domingo. 21.04.2024

Todos sabemos que dentro del mundo del rap la originalidad y la autenticidad son valores fundamentales. De hecho, los raperos son muy recelosos de los conceptos de sus obras y suelen tener bastante cautela a la hora de mostrarlas. Por eso, sucesos como estos surgen cada cierto tiempo, en este caso Denom que iba a lanzar un trabajo llamado "Get off the world" ha acusado a Saiko (@saikobeibe) de copiarle la idea y plasmarla en su disco "Saliendo del mundo".

Este tipo de disputas ya las hemos visto anteriormente, destacando sobre todo hace unos años cuando Rafael Lechowski y Kase.O tuvieron una disputa por el tema Basureta de Kase.O y el disco de Rafael Quarcissus. Esto ya se zanjó hace mucho tiempo, sin embargo, también se corrieron ríos de tinta sobre el tema y sobre la copia de la conceptualización del mismo.

Denom acusa a Saiko

Todo esto comenzó en IG de Denom (@denom_madrid) cuando publicó directamente un comunicado hablando del presunto plagio seguido de un texto muy poco amistoso que decía:


"HACE 3 AÑOS TE ENSEÑAMOS EL CONCEPTO DE MI DISCO #GETOFFTHEWORLD TODO BASADO EN UN VIAJE FUERA DE LA TIERRA. OS ENSEÑAMOS LOS ARTES, LA MUSICA Y EL CONCEPTO.
3 años mas tarde me encuentro tu nuevo proyecto LLAMANDOSE EXACTAMENTE IGUAL QUE MI DISCO, PERO TRADUCIDO AL CASTELLANO. TODOS LOS ARTES DE TU DISCO SON TAL CUAL LO QUE OS CONTAMOS Y ENSEÑAMOS. NO TENÉIS RESPETO POR EL ARTE, NI POR LAS PERSONAS. TODO MI MOVIMIENTO SE EMPEZÓ EN LA CALLE, VIVIENDO EN UNA OKUPA Y SIN DINERO PARA PROMOCIONES, QUIERO QUE SEPAS QUE TIENES UNA DEUDA CON LA CALLE, CON EL ARTE Y CONMIGO."

En este caso el plagio iría mucho más allá que el simple nombre del álbum, que tampoco tendría porque ser algo tan grave. Sino además, toda la conceptualización del álbum,  la idea completa del artista saliendo del mundo y volando en una nave.

Todo esto quedó reflejado en una conversación en redes sociales que se ha difundido en el medio de comunicación Grindin.

Las redes sociales se han convertido en el campo de batalla de esta controversia, con fans de ambos artistas expresando su apoyo y críticas. Mientras algunos argumentan que el arte está abierto a la interpretación y que las influencias son comunes en la industria musical.

Otros respaldan a Denom, defendiendo la integridad artística y la necesidad de reconocer el trabajo individual y original de cada artista. Sobre todo si es un proyecto que se lleva fraguando 3 años, como ha comentado el artista.

Por el momento, Saiko no ha respondido públicamente a las acusaciones de plagio de concepto. Sin embargo, esta disputa ha puesto de manifiesto la importancia de la originalidad y la honestidad creativa en la comunidad del rap, recordándonos que, en última instancia, la autenticidad es un valor que no puede ser comprometido en el arte.

Denom acusa a Saiko de plagiar por completo la idea de su último álbum
Comentarios