domingo. 28.04.2024

Corría la primera década de los 2000 cuando un joven catalán llamado Christian Jiménez Bundó, más conocido como Porta, irrumpía en el panorama del rap español en plena adolescencia con su estilo único que aportó frescura al género. Ahora recientemente ha visitado el prestigioso pódcast The Wild Project de Jordi Wild para charlar tranquilamente sobre como se ha sentido en los diferentes momentos de su vida como artista y como persona.

Porta y su opinión sobre quién puede ser rapero/a

En el citado pódcast The Wild Project, Porta, en uno de los momentos de la interesante charla mantenida con Jordi Wild, quiso dejar clara su opinión sobre quién puede ser rapero o rapera. Un tema que a lo largo de estos años ha generado un montón de debates y de diferentes opiniones.

Para ser más sinceros, Porta quiso mostrar su desacuerdo con los artistas Ayax y Prok que en su visita al mismo pódcast en el pasado, dejaron unas declaraciones en las que argumentaban que una persona para ser rapero/a tenía que haber salido de la calle, que tuvieron un pasado difícil o que sus medios económicos fueran pocos.

Una reflexión a la que Porta quiso dejar su opinión al respeto, dejando ver que para él cualquier persona puede ser rapero/a, ya bien sea de familia pobre, adinerada o de clase media. Explicando que criticar a alguien por rapear debido a su condición es privar a esa persona de la libertad de ella misma, algo que los fundamentos del Hip Hop defiende a ultranza.

Una opinión muy razonable que el rapero dejo ante la atenta mirada de Jordi Wild, y que remató dejando una pregunta en el aire dirigida hacia Ayax y Prok, que los instaba a que reflexionaran sobre si en un futuro tienen hijos, que pensarían si sus hijos quieren rapear viniendo de unos padres adinerados como lo son ellos gracias a su talento innato para la música.

Porta habla claro sobre la gran oleada de hate recibido

Si por algo se caracteriza Porta por desgracia, es sin duda por ser uno de los raperos de habla hispana que más hate han tenido que sufrir durante toda su carrera musical. Un odio que llegó a ser insufrible y que envolvió al artista en un ambiente de violencia. Puesto que el rapero no era de los que se dejaban pisotear y salía al paso de todas esas críticas malintencionadas y de todo ese hate hacia su persona.

Un hate que por aquel entonces afectaba al artista a diario, haciendo que se viera involucrado en peleas con gente que le increpaba y que continuamente le buscaban mediante insultos, amenazas y provocaciones.

Esta etapa hizo que el rapero, pese a sufrir debido a toda la situación que le rodeaba, hiciese que se volviese una persona más dura, desconfiada, tensa, que le hizo ver todos los inputs que le llegaban de forma negativa. Algo que le llevó a generar algunas letras que, en vez de apaciguar a las masas, lo que hicieron fue incrementar aún más todavía ese odio hacia él.

Un odio hacia su persona que fue desmesurado, ya que si nos centramos en lo que originó todo ese hate, seguramente fuera que sonaba diferente y que proponía un aire fresco a la cultura por aquel entonces. Que cometió errores, pues claro, pero eso no vale para argumentar todo ese odio que se le propinó y que aún hoy en día hay gente que le sigue propinando.

Porta y sus peores letras según el mismo

Algo que hizo que el hate hacia el rapero se mantuviera o incrementara fueron varias de las letras de su pasado del que él no está del todo orgulloso, uno de ellos y quizás uno de los más criticados del rapero fue el tema de "Las Niñas de Hoy en Día Son Todas Unas...", una canción que mostraba una letra dura con un lenguaje soez en el que hacía una crítica muy desmesurada hacia las chicas jóvenes de aquella época.

Una letra de la que el rapero ha asegurado que en la actualidad siente vergüenza ajena y de la que piensa que no estuvo nada afortunado. Eso sí, quiso dejar claro que de los errores se aprende y ese fallo le valió para saber lo que no tendría que hacer en el futuro. Otro de los temas de que, según sus propias palabras, le dan asco, es su "Las Niñas Unas Guarras Pero los Tíos Son Unos Cerdos".

En este apartado sí que nos faltó alguna pregunta sobre otras letras como "Todos en mi Contra" de su disco "En boca de tantos", un tema en el que atiza a parte del panorama del Hip Hop español por aquel entonces, con faltas de respeto y un lenguaje bastante desafortunado.

