viernes. 30.09.2022

Hate en las redes sociales, tan triste como real

El hate es uno de los grandes problemas que rodean a todo el mundo que utiliza las redes sociales hoy en día.
Portadas web (5)
Love not Hate

En este artículo de opinión queremos tocar un tema que nadie tiene que ver con los temas de los que solemos hablar habitualmente en nuestro medio digital, pero creemos que es un artículo necesario para intentar mejorar el comportamiento de mucha gente en las redes sociales para que tengamos una comunidad mejor y más sana. ¡Si vamos a hablar del hate en las redes sociales!

Este es un tema que por desgracia nos toca muy de cerca, puesto que nuestro trabajo está muy ligado a las redes sociales y en muchas ocasiones por no decir todos los días sufrimos comentarios faltando al respecto y dejando sin valor alguno nuestro trabajo en muchas ocasiones. Lo cual hace que podamos hablar de ello con cierta sabiduría sobre el tema, aunque claro está, respetamos todo tipo de opiniones sobre él.

En un mundo actual en el que muchas personas pasan un gran tiempo en las redes sociales se ha abierto una gran oleada de hate de muchas de esos usuarios que al estar detrás de una pantalla pierden el respecto y las formas sin a lo mejor darse cuenta del daño que están haciendo con alguno de sus comentarios o publicaciones en cualquiera de sus redes sociales.

Y es que las redes sociales generan un gran número de ventajas para sus usuarios, como pueden ser la visibilidad, conocer gente nueva o crecer como negocio, entre otras muchas, pero a su vez trae consigo también una lista de desventajas entra las que se encuentra el hate que creemos que es algo que la sociedad podría corregir y mejorar para conseguir así mayor tranquilidad y salud mental a la hora de usar las redes.

Principales perfiles de haters en Internet

La figura del hater en internet está muy vinculada a ciertos perfiles de personas o mejor dicho de usuarios, ya que en muchas ocasiones en nuestra web tenemos comprobado que esos usuarios que se dedican a meter hate en las redes mantienen todos un perfil que se repite a lo largo del tiempo.

Y es que es bastante habitual encontrarse entre los haters a cuentas recién creadas, sin publicaciones y con imágenes de perfil falsas o en las que no se muestra su imagen real de la persona física que usa esa cuenta.

Por otro lado, también tenemos a esas personas de ideas y pensamientos fijos que se dedican a meter hate a todo aquel que piense de manera diferente a ellos. Algo que se podía evitar si en vez de eso seguirán a gente y cuentas de sus gustos y si no comentar, pero de manera respetuosa para poder generar un debate sano.

Otro perfil muy habitual de hater es la comunidad joven que usa redes sociales con el fin de pasárselo bien a cuenta de faltar al respecto a otra gente, muchos de ellos lo hacen sin saber aún bien lo que están haciendo y otros ya son conscientes de ello, pero lo siguen haciendo por diversión.

Un perfil que bajo nuestro punto de vista tiene mucho que ver con la educación que el niño ha recibido en casa y que es algo que las personas que están a cargo de ellos deberían corregir de inmediato para que ese comportamiento no perdure en el tiempo y siga una vez el niño haya crecido más.

¿Y qué genera todo este hate en redes sociales?

En muchas ocasiones está claro que los haters no se paran un rato en pensar en el daño que están haciendo a la persona a la que dirigimos esas palabras o posts. Y es que si bien mucha gente al recibir hate permanece fuerte y no le afecta en su día a día, hay a otra mucha que si le afecta y que hace que cada día al ver estos comportamientos en redes sociales haga como si estuvieran caminando con una piedra en el zapato.

Y esto, aunque muchos de esos haters se lo pasen bien sin pensar en las consecuencias, hay a mucha gente que le genera problemas en su salud mental, porque esos comentarios negativos y comportamientos irrespetuosos afectan negativamente en la propia autoestima del afectado, haciendo así que en muchas ocasiones pueda dudar hasta de su contenido.

¿Soluciones para el hate? Las hay, pero no es tarea fácil

Está claro que el hate en redes sociales es uno de los grandes problemas que estas tienen y es algo que seguirá habiendo en el futuro, ya que no es algo que se pueda solucionar de un día para otro.

Bajo nuestro punto de vista, pensamos que sí que hay varias medidas que se pueden tomar para intentar reducir el hate, son las siguientes:

  • La primera es básicamente para todos esos niños que se crean cuentas en redes sociales con edades en las que aún su educación deja mucho que desear. Para ello creemos que debería haber un mayor control para que ningún niño pueda registrarse en redes sociales, ya bien sea con un método de comprobación mediante el documento de identidad o con algún otro que pueda hacer que solo se puedan registrar a partir de una edad en la que puedan usar las redes con madurez.
  • Para este anterior punto, creemos que también sería muy interesante que los centros educativos, en el punto en el que estamos que tuvieran unas horas lectivas en las que se inculcara a los más jóvenes el uso de las redes sociales con responsabilidad y respecto. Esto sería un gran paso hacia adelante.
  • Una medida que nos parece muy interesante es una que tiene que ver con las propias redes sociales, y nos referimos a que ellas implementarán métodos más exhaustivos para comprobar que una persona no pueda generar cuentas fake que solo tienen como intención el fraude, generar hate u otras cosas nada respetables.
  • Otra medida buena sería que se tuviera más en cuenta cuando se denuncian ciertos comentarios llenos de hate, ya que en muchas ocasiones las propias redes hacen caso omiso y dejan que esas personas puedan continuar libremente con su oleada de hate en las redes sociales.
  • Y por último, la medida que nos parece más ideal y segura es la de que se implementara una metodología en la que no fuera tan sencillo registrarse en una red social sin saber quién está haciéndolo. Y es que hoy en día si quieres te puedes crear un perfil en cualquier red social al instante, lo cual hace que sea muy accesible para todo aquel que quiera usarla para fines no éticos. Con lo cual nosotros apostaríamos por qué las propias redes comprobarán bien quien se está registrando antes de nada para poder tener así un perfil que pueda ser bueno para su comunidad.

Conclusión

En fin, el hate en redes sociales es un tema del que podríamos estar hablando mucho tiempo, ya que es un tema que vivimos muy de cerca todos los días de nuestras vidas, pero creemos que en este artículo ya lo hemos desmenuzado un poco para que los usuarios de las redes sociales tomen algo más de conciencia en el asunto.

Para finalizar solo queremos desde nuestro equipo mandar un mensaje a todos aquellos que generen hate en redes y que se lo piensen dos veces antes de escribir algo malo a alguien, ya que puede resultar muy incómodo aunque no lo parezca. Gracias por leer el artículo y esperamos que en un futuro podamos disfrutar de las redes sociales sin tanto hate

Hate en las redes sociales, tan triste como real
Comentarios