martes 17/5/22

Dios Bendiga Este EP es lo nuevo de Foyone y Sceno

Los malagueños Foyone y Sceno lanzan nuevo trabajo para arrancar el año con fuerza. Hablamos de Dios bendiga este EP.
Foyone y Sceno en la portada de Dios Bendiga Este EP
Foyone y Sceno en la portada de Dios Bendiga Este EP

Foyone y Sceno vuelven a escena, y aunque en este caso ya teníamos la fecha marcada previamente, nadie se esperaba semejante brutalidad de EP. Dios bendiga este EP tiene el nombre bien ganado porque nos ha hecho arrancar el año de la manera más fresca posible. 

Y es que los malagueños han convertido este trabajo en un festival de sonido que marca una ruptura con su sonido anterior. Foyone siempre se ha caracterizado por un sonido duro, muy rap, y en este EP han roto totalmente con esta dinámica, aunque haya temas que aún mantienen ese sonido como Stephen Hawking o Hoy se Lía, este último ya lo podíamos disfrutar desde hacía tiempo. 

Un sonido funky-disco

A este sentido, su último adelanto No Me Adapto, hizo perfectamente su función, ya que nos adelantaba este sonido fresco, casi disco, en el que Foyone arriesga con su público, con voces en falsete y una música mucho más luminosa, lejos de esa esfera oscura y mística que había cultivado hasta el momento. 

Para lograr este efecto, se han sumado al trabajo amo Stay Puft, Spok Sponha, Moneo, Sherry Fino o Space Surimi. Cada uno a su manera suman a este sonido más bailongo, más divertido y que nos da una esencia retro que no habíamos podido catar hasta el momento en otros artistas españoles y que la verdad funciona de maravilla con nosotros. Hemos empezado a hacer el moonwalker en la cocina nada más arrancar con Astroboy

Las manos de Sceno firman este sonido, en algunos casos acompañado de Blasfem. El malagueño ha sabido montar una auténtica catedral de la nada, ya que no tiene nada que ver con sus últimos trabajos. 

Los malagueños no han tenido ninguna duda tampoco al jugar con elementos como la voz, algo que a día de hoy en España sigue siendo delicado, puesto que no todo el panorama apoya el uso de este tipo de recursos. Aun así a nuestra forma de ver la clave de este tipo de detalles es como se usen, y en este caso se convierte en un detalle que aporta riqueza al conjunto, y eleva la estética desarrollada. 

Todo este cambio no ha restado ni un ápice de peso a las temáticas esgrimidas por Foyone en sus temas. No Me Adapto dejaba claro esto, representando los problemas mentales, la incapacidad de adaptarse socialmente, y las repercusiones de ello. A lo largo del EP se tocan más temas de este estilo, lo que ciertamente genera algo de contraste con el sonido claro y vibrante. 

Stephen Hawking en el cora

Un tema que nos ha marcado especialmente es el de Stephen Hawking, por varios motivos. El primero salta a la vista y es la aparición de Toteking, que de primeras siempre promete espectáculo. Lo segundo es el desarrollo de la base, que abandona este sonido disco y se convierte en un tema de rap de pies a cabeza, muy enérgico al principio y con un cambio de energía bestial a la mitad. 

Y el tercero y más importante, que juega con este cambio de base es la temática. Ambos mc juegan con la dualidad del tema, iniciándolo en una actitud de egotrip al máximo nivel de chulería, con la habilidad y el desparpajo cultivados por la dilatada experiencia de ambos. Sin embargo, el cambio de sonido trae consigo un cambio de actitud, que nos lleva a reflexionar sobre el personaje artístico que esgrimen los artistas en sus letras, sobre el cansancio del esfuerzo por mantenerlo, y sobre su humanidad detrás de este. 

Es sin duda un tema muy sincero, y arriesgado, ya que no es la fórmula de éxito asegurado que domina el panorama a día de hoy. Sin embargo, choca, y es una cuestión relevante, porque el público muchas veces no parece ser capaz de distinguir ficción y realidad. Por tanto, para nosotros es uno de los grandes temas de un EP que suena a álbum con todas las letras. 

El cierre del mismo con Astroboy, un tema bestial y que cambia el sonido, es magnífico. Sin duda Dios Bendiga Este EP es una forma maravillosa de arrancar el año, y de prometer mucho más. 

 

Dios Bendiga Este EP es lo nuevo de Foyone y Sceno
Comentarios