lunes. 05.12.2022

¿Qué fue de Porta? El rapero más polémico del rap español

Uno de los raperos españoles más polémicos como es Porta, lleva varios años en un segundo plano de la escena del Hip Hop nacional.
Porta, el rapero más odiado
Porta, el rapero más polémico

Un 2 de julio de 1988 nacía Porta y si, posiblemente, fue uno de los raperos más odiados del Hip Hop español, hoy queremos hablar un poco del artista, que a pesar de todo el hate recibido durante años, sigue sacando música a día de hoy.

Nacido como Christian Jiménez, Porta a muy temprana edad mostró interés por la música rap al escuchar un casete recopilatorio, donde salían los grandes de la época, CPV, Frank T o la Mala Rodríguez.

Con tan solo 11 años el artista se presentaba con el nombre de El Portador y más tarde entró en un grupo que se hacían llamar Los portadores del Hip Hop y un poco más tarde Rap Comando, lanzando varias canciones juntos que intentamos buscar para dejar por aquí, pero no hay rastro de ellas.

Al poco, ya con el nombre de Porta y para poder grabar una de sus primeras maquetas, el artista empezó a trabajar para poderse costar la creación de esta. Cabe destacar que su primer trabajo fue grabado en el estudio de Soma, hermano de ZPU, que es con el que saltó a la fama.

No es cuestión de edades, era el nombre de esta maqueta que sorprendentemente y gracias a HHGroups, alcanzó la barbaridad de 5 millones de descargas en muy poco tiempo, esto hizo que la música de Porta, llegase a cientos de miles de oídos tanto en España como Latinoamérica.

En esta maqueta, estaba la canción, "Las niñas de hoy en día son todas unas g*****s, la que provoco una oleada por parte de muchos fans odio y diferentes colectivos hacia el rapero, sabiendo así, lo que era sentir el odio en las redes sociales de aquel entonces.

Esta canción hoy y en día está subida por un usuario de Youtube, cosechando 3 millones de visualizaciones. Pero no contento con esto, un año más tarde lanzaba, "Las niñas de hoy son unas guarras, pero los tíos son unos cerdos," en colaboración con May, que critica en su parte al sexo masculino. Año más tarde el rapero pedía disculpas por estas esta canciones.

Porta y Dragon Ball, éxito rotundo

Una de las canciones por la que el rapero se hizo aún más famoso fue por su single Dragon Ball Rap, una canción que hablaba de la famosa serie de anime que estaba dentro de su álbum "En boca de tantos". Este tema fue un éxito rotundo y llegó a millones de personas, por lo bien que describía la serie en tan solo cinco minutos.

Esta se viralizó como la pólvora, extendiéndose por España y Latinoamérica de una manera brutal, llegando a más de 60 millones de reproducciones y cambiando la manera de hacer rap en nuestro país.

Porta acusado de Toyaco por la comunidad del Hip Hop

El motivo por el que más se atacó a Porta, sin duda alguna, fue por ser un toyaco, que a grandes rasgos, es aquella persona que se introducía en el Hip Hop por moda, dándole igual la cultura o su historia, de todas maneras tenemos un artículo que os explica muy bien que es ser un toyaco.

La gente que acusaba a Porta de toyaco, en la que me incluyo, era por ser un producto comercial de la época, que hoy en día más de la mitad es lo que son, productos comerciales, pero si te remontabas 14 o 15 años atrás, donde había artistas de la Mala, Falsalarma, Arma Blanca, Tote, que hacía letras sociales y con un trasfondo, era muy difícil digerir a un artista como Porta.

Pero viendo la cantidad de Portas que salen a día de hoy, sin que les importe la cultura, su historia, las letras, los ritmos, igual los equivocados éramos nosotros al etiquetar al artista barcelonés de esa manera.

Ficha por Universal y se acabó yendo 

En una entrevista realizada por ABC en 2012, el rapero hablaba de una cosa muy interesante que hoy es algo muy habitual, como son las contrataciones por parte de discográficas, en aquel entonces era muy difícil que una de estas grandes empresas contratasen artistas de rap español, pero Porta fue una de las excepciones, aunque no duró mucho. 

Como explica en esta entrevista, el rapero dejó claro el motivo de su rápido abandono de Universal:  "Uno de los motivos por los que discutí con Universal, fue por qué ellos querían que hiciera un disco de 9 canciones, y luego sacar otro con 13… para así ir estafando al personal y que estuvieran comprando continuamente. Es una estafa total, como tener un producto y venderlo por trozos, cada uno al mismo precio que si lo compraras entero. Obviamente, me negué en rotundo, y fue una de tantas diferencias que tuve con esa discográfica."

2022 y Porta sigue sacando música

El 29 de junio de 2022, Porta daba la sorpresa de que su época de tranquilidad se había acabado y que iba a lanzar una nueva canción y así fue. El rapero lanzaba un mes después su nuevo videoclip titulado "Cóctel de realidad", que causo una muy buena sensación entre sus más de seis millones de seguidores.

En el pie del vídeo dejaba el siguiente texto:"Llevaba mucho tiempo sin lanzar música, pero he vuelto con las pilas recargadas y con más ganas que nunca.. Para todos aquellos que me preguntáis diariamente, estoy preparando NUEVO DISCO para 2023 y está bastante avanzado. Tengo ganas de que escuchéis todas los conceptos que estoy plasmando en el papel. Mientras tanto os dejo Cóctel de realidad, que en principio no formará parte del nuevo disco, a menos que así lo queráis."

Esto son grandes noticias para los seguidores de su música, pero a continuación de este texto donde indicaba la salida de uno nuevo disco, nos dejó unas frases a modo reflexión que indica lo mal que lo tuvo que pasar el artista durante estos años por tantos ataques.

"Cóctel de realidad es una sátira a la fama.  Las cosas pueden parecer muy bonitas cuando se ven desde fuera, pero a veces las apariencias engañan. Lo mismo puede ocurrir con un cóctel, puedes tener una presentación exquisita y que el sabor sea todo lo contrario."

¿Qué fue de Porta? El rapero más polémico del rap español
Comentarios