Su sueño desde joven

Sus primeros pasos en el mundo de la música vinieron después de que desde muy joven le llamará la atención la cultura Hip Hop y sobre todo el arte de componer letras para después hacer canciones de rap. Una pasión por componer que lo llevó a tener como objetivo prioritario reunir la cantidad necesaria de dinero para visitar el estudio del productor Somma y grabar sus primeras maquetas

Unas primeras maquetas que llegaron en apenas un año y en las que el artista logró sacar en total 44 canciones que lo llevaron a colocarse entre los raperos más escuchados de los años 2000. Con letras que hablaban del ego y del amor y desamor, temáticas habituales, sobre todo si tenemos en cuenta la edad de Porta por aquel entonces.

El punto de inflexión en su carrera

Quizás uno de los momentos más importantes fue el lanzamiento de uno de sus temas más icónicos, nos referimos a "Dragón Ball Rap", una canción que resultó ser todo un fenómeno viral que se expandió por todos los rincones del país y que supuso un gran cambio en su carrera.

Un punto en el que Porta se convirtió en el objetivo de todas las discográficas más importantes. Boa oSony intentaron llegar a acuerdos con el artista que no tuvieron éxito, puesto que el rapero tenía claro que si música tenía que seguir siendo accesible de manera gratuita, ya que hasta ese momento ya estaba disponible en plataformas como Myspace, en la que Porta era muy reconocido.

Este primer rechazo a las multinacionales hizo que pidiera a Somma que fuese su representante, que fue una parte fundamental para que el rapero poco después fichará por el sello discográfico Universal. Una discográfica con la que lanzó dos discos que fueron "En boca de tantos" y "Trastorno Bipolar", en este último título fue cuando empezaron a surgir ya los primeros problemas con el sello después de que Porta no viese bien las exigencias que le proponían desde Universal. 

Unas exigencias a las que el rapero no cedió y eso fue el desencadenante de una mala relación entre ambas partes que hizo que el artista se mantuviera sin lanzar nuevos discos durante tres años. Un tiempo en el que aprovechó, eso sí, para cruzar el Atlántico para visitar tierras latinoamericanas y dejar sus primeros shows por allá.

Después de tres años de parón, Porta volvió con el lanzamiento de su nuevo disco "Reset", un álbum que resultó de nuevo un gran éxito y con el que volvió visitar tierras latinoamericanas, una buena muestra fue que llegó a llenar tres fechas en el Luna Park de Buenos Aires.

Dragón Ball, una influencia muy importante para Porta

No hay que ser adivinos para saber qué Dragón Ball y los videojuegos fueron y son es una parte muy importante en la vida de Porta. Con una afición muy marcada desde joven a los videojuegos y a las series de anime.

Fue en plena adolescencia, mientras estaba en su piso con amigos, cuando observando un póster de Dragón Ball llegó la inspiración y se puso a escribir en una misma tarde la letra de "Dragon Ball Rap" quizás el tema más emblemático de su discografía, aunque para el rapero su tema más influyente fue "La bella y la bestia".

Una serie de dibujos animados a la que a Porta como a muchas otras personas marcó su infancia. Y el rapero con esta canción consiguió conectar con todos esos jóvenes que en su momento tenían la misma pasión por esa serie de anime y encontraron en "Dragón Ball Rap" una pieza musical que hablaba sobre sus dibujos animados favoritos.

Porta se encuentra trabajando en su próximo disco

Ahora Porta en la actualidad se encuentra de nuevo trabajando en lanzar un nuevo disco completo, un trabajo en el que contará nuevas historias de la forma que solo él sabe hacer. 

Con su vida muy asentada, con el gran apoyo de su mujer Andrea y cargado de ilusión por volver a brindar a todos sus oyentes nueva música, Porta quiere demostrar una vez más el talento y sus enormes cualidades para componer letras de rap y trasladarlas a grandes canciones.

Como anticipo de este nuevo disco que viene en camino, hace unos días ya pudimos escuchar su primera canción "Luz de gas" que es una colaboración con la artista Rorro. Un tema con una temática que trata sobre el maltrato psicológico, un problema muy habitual en la actualidad.

Para finalizar este artículo, esta charla de Jordi Wild con Porta, nos ha brindado la forma de ver del rapero catalán de muchas de las cosas que le han ido pasando en su carrera, que no fueron pocas. Y aunque a nosotros en especial se nos quedaron algunas cosas en el tintero, creemos que resume bastante bien la carrera del artista hasta día de hoy.

Una charla entre ambos que creemos que se deberían poner en bucle muchas personas que dedicaron y dedican parte de su tiempo en criticar a artistas por la música que hacen, por su origen o por otros motivos con la única intención de hacer daño.

Algo que por desgracia se ha hecho muy común en nuestra sociedad y que deja ver lo egoístas que son muchas personas para criticar de malas maneras a alguien porque hace algo que no le gusta a ellos en vez de dar su opinión desde el respeto o simplemente de centrarse en consumir artistas de sus gustos.

Fuente: The Wild Project

Así fue el paso de Porta por The Wild Project
Comentarios