domingo. 21.04.2024

 Los Chikos del Maíz se han vuelto a poner en modo hardcore y han sacado un nuevo single que es un bombazo, Vicente Barrera (fascista de primera) donde plantan cara al vicepresidente de la Generalitat Valenciana. El vicepresidente, que ocupa también el cargo de consejero de Cultura y Deportes, forma parte del partido de ultraderecha VOX y anteriormente fue torero.

Nega (@nega_maizz), Toni (@toni.mejias) y en este caso también Plan B (@martinplanb) han creado un tema al más puro estilo Pasión de Talibanes, pero, con una originalidad en el beat que nos recuerda mucho a todo lo experimentado en su último trabajo, "Yes Future". Donde la formación valenciana nos mostró que todavía tenían mucho que decir y que crecer como artistas.

Contexto de la situación política

Valencia, tras ser un feudo del PP durante muchos años y vivir una época dorada de la corrupción. Todo esto culminó en 2009 cuando el juez Baltasar Garzón imputó a Francisco Camps, en ese momento presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, como supuesto implicado en la trama de corrupción del denominado caso Gürtel. 

Después de estos sucesos, en 2011 la presidencia de la Generalitat cambio a manos de una coalición entre el PSOE, Compromís y Unidas Podemos, al frente del presidente socialista Ximo Puig. Al que, por cierto, LCDM también le dedicaron un tema en su momento, el cual, hemos disfrutado enormemente en directo.

Pero, las tornas se volvieron a cambiar el año pasado cuando una coalición entre PP y VOX retomaron la presidencia valenciana. Aquí es donde surge el personaje de Vicente Barrera, que ocuparía la vicepresidencia y el puesto de consejero de cultura.

Un caso especialmente dramático, pues la organización a la que pertenece VOX, ha hecho alegatos contra diferentes trabajadores dedicados a la cultura tachándolos de "subvencionados". Además, para más inri, el anterior trabajo del consejero ha sido torero.

LCDM haciendo lo que mejor saben hacer

Si Nega y Toni nos mostraban su faceta más positiva en su álbum "Yes, Future" ahora nos demuestran que aunque el futuro sea mejor, hay que ganárselo y la lucha debe continuar. Como valencianos, ellos ya han vivido la peor cara de la política valenciana y saben que estar quietos ante la injusticia simplemente es perpetuar los errores del pasado.

Vicente Barrera es un tema necesario, demostrando que la cultura es un arma fundamental para parar el fascismo. Pero también, a nivel del grupo, demuestra todo lo que han aprendido a lo largo de los años. Es una temática que podría cuadrar perfectamente en Pasión de Talibanes, pero con una base y un estilo que podría entrar perfectamente en Yes, Future. 

Con esto, el grupo anuncia que próximamente lanzaran un maxi recopilatorio de los últimos temas que han sacado, que incluye "La siembra" en colaboración con Tribade (otro tema que os aconsejamos escuchar si todavía no lo habéis hecho), Vicente Barrera (fascista de primera) y por último, un tema que todavía no han lanzado "El derecho a la pereza".

Recordemos que la formación han anunciado un período de descanso indefinido después de 2024, pero parece que durante este año van a dar mucha, pero que mucha guerra.

Los Chikos del Maíz plantan cara a VOX en su nuevo tema Vicente Barrera
Comentarios