viernes. 12.04.2024

Canserbero es una de las grandes leyendas del rap hispanohablante, a día de hoy, mucha gente sigue disfrutando de su música. Pero, vamos adentrarnos un poco más en la gestación de sus temas y en los samples que decidió utilizar para dar vida a sus canciones.

Gracias a este tipo de artículos podemos ver un poco más a fondo como era el artista, en que se inspiró para componer su música y cuáles eran sus gustos. Esto es muy importante para entender el proceso creativo de un MC. 

Además, últimamente Canserbero vuelve a estar en boca de todos, cuando su manager ha hecho declaraciones recientemente, reconociendo su participación en el asesinato del artista. Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este tema tan controvertido, dedicándole un artículo a su música.

Es epico sample de Yanni - Nightingale

Año: 2012

Álbum: Muerte

En 2012 pudimos disfrutar de uno de los mejores discos de artista venezolano, muerte. En él, teníamos uno de los temas que más ha marcado a los fans del rapero "Es épico". Este tema tiene un sample del pianista y compositor griego Yanni, titulado Nightingale.

Un artista, quizás no conocido para mucha gente, pero, que demuestra que Canserbero tenía una cultura musical amplísima, que iba mucho más allá del rap y de las influencias latinoamericanas. Muchas veces no nos detenemos el tiempo suficiente para escudriñar la información que tienen algunos temas y nos perdemos joyas como esta.

Maquiavelico sample de Chris Spheeris - Andalu

Año: 2012

Álbum: Muerte

Seguimos con el álbum Muerte y el que, posiblemente, sea el tema más escuchado del rapero, que abarca ahora mismo la barbaridad de 337 millones de reproducciones de YouTube. Pero mucho más allá de las referencias que pueda tener el título de la canción con el filósofo italiano o con Tupac, la melodía también guarda sus propias referencias.

Hablamos de un sample del compositor Chris Spheeris, que lleva el título de Andalu. Una composición a piano de 1994 que le da un toque intenso a la melodia y que acompaña perfectamente con la temática y la lírica de Canserbero.

Stupid love story sample de The Newcomers - Too Much going to say goodbye

Año: 2013

Álbum: Apa & CAn

Apache y Canserbero hicieron que 2013 fuese uno de los mejores años del rap gracias al lanzamiento de este disco, para nosotros nuestro favorito de ambos artistas. La propia canción va acompañada de un videoclip que ya demuestra lo melómanos que eran ambos artistas, así que, no era de extrañar que esta canción tuviese un sample increíble.

Hablamos de la canción Too Much going to say goodbye de 1974 que si habéis escuchado la canción le viene como anillo al dedo. Una sample perfecto para una canción que habla del reproche, el amor y saber decir adiós.

Mundo de piedra sample de Pink Floyd - One of the new

Año: 2012

Álbum: Muerte

Pasamos a una de mis favoritas, y es que Mundo de piedra lleva un sample de uno de mis grupos favoritos, Pink Floyd. Para ser más concretos de la canción One of the few, de 1983. La opción más sencilla sería escoger un sample de alguno de los grandes éxitos como cualquier canción del Dark Side of the Moon, The Wall o Wish You Were Here, en cambio, Canserbero eligió un tema un poco más desconocido de la banda inglesa perteneciente al álbum The Final Cut.

Con estos ingredientes el artista venezolano logró crear un storytelling pesimista del mundo que le rodea. Un tema bastante diferente a los que nos solía tener acostumbrados y que demostraba, una vez más, la versatilidad del rapero.

Ley de hielo sample de Billie Holiday - For Sale

Año: 2010

Álbum: Vida

Nos vamos al sample más antiguo que hay en la lista, nada más y nada menos que de 1952 al increíble tema "For sale" de Billie Holiday. Sampleado de manera increíble enl a canción Ley de Hielo perteneciente al disco Vida de 2010 de Canserbero.

Álbum debut de la leyenda del rap que ya demostraba en aquel entonces que tenía claro que iba a dejar plasmadas sus influencias musicales en cada una de sus canciones.

Canserbero y su legado musical: conociendo los samples en sus canciones
Comentarios