jueves. 18.04.2024

El panorama del rap hispanohablante ha vivido un proceso de crecimiento, aumentando su influencia a nivel internacional, de forma masiva en la última década. Tanto desde España como desde Latinoamérica, cada vez son más los artistas que incursionan en países anglófonos, y no solo en cuanto a escuchas. 

Hace un par de semanas, el mexicano Aczino, referente internacional en buena parte debido a su peso dentro de la escena del freestyle hispanohablante, donde ha destacado activamente como campeón de algunas de las competiciones más famosas, y que recientemente ha comenzado a dedicar cada vez más energía en su carrera musical, sorprendía lanzando una colaboración especial. 

El tema en concreto, bajo el título Niños, contaba nada más y nada menos que con el mítico rapero estadounidense Xzibit. Toda una leyenda del género en su expresión musical y en el lore que le acompaña, ya que como muchos recordarán, Xzibit se ganó un cariño especial del público español debido a su rol de presentador del mítico programa Pimp my ride, del canal MTV

Esta colaboración no es la primera que se da entre USA y el panorama hispano, ¿Deja la puerta abierta a que consideremos un acercamiento entre ambas escenas?

No es la primera... Pero se va cogiendo carrerilla. 

Como decíamos, no es la primera vez que un artista hispanohablante colabora con artistas estadounidenses. Violadores del Verso contó en su momento con la colaboración destacada de Jeru de Damaja, la de Mucho Muchacho con Toni Touch o la de Duo Kie con Kool G Rap. 

Pero en general este tipo de colabos no estaban a la orden del día, y en general, la escena estadounidense siempre se ha visto, desde el panorama hispanohablante desde abajo, como la meta a conseguir. La relación práctica entre ambas era inexistente, y hasta el momento, a nivel internacional muy desequilibrada. 

Y ya no hablamos solo de la escena de los USA, sino en general de más allá de los países hispanohablantes. La escena francesa por ejemplo, siempre ha gozado de una mayor internacionalidad y repercusión, y era muy raro que los artistas españoles girasen más allá de Latinoamérica. 

Esta situación sin embargo, ha cambiado bastante en los últimos años. 

Cada vez más incursionismo en el panorama anglosajón

Aczino no ha sido el único en lanzar una colabo con un artista estadounidense. En los últimos años, hemos visto como Alemán colaboraba con Snoop Dog, algo que en su momento supo a historia, ya que estamos hablando de uno de los raperos de mayor repercusión mundial que ha habido nunca.  Kase O hizo doblete estadounidense con EPMD, toda una leyenda. Trueno lanzó un tema con Cypress Hill ... 

Hasta Abraham Mateo ha colaborado con 50 Cent. Y no es que nos limitemos a hablar de rap, en general, la cultura latina y española está en auge dentro de USA. Puede que debido al aumento de la emigración, lo cual ayuda a que haya más público hispanohablante y, por tanto, más dispersión musical, pero también sin duda porque por lo que sea, lo latino se ha puesto de moda. 

Y España de la mano. El éxito de artistas como Rosalía lo demuestra claramente. El caso es que hemos visto también cada vez a más artistas girar por países anglosajones, o por el extranjero en general. Londres recibe cada vez más artistas españoles en su increíble escena musical. Residente anuncia gira y buena parte de ella es en USA. ZOO ha tocado en Japón. Hasta grupos como LNDC han tocado en ciudades como Atenas

Cada vez son más los artistas que dan el salto fuera de las fronteras lingüísticas, más allá de Latinoamérica. Y esto lo decimos con todo el amor del mundo, pero es cierto, las giras por Latam estaban prácticamente estandarizadas llegados a cierto punto.

Cada vez los artistas nacionales se mueven más a nivel global. 

¿Puede que por fin veamos una interacción real entre ambas esferas? 

Lo cierto es que ahora mismo, el panorama del rap en USA, se mantiene como el más importante a nivel global, pero un poco viviendo de rentas. La inmensidad del panorama hispanohablante es inmensa, su influencia a nivel internacional, masiva. Y esto aparentemente no para de crecer. 

Lo lógico, por todo lo que aporta esta escena a nivel internacional, al rap, a ese género y a esa cultura que se supone que nos une a todos, sería que esto se reflejase en el interés de los artistas estadounidenses en estas nuevas influencias. Pero esto, se ha resistido durante mucho tiempo, manteniendo USA en una isla anglófona, de la que ha costado que la cuna del rap saliese. 

En vistas a estas novedades, a todo lo relatado, igual queda preguntarse si esto, finalmente se ha acabado, y comenzaremos una nueva etapa con mayor interacción entre ambos panoramas. 

Aczino y Xzibit: ¿Están cada vez más próximos el panorama hispano y anglohablantes?
Comentarios