado por ellos. Hace poco, por ejemplo, hablábamos de la salvajada de dinero que Eminem había pagado por su "mono", si el que tiene de foto de perfil en sus redes sociales.

Esto no tiene nada de malo, porque cada uno con su dinero hace lo que quiere a no ser que...no lo estés haciendo porque quieres. Con lo que hemos dicho anteriormente, que los NFT en este caso actuarían como una estafa piramidal y solo funcionarían mientras hubiese gente en la base, que compra/vende sin parar. ¿Cómo atraerías a más gente para que compren tu colección de monos? Haciendo que la compren los famosos.

El problema es cuando tú presuntamente le estás pagando a esos famosos para que compren los monos y se los pongan de perfil, pero, no dices en ningún momento o incluso llegas a negar que es una colaboración pagada o una maniobra publicitaria. 

Las transacciones de las wallets de las criptomonedas son públicas y el gusto, por ejemplo, de Justin Bieber por los monos apareció nada más y nada menos cuando en su wallet se hizo una transferencia de 2,4 millones. De estos, utilizó 1,3 millones para comprarse su maravilloso mono, exactamente 4 veces más de lo que valía. Lo cual le dejó un buen pellizco por ese presunto "anuncio".

La billetera desde la que se hizo el traspaso es la de Gianpiero fundador de inBetweeners NFT (la compañía que produce los famosos monos y otro tipo de NFT's en su propia plataforma). De hecho, es más, Gianpiero tiene otros proyectos relacionados con el mundo de los NFT y en uno de ellos tuvo una colaboración con Justin en la que aseguraba que al comprar sus tokens podrían tener acceso especial a algunos eventos del cantante, pero al final... quedó en humo. Esto también podría considerarse un poco, estafa, ¿no?.

Por cierto, ¿sabéis con quién más ha trabajado Gianpiero? Exacto con Snoop Dogg. Se podría adivinar que presuntamente toda esa inversión de famosos como Eminem y Snoop Dogg que pagan salvajadas por esos monos, no son más que colaboraciones pagadas para llamar a nuevos clientes y que su plataforma se mantenga a flote. De ser así, entonces sería una estafa, puesto que estaríamos hablando de un anuncio o colaboración pagada encubierta.

Eminem, Justin Bieber y Snoop Dogg envueltos en una presunta estafa con NFT
Comentarios