lunes. 20.05.2024

Elio Toffana es una de las figuras que hacen que Madrid sea hoy por hoy uno de los núcleos calientes del rap del país, tomándole relevo a Zaragoza. El de Aluche ha crecido en influencia y repercusión con sus últimos trabajos. Shock Wave, su anterior disco, le consolidó como un referente nacional, y planteo una estética y un sonido oscuros que han cristalizado en ALIENS. 

Elio ha evolucionado hacia un estilo oscuro y agresivo, pero elegante y con un cuidado de la atmosfera y el universo en el que se presenta enfermizo. Los códigos siempre han sido una prioridad en la carrera del madrileño, pero ALIENS pule este elemento llevándolo a la estratosfera, mientras se apoya en bases llenas de graves y modulaciones de voz cavernosas. 

Un trabajo que, por otro lado, luce mucho más personal que Shock Wave. 

Motivo de que Madrid destaque en el mapa

No nos referimos a que Madrid sea actualmente el núcleo en el que se mueve el grueso de la industria musical. Es cierto que actualmente se han desdibujado los panoramas regionales con ciudades potentes en las que crece un conjunto de artistas que beben de las mismas referencias aisladas, dando paso a una escuela propia. Actualmente, en cuanto un artista destaca, se mueve rápidamente a Madrid, porque allí se corta el bacalao. 

Pero por debajo del asfalto, la capital tiene vida propia, y ha sabido desarrollar una escena bastante hermética, unida y llena de rasgos propios. Una escena que respira todavía como el Hip-Hop de antes, mientras crece y se desarrolla para extender sus influencias a todo el país. Fruto de este crecimiento, disfrutamos actualmente de figuras como las de Ergo Pro, Ill Pekeño o Al Safir, entre otros. 

Todos ellos se han fundamentado sobre los cimientos de artistas como Elio Toffana, el cual no por ello ha dejado de evolucionar, como muestra en ALIENS. 

Proyección espacial 

Toffana es ciertamente una figura llamativa dentro del rap nacional. Rapero hasta la médula, exudando actitud por todos los poros, se desarrolla también de forma destacada como actor, aspecto del que estamos convencidos de que se retroalimenta su música. Puede que precisamente esta influencia propia, sea lo que hace que ALIENS sea un disco renovador, con una cuidada puesta en escena. 

Hemos visto otros trabajos con estas características este mismo año. El disco de Foyone, Demoni es un claro ejemplo de lo que estamos hablando. Sin embargo, mientras en el caso del malagueño se nota la inversión que se ha realizado en el proyecto, ALIENS es pura optimización y desarrollo de una simplicidad arrolladora. Simplicidad que en realidad encierra, como decíamos, un universo propio. 

Toffana ha cogido de esta forma su característico rap agresivo, seco y oscuro, y lo ha potenciado, a la vez que le añade una cosmología propia. El resultado es un trabajo de otro planeta. Los elementos que han influido en la escena madrileña, pero reinventados. El resultado final nos acerca a la propuesta de Erick Urano, aunque mantiene una base de rap más palpable. 

Un trabajo 100% Elio Toffana

Este desarrollo tan propio, personal, creo que es en parte posible a que prácticamente el disco entero es suyo. A diferencia de lo que es común hoy en día, encontramos tres colabos solamente, en un disco de 16 palos.

La primera y más impactante es la de Conway de Machine,rapero estadounidense que encaja como anillo al dedo a las características de ALIENS que hemos enumerado hasta ahora. Una colabo que además suma un lazo más al creciente número de colaboraciones y contactos que estamos viendo entre artistas hispanohablantes y artistas estadounidenses, lo que acerca cada vez más ambas escenas. 

Por otro lado, tenemos a Cruz Cafuné, el cual destaca también por la creación de su propia atmosfera, personal e intransferible en su música. Por último tenemos a Nickzzy, en el que puede que sea el tema que menos encaja en la atmosfera descrita. 

Al final, que podamos restringir las colaboraciones disco a tres, ha permitido a Elio construir su propio castillo, sin elementos externos, y hacer que ALIENS sea un trabajo tremendamente definitorio, que marque no solo la escena madrileña, si no la escena nacional, y que está destinado a ser uno de los trabajos clave de este 2024. 

Analizamos ALIENS de Elio Toffana y por qué es clave en su carrera
Comentarios